10-herramientas-social-media

Tal esto te suene familiar: Te conectas a todas y cada una de las redes sociales para componer nuevas publicaciones, revisas lo que está sucediendo, sigues conversaciones y revisas solicitudes de seguidores y, básicamente, realizas cualquier actividad de gestión de social media que se encontrara frente a mí.

Cambié a tener un panel de control y herramientas. Mi productividad se ha disparado desde entonces.

Me gustaría compartir un poco sobre cómo realicé estos cambios y las mejores herramientas y estrategias que he usado para lidiar con múltiples cuentas de redes sociales, ya sea que estés administrando tu marca personal en varios lugares o gestionando un conjunto de perfiles empresariales y personales.

Seis herramientas de gestión de social media

1. Buffer – panel de control social media

01-herramientas-social-media

Mi más grande ahorrador de tiempo ha sido usar un panel de control de gestión de social media donde puedo manejar todos mis perfiles de redes sociales en un solo lugar. Buffer apunta a ser una herramienta intuitiva, limpia y sencilla, y está inspirado en otras herramientas de control como Hootsuite y Sprout Social. Todas son opciones geniales.

Beneficios:

  • Inicias sesión una vez para gestionar todo.
  • Puedes realizar varias acciones en el mismo lugar, como compartir, programar y analizar.

Redes sociales que soporta:

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+

Herramientas similares a Buffer

Hootsuite, Sprout Social, HubSpot, Everypost.

2. SumAll – reportes de social media

02-herramientas-social-media

Una vez que conectes a tus varias redes sociales a SumAll, todo se trata de importar datos e información desde tus cuentas, y lleva cifras en un panel de control de analíticas. Puedes revisar estas estadísticas al visitar la aplicación o puedes solicitar un correo electrónico diario o semanal con toda la información.

Beneficios:

  • Los reportes llegan a ti —no necesitas cliquear o buscar.
  • Escoges las estadísticas que te importan

Redes sociales que soporta:

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest, Tumblr.

Herramientas similares a SumAll

Social Express, Socialight.

3. Feedient – flujo centralizado de social media

03-herramientas-social-media

Aunque sigue siendo un versión beta, esta herramienta colecta tus redes sociales y las muestra dentro de la aplicación Feedient. Esta aplicación usa columnas para mostrar el contenido de cada canal, de forma similar a cómo Tweetdeck organiza las noticias y listas para gestionar Twitter. Puedes reordenar y organizar a tu gusto, y puedes participar compartiendo y actualizando contenidos dentro de la misma aplicación.

Beneficios:

  • Busca varias redes sociales en un solo lugar.
  • Engánchate rápidamente con las actualizaciones que deseas.

Redes sociales que soporta:

Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr, RSS

4. SocialHunt – boletín de las actividades de tus personas favoritas

04-herramientas-social-media

Una forma útil de ahorrar tiempo cuando gestionas múltiples cuentas de social media es acortar el número de tiempo que debemos visitar cada red individualmente. Una ayuda es importar actualizaciones desde tus cuentas más valiosas de social media en tu bandeja de entrada. Social Hunt se conecta con Twitter para brindarte actualizaciones de las personas que escojas —con boletines enviados inmediatamente, cada tres horas o a diario.

Beneficios:

  • Nunca te pierdes las actualizaciones de un usuario
  • Monitorea un grupo de personas que puedes escoger (personas, marcas, etcétera)

Redes sociales que soporta:

Twitter

Herramientas similares a Social Hunt

Brook, Nuzzel.

5. SocialCount 05-herramientas-social-media

Para tener forma rápida de revisar la cantidad de veces que el contenido de tu página ha sido compartido, introduce tu URL principal en SocialCount y ve los resultados. SocialCount te brinda los shares más importantes para cada artículo en tu página, agregando datos de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Beneficios:

  • Ingresa un URL, obtén todos los resultados.
  • Mira qué artículos funcionan bien en los distintos canales sin tener que monitorear constantemente diversos canales sociales.

Redes sociales que soporta:

Facebook, Twitter, LinkedIn

Herramientas similares a SocialCount:

Shared Count, Quick Sprout, BuzzSumo.

6. BuzzSumo Alerts -notificaciones cuando tú y tu contenido se vuele viral

06-herramientas-social-media

Le encontré un gran uso a BuzzSumo al investigar palabras claves e ideas para publicaciones de blog. Asimismo, su Alert Tools (herramientas de alerta) tiene algunas buenas aplicaciones para gestionar múltiples cuentas de social media. En lugar de visitar cada red social para notar menciones, puedes decirle a BuzzSumo que te envíe correos electrónicos cada vez que tu nombre o el de tu empresa aparezca en publicaciones de blogs muy compartidos.

Beneficios:

  • Mantente actualizado fácilmente sobre la viralidad de tu marca.
  • Mide la calidad de tu contenido mientras aparece en social media (sin la necesidad de estar en las redes sociales)

Redes sociales que soporta

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest

Herramientas como BuzzSumo Alerts:

Mention, Topsy, Social Mention.

Las mejores seis estrategias de gestión de social media

1. Añade tus perfiles de social media en tu panel de control

La mejor ayuda para gestionar múltiples cuentas de redes sociales es la habilidad de acceder a todo desde un solo lugar. Míralo como una tienda: ahorrarás tiempo si compras pan, naranjas, jugos, helados y servilletas en un supermercado en lugar hacer una parada en cuatro lugares distintos.

Los paneles de control (como Buffer y otros, mencionados líneas arriba) son ideales para esto. Es uno de los consejos más populares para ahorrar tiempo en las redes sociales

2. Programa publicaciones con anticipación

La programación de tu contenido te brinda algunos beneficios como:

  1. Ahorro de tiempo al permitirte enviar varias actualizaciones de una sola vez en tus redes sociales y compartir en las mejores horas durante el día.
  2. Ayuda en mantener un cronograma de publicación consistente y siempre tiene buen contenido.

Todas las herramientas de gestión de social media mencionadas (Buffer, Hootsuite, Sprout Social, etcétera) permiten programar publicaciones. El sistema de cola de Buffer te permite establecer una serie de horas óptimas de antemano y publicar una pieza de contenido desde tu lista en una posición programada, o también puedes programar a horas específicas sin importar la cola.

3. Ve quiénes se enganchan con tus publicaciones

Las estadísticas de captación de las personas que han compartido tu contenido y sus respuestas son súpersignos de que están dispuestas a conectarse contigo. Encontrar y responder los comentarios de estar personas es una muy buena estrategia de social media, y es más fácil cuando puedes acceder a toda esta interacción desde un solo lugar.

En Buffer, puedes hacer clic en las analíticas para ver cuántas personas compartieron/retuitearon tu contenido y puedes ver los comentarios/respuestas. Una lista de quiénes interactúan contigo.

09-herramientas-social-media

Puedes seguir a personas automáticamente a través de Buffer, y puedes dar clic en tu actualización original para compartir una respuesta.

4. Segmenta tu audiencia para poder seguiros fácilmente

Digamos que sigues a 1 000 personas en Twitter, 500 en Facebook y 50 en Instagram. Eso es bastante contenido con el cual lidiar a diario.

Una forma de ayudarse con estas múltiples cuentas es colocar las cuentas que son importantes en sus propios silos.

  • En twitter, puedes crear una lista de seguidores o puedes hacer un seguimiento a un tema con una búsqueda guardada de palabras clave.
  • En Facebook, puedes añadir personas y páginas a listas de intereses.
  • Con una herramienta como Nuzzel, puedes ver los contenidos más importantes que se comparten entre todos tus seguidores de Twitter y Facebook.

5. Compara tus estadísticas en un punto de referencia

Un método de mostrar estadísticas en social media es mostrar un crecimiento semana a semana. Eso funciona muy bien en muchos casos. Pese a ello, puede ser un poco engañoso. ¿Qué pasaría si tienes una semana espectacular llena de eventos y sucesos únicos? Eso puede confundir un poco tus analíticas en las semanas que los rodean.

Con un punto de referencia es más fácil medir el rendimiento semana tras semana y publicación tras publicación.

Hemos descubierto que las analíticas publicación tras publicación es especialmente útil. Por ejemplo, en Twitter, hemos identificado que los tweets populares son los que ganan 200 o más clics. Así que cuando llega el momento de revisar las estadísticas, podemos echar un vistazo con aquellos que cumplen los estándares.

Por ejemplo, AgoraPulse puede mostrarte algunas de estas estadísticas de puntos de referencia para tu página de Facebook, personalizada para el tamaño específico de tus seguidores (por ejemplo, verás diferentes cifras si tu página tiene 1 000 seguidores versus 10 000).

07-herramientas-social-media

6. Automatiza todas las tareas que deseas

Automatización, el proceso de establecer sistemas para trabajar, puede ser muy útil para gestionar varias redes sociales. Las herramientas como Zapier y IFTTT te permiten sincronizar diversas aplicaciones de modo que, cuando una actividad suceda, se lance en una actividad separada en otra aplicación.

08-herramientas-social-media

Conclusión

Tenemos suerte te tener varias herramientas grandiosas en las que podemos depender para gestionar cuentas de redes sociales. Cuando pienso en el tiempo que solía pasar ahí, veo las horas que ahorré solo al seguir un par de pequeñas estrategias:

  • Usa un panel de control de social media para poder iniciar sesión en un solo lugar
  • Programa publicaciones con anticipación para ahorrar tiempo y hacer fluir los contenidos.
  • Dividir el flujo en diferentes secciones que se puedan manejar
  • Encuentra estadísticas sencillas que tengan importancia y puedan ser analizadas en un vistazo.

¿Qué consejos de gestión de social media te fue más útil? ¿Cuáles son algunas herramientas que usas para gestionar diversas cuentas? En Staff Creativa, nos gustaría saber lo que piensas. ¡No olvides contactarnos!

Traducido y adaptado de Entrepreneur. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta