diseño grafico caballos peces

Desde siempre la frase: “una imagen vale más que mil palabras”, ha resumido la preponderancia del impacto gráfico al textual o incluso, el oral. En todos los tiempos ha quedado claro que una imagen -a través de la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo, o cualquier otra manifestación artística- puede decir mucho más de lo imaginable, ir más allá de las fronteras intelectuales, maximizar las emociones a niveles impensados. Con el avance de la tecnología, la computadora y el software de diseño, a la lista de fuentes artísticas pudo integrarse el diseño gráfico, una profesión que hoy en día resulta un nexo imprescindible para que miles de ideas se hagan realidad. ¿Qué lo hace tan importante?

El diseño gráfico se ha convertido con el tiempo en una herramienta vital para plasmar millones de conceptos no solamente en el ámbito personal, sino también –y especialmente- en el empresarial, publicitario o institucional, que es donde tiene mayor alcance. Y esto lo vemos a diario. Basta con caminar donde sea y lo que saltará a la vista son una avalancha de avisos, publicidades, afiches, productos y contenidos de la más amplia variedad, belleza y mensaje. Tal omnipresencia ha convertido, por derecho propio, al diseño gráfico en un instrumento importantísimo para el éxito o fracaso de una idea publicitaria o empresarial, ya que la imagen es el primer punto de contacto con el cliente o consumidor y puede ser el último si el diseño no resulta atractivo.

diseno-grafico-dragonDebido a esto, el diseño gráfico se ha convertido en un negocio en sí mismo, y el elemento más importante a la hora de elaborar una estrategia empresarial o comunicacional. ¿Qué es exactamente? Es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad, al mismo tiempo, posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. De ahí su importancia.

Por sus amplios alcances, tiene diversos tipos o maneras, dependiendo el material o sector que cubran. Las clasificaciones más difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase (packaging), el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. De todas estas denominaciones, la que interesa más para este artículo es el publicitario, por condensar las mejores propiedades de este arte y por estar dentro del rubro al cual nos dedicamos.

Diferencias entre el diseño web y el diseño gráfico

diseno-grafico-vs-web

En las clasificaciones que mencionamos figura una muy importante que es el diseño web, un tipo de diseño que frecuente, pero equivocadamente también, es asociado al diseño gráfico publicitario. Si bien es cierto que ambas tienen finalidades parecidas, finalmente sus objetivos y procedimientos varían. Entre las diferencias principales que podemos destacar, está la del uso de color. Cada especialidad (web y gráfica) utiliza diferentes esquemas, ya que es muy diferente diseñar pensando en cómo se verá en el papel y al que se mostrará en pantalla. Esto quiere decir que en el caso de los impresos se trabajará bajo el esquema de CMYK, y bajo el cual antes de imprimir se mandan a hacer pruebas, pues una vez en la imprenta no se pueden hacer cambios y eso significa perdida de dinero. Sin embargo, en el diseño web utiliza el esquema RGB, y este método de diseño se basa entre las diferencias de un monitor y otro, considerando el brillo y contraste. No hay nada imprimible allí.

rgb vs cmyk

Otra diferencia importante es el público objetivo. En el diseño impreso se trata de llegar a un público que dispone de muy poco tiempo y el mensaje es corto, mientras que en el digital se busca mantener al público en un sitio el mayor tiempo posible. Asimismo, el diseño impreso suele variar de tamaños, mientras que el digital siempre utiliza las medidas de los monitores, tabletas o celulares, en un esquema casi invariable; dicho en otras palabras, mientras que en impresos se mide con pulgadas o centímetros, en el digital o web, es en pixeles. También hay una diferencia en el peso de sus productos. Si en las imágenes en impreso tienes que tener un gran peso en bytes, en lo digital entre menos pesado mejor.

Otra cosa son las áreas de trabajo. Si bien es cierto que las oportunidades laborales para ambos casos están en aumento (basta revisar portales de empleo como Computrabajo o Manpower para dar cuenta de esto), y que en ocasiones pueden llegar a trabajar juntos ya sea en una campaña publicitaria u otros proyectos, no es infrecuente verlos en ámbitos diferentes. Así, mientras que el diseñador de gráficos impresos tiene oportunidades en revistas, diseño de logotipos tipos e imagen corporativa o en empresas de publicidad, los diseñadores web pueden trabajar diseñando páginas web en HTML, creando banners o diseñando páginas para un sitio de redes sociales.

¿Dónde estudiar diseño gráfico en Perú?

ipad-peru

Una profesión tan dinámica, especial y compleja a la vez, remunerada generalmente más alto que el común del mercado, requiere naturalmente de una base académica fuerte y actualización constante. ¿Existen lugares así en el Perú? Debemos responder que sí. Una buena opción que podemos recomendar es el IPAD, Instituto de Arte y Diseño (https://www.ipad.edu.pe), o también el conocido Tolouse Lautrec (https://www.tls.edu.pe/) que incluso ofrece cursos cortos personalizados, y luego podemos citar el Instituto de Publicidad Leo Design (https://www.leodesign.edu.pe/) o la Universidad Tecnológica Peruana (https://www.utp.edu.pe/) y el conocido CIBERTEC (https://www.cibertec.edu.pe/).

Por otro lado, debemos mencionar al prestigioso ISIL – Instituto San Ignacio de Loyola (https://www.isil.pe), el Instituto de Diseño, Fotografía y Marketing Poussin (https://poussin.edu.pe/). También hay otros más económicos, pero también competitivos y al alcance del bolsillo como el Instituto Superior Tecnológico IDAT (www.idat.edu.pe), el PNI del SENATI (https://www.senati.edu.pe/ ), o el CEPS (Centro de Extensión y Proyección Social) de la Universidad Nacional de Ingeniería –UNI (https://www.ceps.uni.edu.pe/). Y esto sin mencionar a la multitud de cursos y tutoriales que se pueden encontrar en la red.

Y si aún tienes dudas sobre la conveniencia de estudiar diseño gráfico o alguna de sus interesantes ramas, no te pierdas nuestro próximo artículo, en el que hablaremos sobre algunos de los más reconocidos diseñadores gráficos a nivel mundial y las razones de su éxito.

Deja una respuesta