diseño-paginas-web-consejos-ux-1 (2)


Una buena experiencia de usuario empieza a inicios de un proceso de diseño de página web. No es lo último en que se debe pensar, es algo que necesitas considerar desde ya.

Crear experiencias que los usuarios deseen y con las que se enganchen es un balance delicado entre dar a los usuarios lo que quieren y algo extra que ni siquiera sabían que necesitaban. En este artículo compartimos contigo algunas formas que tal vez no has pensando con respecto del diseño de páginas web enfocado en la UX.

1. Concéntrate en el 20 por ciento

diseño-paginas-web-consejos-ux-2

¿Has escuchado de la regla 80/20? En resumen, 80 por ciento de los usuarios solo usarán 20 por ciento de las características o funciones de tu página web. Piensa en la mayoría de usuarios como navegadores que rozan el contenido y cogen pedazos que les interesan.

Ese 20 % es muy importante. Es donde la mayoría de tus clics estarán y el contenido y el área de interacción deben ser casi perfectos.

Puedes usar datos y analíticas para determinar qué partes de tu diseño encajan en dicho 20 %. Para páginas recién lanzadas, esto puede requerir algo de recopilación de datos después de que la página haya sido lanzada por algunas semanas, además de subsecuentes revisiones.

También puedes ayudar a guiar a los usuarios hacia el 20 % con el que deseas que interactúen. Crea llamadas a la acción que sean grandes y llameN la atención de usuarios, incorporen elementos visuales divertidos o sorpresas y ofrezcan algo por los clics (o toques) para crear áreas interesantes en el diseño web.

2. Piensa de forma arquitectónica

diseño-paginas-web-consejos-ux-3

Diseñar una página web es como construir una casa. Comienza con una base sólida, luego con una viga donde todo vaya y termina con la decoración. Este mismo estilo de pensamiento arquitectónico se aplica para crear un diseño de página web.

Y aquí está el detalle: no tienes que crear algo que nunca se haya visto en el marco de trabajo. Los patrones comúnmente aceptados de navegación y colocación de elementos existe por una razón. Está bien usarlos.

Una vez que la arquitectura se coloca, usa esa misma idea para crear contenidos. El texto principal es la base: respáldala con buenos encabezados, imágenes, llamadas a la acción y otros elementos secundarios.

3. No pidas mucho

diseño-paginas-web-consejos-ux-4

Debido a que vivimos en un mundo basado en datos, puede existir una tendencia a pedir a los usuarios registrarse y brindar mucha información para que una página web pueda brindar una mejor experiencia de usuario. Evita esta trampa.

Piensa en el usuario por un minuto. Acabas de llegar a lo que parece una bonita página web que se relaciona a tus intereses. Para pasar a la siguiente página, debes registrarte y el formulario incluye 10 campos.

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Ciudad
  • Distrito
  • País
  • Teléfono
  • Usuario de Twitter
  • Página web
  • Ocupación
  • ¿Cómo encontró esta página web?

¿Qué haces? Muchos usuarios abandonarían la página web a este punto debido a que la experiencia de usuario pide mucho.

Pero ¿qué pasaría si el formulario incluyera esto?

  • Regístrate con tu correo electrónico o Facebook.

¿Estarías más dispuesto a seguir adelante? La mayoría de los usuarios sí lo estarían.

4. Deleita con microinteracciones

diseño-paginas-web-consejos-ux-5

Es probable que te enganches con todas las interacciones, incluso cuando no pienses en eso.

  • Una ventana de emergencia de Google Calendar para que te recuerde una reunión.
  • Un mensaje de notificación.
  • Un like o follow en social media.

Las podríamos enlistar todo el día, ¿cierto? Estos pequeños recordatorios ayudan al usuario a hacer algo o experimentar algo. No distraen y, por lo general, son distracciones que se desean.

Incorpora estos elementos en el diseño de una forma en que beneficie a los usuarios. ¿Qué hace tu página web o aplicación para que los usuarios deseen saber acerca de flashes incorporados o necesiten ser recordados sobre los mismos?

5. Hazlo fácil como para un niño

diseño-paginas-web-consejos-ux-6

Si estuvieses diseñando algo para un niño pequeño, ¿cómo sería? Probablemente quisieras que se concentre en cosas como colores divertidos, elementos grandes y etiquetas fáciles de verdad una conexión estilo rompecabezas.

Estas son las mismas cosas en las que debes pensar cuando diseñas una página web o proyecto de aplicación para que sea lo más útil posible. Haz que el diseño sea fácil como para que un niño la pueda usar.

Los elementos de diseño y etiquetas grandes son factores grandes. Estas pistas visuales ayudan a los usuarios a guiar a través de las partes más pertinentes de la experiencia general. Añade colores vibrantes para fomentar la exploración.

Si es fácil, los usuarios seguirán experimentando y jugando. Si el diseño web es difícil de aprender o navegar, entonces es más probable que los usuarios lo abandonen. Si tu página web tendrá patrones o contenido complicado, empieza con algunos clics fáciles con una página de inicio sencilla como un punto de inicio. Esto puede ayudar a los usuarios a sentirse cómodos antes de hurgar dentro de secciones más complejas del diseño web.

6. ¿Tocar o dar clic?

diseño-paginas-web-consejos-ux-7

Aunque este artículo no se trata de corregir errores de diseño, existe una opción que ocurre dentro de dispositivos. Recuerda que cuando trabajes con páginas web responsive, debes tomar en cuenta los clics o toques para que las acciones sean apropiadas para el dispositivo.

Muchas páginas móviles pasan de alto esto, lo que daña la usabilidad y funcionalidad.

Los botones para tocar necesitan ser más grandes y más prominentes para la facilidad de uso.

7. Piensa como un usuario

diseño-paginas-web-consejos-ux-8

Eso lo decimos todo el tiempo: «Piensa como un usuario». Pero esto, en realidad, es bastante difícil salir del diseño web e interfaz y hacer eso debido que muchos de nosotros solo no piensan en la misma forma que los usuarios.

Habla con otras personas —fuera de los círculos de desarrollo y diseño de páginas web— para ver cómo ellos interactúan con diferentes páginas web y aplicaciones. Puede sorprenderte cuán diferentes pueden ser sus ideas con respecto de la forma como las cosas deben funcionar. Toma esa información a tu proyectos. Los hará mejores y te ayudará a crear una experiencia de usuario más llamativa y divertida.

Conclusión

En este blog solemos hablar sobre la experiencia de usuario, y por una buena razón: realmente es la raíz para deleitar a los usuarios y crear aplicaciones y páginas web útiles y funcionales. Si buscas que la página web de tu empresa cuente con un buen diseño web, confía en Staff Creativa.

Este artículo fue originalmente publicado en Design Shack, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

Deja una respuesta