diseñado y programador

¿Es importante que los diseñadores web sepan programar? ¿Cuáles son las ventajas del diseñador de páginas web que maneja el uso de códigos? El término » diseñador web » es una cuestión subjetiva. Muchos creen que esta persona es responsable de hacer diseños web en Photoshop, mientras que otros piensan que él o ella es responsable de hacer el código HTML.

En el campo del desarrollo web, hay argumentos y opiniones sobre si un diseñador web debería saber cómo codificar o sobre si esta persona simplemente debe centrarse en su arte mediante la creación de diseños web de calidad.

Todo el mundo tiene su opinión al respecto y hay probablemente un millón de diferentes escenarios y experiencias que podrían hacer que cada teoría u opinión sea valedera.

Suele suceder que cuando uno inicia en el diseño web, realmente no sabe cómo codificar. No tiene ni idea acerca de HTML o CSS. Todo lo que uno sabe es crear estructuras de página web y alinear elementos en Photoshop. Entonces, uno se da cuenta: la curiosidad se hace más fuerte, pues se empieza a ver y leer muchos artículos y blogs escritos sobre cómo conseguir realmente el dominio de la programación. Uno empieza a preguntarse cómo es que estos chicos frikis hacían estas hermosas páginas web.

Te sientas delante de la computadora y empiezas a buscar tutoriales para empezar a trabajar en programación de páginas web. Para la decepción de muchos, la mayoría de los artículos que se encuentran inicialmente ofrecen sólo conocimientos básicos, tales como el uso de H1, H2, links, etc. En muchos casos, lo ideal es encontrar una persona que te entrene en esta materia y te convierta en, al menos, un diseñador web novato. Es todo lo que muchos necesitan para empezar.

Esta es una experiencia que sirve como ejemplo. La tuya puede asemejarse o ser totalmente diferente. Pero tenemos que admitir que lo que no se sabe te lleva nuevamente a la etapa de aprendizaje.

diseñador web asustado¿Qué evita que los diseñadores aprendan a programar?

Antes de profundizar en las razones por las que los diseñadores web deberían aprender a codificar, vamos a ver primero cuáles son las razones por las que algunos diseñadores web sólo quieren centrarse en el diseño. A continuación, se presentan las principales razones que impiden a un diseñador web aprender a programar.

1. Disfrutan de gráficos más que de códigos. Algunos diseñadores web tienden a centrarse en sus trabajos artísticos e ilustraciones y, por ejemplo, muestran más pasión en el aspecto creativo de la página web. Les encanta crear impresionantes diseños web seleccionando las fuentes correctas, el color, las imágenes y los iconos, pero no quieren lidiar con el aspecto de codificación para hacer sus gráficos vivos y reales.

2. No hay tiempo para pasar por el proceso de aprendizaje. A varios diseñadores web les resulta difícil aprender de codificación, mientras que otros no pueden mantenerse al día con un rápido ritmo de desarrollo. Ellos piensan que si gastan tiempo para aprender sobre codificación, podría significar arriesgar tiempo que deberían invertir en estar al día de tendencias sobre conceptos de diseño. Creen que sus habilidades creativas no serán mejoradas con ello.

3. Piensan que es difícil. Algunos diseñadores web piensan que fracasarán en el intento y por ello tienen miedo a intentarlo. Aprender a codificar es un proceso semejante al de las plantas, requiere de tiempo para florecer.

aprender-programacion¿Por qué los diseñadores web deberían aprender a programar?

Ahora que sabemos lo que dificulta a un diseñador de páginas web a aprender codificación, profundicemos en las razones fundamentales por las que un diseñador web debería aprender a programar.

1. Flexibilidad de funciones para cada proyecto. Si un diseñador sabe cómo codificar, puede cambiar fácilmente de roles con un desarrollador web. Los desarrolladores pueden ser diseñadores web también y si un diseñador web sabe cómo codificar, pueden intercambiar labores. Así, ambos están haciendo el proceso de creación más flexible y eficiente .

2. Entrega rápida y eficaz de los proyectos. Sería mucho más rápido terminar un proyecto si un diseñador web sabe cómo codificarlo. Por ejemplo, cuando un diseñador web crea una maqueta en Photoshop, se puede cortar fácilmente las imágenes y el código del marcado. El desarrollador web puede entonces centrarse más en las cuestiones de mayor complejidad.

3. Comunicación técnica eficaz. Si un diseñador sabe cómo codificar, puede interactuar fácilmente con el desarrollador web y hablar acerca de los códigos. En ese caso, el diseñador será capaz de ayudar a los desarrolladores con errores menores y actualizaciones sobre los códigos de las páginas. Esto hará que el equipo sea más eficiente, ahorrando más tiempo, por lo tanto, la entrega de los proyectos se hará a tiempo.

4. No es una ciencia espacial, se puede aprender. Cuando uno empieza a aprender a programar, piensa que no ha nacido para ello. Pero más tarde, te empieza a parecer interesante y empiezas a disfrutarlo. Aprender a codificar en realidad no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Todo el mundo puede aprender.

5. La clave para el siguiente nivel. Cuando estés aprendiendo a codificar, empezarás a pensar lógicamente. Esto conlleva a aprender idiomas y más técnicas de codificación, ya que tienes una primera base en este campo. Con el tiempo, aprenderás y obtendrás las habilidades que el desarrollador web posee.

Curiosidad: la clave para el aprendizaje

Al compartir experiencias, muchos diseñadores indican que todo comienza cuando nace la curiosidad sobre la forma de programar. Tener curiosidad hace que uno busque formas que lo ayuden a aprender. Alguna vez dijo Walt Disney: «Si eres curioso, encontrarás un montón de cosas interesantes para hacer”, esa es la clave.

El poder de la curiosidad hace que todo sea más agradable para aprender. Comienza a ser curioso antes de que sea demasiado tarde.

2 Comments

Deja una respuesta