Cómo hacer que tu página Web cuente una historia persuasiva, de manera que se gane el corazón y la mente de las personas.

¿Tu página Web cuenta una historia? Si no lo hace, tal vez debería.

¿Por qué son importantes las historias? ¿Por qué la humanidad, sin importar el factor sociológico, ha escogido usar las historias como una forma de influenciar a los demás? Por las mismas razones que tú deberías usar las historias para convencer a los demás de usar tu marca: son memorable y persuasivas.

Las historias son memorables.

“No llega más lejos quien corre más”, todos sabemos el significado y procedencia de este dicho. Es, por supuesto, de una de las fábulas de Esopo usada para ilustrar la importancia de la constancia y determinación por encima de la velocidad y el descuido.

Si Esopo solo hubiese dicho “Oye, toma tu tiempo, eso mejor que andar apresurado”, probablemente no lo recordáramos tan bien. Al ligar su mensaje a la historia de una carrera entre dos oponentes aparentemente mal avenidos, todos recordamos su moraleja y lo llevamos con nosotros… la historia lo hace memorable.

Las historias deben ser persuasivas

Que tu mensaje sea memorable es una cosa, pero también debes querer que sea persuasiva. En primer lugar, en esto consiste la publicidad. Las historias siempre han sido usadas desde la existencia de la humanidad para persuadir personas.

Cada religión registrada en la historia está hecha de fábulas y parábolas que se usan para enseñar y convertir. ¿Por qué no solo decir a los seguidores que se traten de mejor manera o que se ayuden mutuamente? Las parábolas sirvieron como un ejemplo práctico del comportamiento deseado y como una manera en que los seguidores se conecten emocionalmente con el material. Hemos estado usando la misma fórmula desde entonces.

¿De qué manera puede tu página Web contar una historia? Esta no tiene que ser un arco narrativo como una novela, película o show televisivo. Sin embargo, puede utilizar los elementos de una historia para crear un mensaje memorable y persuasivo acerca de tu marca. Simplemente necesitas crear el personaje de tu marca, un conflicto y lo que motiva a tu marca a actuar…

01. Crea un personaje

¿Qué “personaje” juega tu marca en tu historia? ¿Acaso es el héroe que salva al cliente de las garras de algún villano?, ¿tal vez es el mentor que guía al cliente en su búsqueda por la felicidad y plenitud? ¿o es el embustero que lleva frivolidad y que juega con la seriedad del día a día?

Decidir qué personaje deseas que tu marca juegue ayudará mucho al averiguar qué historia deseas contar.

02. Encuentra un enemigo

Tu marca no tiene que enfrentar dragones o salvar a la humanidad de alienígenas invasores necesariamente; pero si lo hiciera, sería una gran propuesta. Pero sí necesita hacer algo: Derrotar alguna clase de enemigo.

Necesitas identificar el antagonista de tu marca. ¿A qué se enfrenta? Si eres una institución financiera, el antagonista podría ser el consumo negligente. Tus enemigos podrían ser otras instituciones financieras que, crees tú, no tienen en cuenta los mejores intereses de tus clientes.

Alguien que ha visto El Hombre Araña 3 te diría que es mejor escoger un conflicto por historia; de lo contrario, tu mensaje perdería claridad.

03. Motiva a tu personaje

¿Qué motiva a tu personaje a pelear? ¿Por qué te importa si el cliente alcanza sus metas? La respuesta obvia es mejorar el resultado final, pero eso no cuenta para una buena historia. Tiene que ir más allá de eso.

Podrías ser un restaurante cuya motivación es hacer del mundo un lugar un poco más saludable, ofreciendo ingredientes frescos a un precio razonable. Podrías ser una empresa de calzado motivada por el deseo de ser expresivo, entonces ofreces calzado único y a la moda. Una vez que hayas encontrado tu personaje, motivación y conflicto, tendrás lo que se necesita para crear una gran historia.

04.Haz que el consumidor sea el héroe

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La página Web de la marca Pepsi hace del consumidor el héroe. ¿Qué páginas Web de buenas marcas cuentan una buena historia? ¿Quién ha dominado el arte de la creación de personajes, con un gran enemigo y motivaciones claramente definidas?

Un buen ejemplo es la página Web de Pepsi. Pepsi es una marca que sabe exactamente quién es. Su sitio cuenta la historia de un joven y milenario consumidor que trata de mantenerse fresco constantemente. Pepsi siempre juega el rol del mentor, guiándolo en lo presente y, aun, lo venidero. Uno pensaría que su gran antagonista sería su competencia, Coca-Cola, y lo es, pero no directamente.

En otra página, Pepsi lucha contra la tradición de lo rutinario. Ya que Coca-Cola siempre ha tratado acerca de nostalgia y tradición, Pepsi puede enfrentarlos al competir contra lo que ellos simbolizan. Su motivo es la necesidad de estar al frente de las últimas tendencias para, así, ser la marca de los jóvenes.

Lo hace a través del lenguaje y contenido de su página Web. No se trata de la bebida en sí, sino acerca de cosas como “9 productores que probablemente no conozcas, pero deberías”. Esto permite que el consumidor sea el héroe, y Pepsi el guía en el que se debe confiar.

05. Haz que la marca sea el héroe

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La página Web de Patagonia hace de la marca el héroe. Otro ejemplo de una gran historia de una marca es la sitio Web de Patagonia Esta es la marca de ropa y equipos para deporte al aire libre, pero su página Web no anuncia a gritos la calidez de su forro polar o cuán resistente al agua son sus mochilas. En vez de ello, cuentan la historia de cómo su marca supera los límites y retos que la naturaleza ofrece.

Patagonia es el héroe de su historia. Su marca es el explorador que sale y camina, escala, acampa y descubre. Sus enemigos son los elementos como la temperatura, humedad y terreno abrupto. Son motivados por el deseo de superar los límites y disfrutar todo lo que naturaleza ofrece. Patagonia tiene una empática rivalidad con la naturaleza, diciendo “¡Vamos!”. Es inspirador y exclusivo para el cliente.

¿Qué historias tiene que contar tu marca? ¿Eres memorable? ¿persuasivo? Si no lo eres tanto como lo deseas, tal vez necesites aclarar tu historia.

Traducido y adaptado de Creative Bloq. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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