diseñadores web y el trabajo de ensueño

Llega un tiempo en casi la vida de todos cuando cambiar de trabajo es el siguiente paso natural. Como profesional del diseño web, tal vez empieces a buscar un nuevo trabajo cuando sientes que estás atrapado en cuatro paredes con tu actual jefe o cuando se te presenta una mejor oportunidad en otra agencia de diseño web.

Luego de tomar los pasos necesarios para prepararte para una nueva búsqueda laboral, como actualizar tu hoja de vida y aumentar tus pequeños ahorros para tener un soporte económico, piensa en lo que quieres en tu siguiente trabajo. Planificar los requerimientos, el sueldo y, tal vez, la ubicación, antes de postular es obvio, pero muchas personas olvidan establecer un criterio para la cultura empresarial.

La base para la innovación

La cultura empresarial se define por los valores y filosofía de una organización. Es un conjunto de creencias o rasgos de personalidad que regula todo lo que una empresa realiza. La cultura empresarial forma cada aspecto de una organización, desde las operaciones y las políticas internas hasta las actividades extracurriculares y las interacciones diarias del personal.

Para ser realmente feliz en un trabajo, tienes que encontrar una empresa donde puedas desarrollarte. En los Estados Unidos, el empleado promedio de tiempo completo trabaja casi 1700 horas anuales. Cuando pasas tal cantidad de tiempo en el trabajo, dicho trabajo se convierte en parte de tu identidad, una extensión de ti. ¿No es justo decir que la empresa donde trabajas te representa de igual forma que tú a ella?

¿Qué te ayuda a desarrollarte?

Incluso antes de postular a un trabajo, considera qué tipo y en qué cultura empresarial encajarías mejor. Después de todo, tienes 27.2% menos probabilidades de dejar un trabajo en el primer año si te unes a una empresa que es adecuada para ti.

01-Cómo-un-diseñador-web-puede-encontrar-un-trabajo-que-le-encantará

Establece una lista de los rasgos que sientes que una buena cultura empresarial debe tener considerando lo siguiente:

  • Estilo de administración.

    ¿Estás más cómodo trabajado con pocas restricciones o con un enfoque más controlado? ¿Necesitas afirmación y retroalimentación?

  • Oportunidades de crecimiento.

    ¿Dónde quieres estar en los siguientes tres años? ¿Qué quisieras que incluyan tus responsabilidades?

  • Ambiente de trabajo.

    ¿Trabajas mejor en un entorno colaborativo y acelerado, o rindes mejor en silencio? ¿Disfrutas socializar a lo largo del día o trabajas mejor sin interrupciones?

Al pensar en estos criterios, serás capaz de determinar qué tipo de búsqueda realizar y qué tipo de preguntas formular antes y durante tus entrevistas.

Conviértete en un detective de cultura empresarial

La mayoría del tiempo solo consigues unas pocas horas con el gerente de recursos humanos para determinar si una agencia es buena para ti o viceversa. Una de las mejores formas de averiguar si la empresa que te está entrevistando tiene un cultura que cumple tus requisitos es realizar un poco de trabajo de detective con anticipación.

Una cultura empresarial es fuertemente moldeada por las personas que la conforman. Usa herramientas como LinkedIn para tener una idea de la experiencia de trabajo, las habilidades o los hobbies de tu posibles colegas. Mira el perfil del equipo de administración. ¿Sientes que puedes aprender de ellos? ¿Tienes la experiencia o habilidades compatibles con las de los empleados de la agencia?

02-Cómo-un-diseñador-web-puede-encontrar-un-trabajo-que-le-encantará

En algunas ocasiones, he visto postulantes que se acercan a trabajadores que se desempeñan en cargos similares para tener una mejor idea de la cultura y el ambiente de trabajo. Esta una buena idea. Con frecuencia, obtendrás un vistazo interno de la empresa mientras conoces a un posible colega.

Criterio común para diseñadores web y qué preguntar

La entrevista es un tiempo crucial para probarle a una agencia que eres un buen candidato, mientras que también es determinante para saber si el puesto es bueno para ti. Puedo decirte que, en este punto, es mejor ir a la entrevista preparado para ser tú mismo. Es un proceso de descubrimiento por ambos lados. Cuando eres honesto sobre quién eres y lo que deseas en un trabajo, serás capaz de determinar si un puesto cumple con tus criterios.

A través de mi trabajo con diseñadores web y profesionales UX, he sido testigo de patrones en los ambientes donde los profesionales creativos se desarrollan de verdad. Para darte algunas ideas, considera formular preguntas similares a las que se encuentran líneas abajo para saber si una empresa es para ti y si cumple con tus requisitos.

¿La base de la agencia digital es el diseño?

Desafíate a desarrollar tus habilidades y experiencia al trabajar para una agencia que ponga el diseño web en el centro de todo. Las empresas como Apple y Airbnb han construido un cultura alrededor del diseño, haciéndolo una prioridad y un parte esencial de su innovación. Trabajar para una agencia que funciona con base en el diseño hará que trabajes fuera de tu zona de confort, innovar, trabajar más inteligentemente y crecer más allá de los confines de lo “ordinario”,

  • “¿Cuál de tu filosofía de diseño?”
  • “Como una cultura empresarial, ¿cómo valoras el diseño en tu trabajo diario?”
  • “Cómo el diseño ha cambiado tu empresa?
  • “¿Cuál piensas que es el proyecto de diseño más innovador que has realizado recientemente?”
  • “¿Qué te inspiró del trabajo más reciente de tus empleados?”

¿La creatividad supera la antigüedad?

El mejor ambiente de trabajo para un diseñador web es aquel donde la creatividad es recompensada sobre todo lo demás. Las agencias digitales que desalientan los riesgos están cultivando una norma de antiinnovación, y nada quiebra más rápido el alma de un diseñador que eso. Como un profesional creativo, sabes que tu trabajo es tomar riesgos y buscar nuevas formas de resolver problemas. Vas a poder triunfar en un oficina que motive este comportamiento, eso alimenta tus ideas y mueve a las personas basados en las iniciativas y habilidades, no la antigüedad.

  • “¿Qué es lo que buscas en tus empleados?”
  • “¿Cómo se mueven las personas en tu empresa? ¿Qué cualidades buscas?” (Considera se traduce esto en tu carrera)
  • “¿Cómo se ve la trayectoria de esta carrera en este puesto? ¿Cómo hacer que tu talento se prepare para el desarrollo?

¿Se valora la unidad y la colaboración?

Una cultura empresarial de “unidad” enfatiza la colaboración entre los empleados. Para los diseñadores web, esto es muy importante. Colaborar con personas que tienen diferentes ideas de diseño y experiencia, y, posiblemente, de diferentes sectores y profesiones, te ayudará a resolver problemas de formas que jamás habías pensado. Este proceso de aprendizaje colaborativo es crucial para tu continuo desarrollo como profesional y artista. La unidad puede tomar un lugar dentro de las actividades extracurriculares de una empresa.

  • “¿Cómo es la interacción diaria entre las diferentes áreas?”
  • “¿Cómo estableces o preparas un sentido de compañerismo entre los empleados?”
  • “¿Qué hacen tus compañeros de trabajo o empleados luego del trabajo?
  • “¿Qué tipos de eventos o actividades no profesionales realiza o patrocina la empresa para sus empleados?”

¿La innovación es una prioridad?

Lo que te impulsa como diseñador es el deseo a crear trabajos increíbles y hacerlo cada vez mejor. Debido a tu impulso interno, es probable que te vuelvas complaciente haciendo el mismo trabajo una y otra vez. El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, por ejemplo, demanda que los empleados seas ingeniosos. Incluso ha establecido un grupo dentro de la compañía, Web Lab, que está a cargo de implementar el diseño UX para encontrar mejoras. Están innovando constantemente.

Las empresas que colocan la innovación en un lugar alto de su lista de prioridades buscarán que sus diseñadores piensen creativa y estratégicamente para resolver problemas con respuestas de diseño. Serás animado, tal vez se espere que uses herramientas y técnicas innovadoras en tu trabajo, que también te empujará a continuar a pulir tus diseños.

  • “¿Cómo inspiras innovación en tus empleados?”
  • “¿Qué trabajo que hizo tu empresa piensas que fue innovador?”
  • “¿Cuánto tiempo piensas que tu empresa dedica a aprender o enseñar nuevas a habilidades a los empleados?
  • “¿Hacia dónde va tu empresa? ¿Cuáles son las innovaciones más importantes para este año?

Lee entre líneas

Cuando evalúes la cultura de una empresa, escuchar lo que el entrevistador no dice es tan importante como escuchar lo que sí dice. Presta atención al lenguaje corporal y a las dudas cuando formulas preguntas. Un entrevistador que lucha para conseguir una respuesta a una pregunta tan fácil como “¿cómo describirías tu cultura empresarial?” puede indicar que dicha cultura no está bien definida. Esto es peligroso porque, con frecuencia, descubro que la cultura empresarial es una goma que hace que todos trabajen juntos, la grasa que hace que un motor mueva un vehículo hacia adelante.

03-Cómo-un-diseñador-web-puede-encontrar-un-trabajo-que-le-encantará

Mientras esperas al entrevistador o sales de la oficina, mira alrededor tuyo. ¿Cómo se ven las personas? ¿Felices? ¿Tristes? ¿Qué tienen en sus escritorios? Un estudio sugiere que un escritorio desordenado indica un ambiente creativo (perfecto para los diseñadores). Si haces contacto visual con alguien que pasa por ahí, ¿sonríe o pasa por tu lado ignorando tu existencia? Todas estas son formas de entender mejor la cultura empresarial del lugar donde puedes estar trabajando.

Evalúa con base en tu criterio

Luego de la entrevista, siéntate con tu lista de criterios de lo que buscas en una cultura empresarial y analízala una por una, notando lo que escuchaste durante la entrevista y viste en la oficina. Asegúrate de abordar la mayoría de los puntos. Si tu criterio no ha sido satisfecho por la información recibida por el entrevistador, entonces no es el puesto adecuado para ti.

A veces, el proceso de evaluación continuará incluso después de tu aceptación para un puesto. Incluso después de haber considerado, con cuidado, todos los aspectos que hemos discutido, las cosas pueden no encajar. Si, por alguna razón, empiezas un trabajo y descubres que lo que pensabas que sería la cultura empresarial no se aliena con lo que estás experimentando, aún tienes una oportunidad de impactar y ofrecer ideas para influenciar en la agencia.

O solo podría ser un mal tiempo, un caso de una gran empresa que está pasando por un mal momento. En este caso, evalúa a los líderes de la organización. ¿Tienen una visión y un plan? ¿Dicho plan está claramente definido y factible? Esto te dará una idea de dónde se encuentra la empresa, al igual que un mapa de hacia dónde está yendo y cómo el camino afectará la cultura y tu futuro en la empresa.

Sin embargo, si nada encaja, entonces toma en cuenta estos factores mientras buscas tu siguiente trabajo. Antes de decidir cuándo renunciar, considera si estás preparado financiera y emocionalmente para hacerlo, o si estás en la posición de quedarte mientras buscas otro. Por último, encontrar la cultura empresarial perfecta significa comprender dónde encajas mejor. El proceso toma tiempo, así que es normal que, pese a nuestros esfuerzos, las cosas te salgan mal de vez en cuando.

Unirte a una empresa de diseño web y otro tipo de empresa con una cultura y personalidad que se alinee con tus valores y que apoye tus ambiciones te hará más feliz y más exitoso en tu nuevo puesto. Sé honesto con lo que necesitas y deseas de un empleador, y solo confórmate cuando se hayan cumplido tus criterios más importantes, incluso si eso significa dejar un nuevo trabajo para encontrar uno donde encajes mejor.

No olvides tomar en cuenta estos consejos. Si tienes un consejo del cual no hayamos hablado, no dudes en comentarlo; y, si te gustaron nuestros consejos, compártelos. Tampoco olvides pasar por nuestra página web www.staffcreativa.pe Agencia digital con más de diez años de experiencia en el mercado del diseño web, marketing digital, branding y más. ¡No dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en Smashing magazine, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

One Comment

Deja una respuesta