como medir roi redes sociales

En un inicio la estrategia de redes sociales estaba enfocada en el posicionamiento, imagen y branding. Pero, el crecimiento de las estrategias en social media, así como la inversión en las mismas ha crecido de manera exponencial en los últimos días. Por supuesto, claro está, se debe a que cada vez hay más innovación en las plataformas sociales que permiten a las marcas acercarse a los consumidores, quienes también cada vez más adoptan las redes sociales y las vuelven parte de su día a día.

como medir roi redes sociales

Debido al crecimiento de redes sociales, nuevas estrategias de social media por parte de las empresas e incremento de inversión, se puede decir que tanto Facebook, como Instagram, Twitter o LinkedIn ya no son únicamente estrategias de posicionamiento o branding, también son herramientas medibles que pueden aportar valor a la compañía y ese valor se puede medir. ¿Cómo? Pues a través del engagement, viralidad, aumento de fans y sobre todo, en estos días se puede medir un KPI (Key performance Indicator) muy importante; el ROI (Return of Investment) Pero, ¿cómo medir el ROI en redes sociales? A continuación puedes conocer más. ¡Adelante!

Métricas útiles para medir el ROI

El ROI no es otra cosa más que un porcentaje que indica el beneficio obtenido en relación a la inversión que se ha realizado. En redes sociales, obtener ese valor depende de otras métricas o KPI´s como los siguientes:

  • Engagement

El número de likes y comentarios ayudan a determinar el nivel de engagement que existe en determinado red social, para determinada marca. Aunque los shares y re-tweets son también dos variables importantes de incluir a la hora de conocer el retorno de inversión.

Herramientas como Facebook Insights y Twitter Analytics te pueden ayudar a obtener este tipo de datos que justifican la inversión realizada en redes sociales.

como medir roi redes sociales 2

  • CTR (Click-through rate)

Este KPI es muy importante para conocer la eficiencia de un anuncio en internet. De esta forma conoces si la inversión que estás realizando está generando valor para la compañía y ayuda así, a tomar mejores decisiones.

  • Alcance

Es fácil de deducir qué es el alcance y hace referencia precisamente al número de personas que han visto una publicación de la marca en las redes sociales. Este dato lo brindan las herramientas de las redes sociales como Facebook Insights.

  • CPC o PPC

Estos es lo mismo que costo por clic o pay per click y mide el costo que tiene para una empresa por cada clic que las personas realizan sobre determinado anuncio en internet.

  • Tráfico

Evaluar el porcentaje que de tráfico que proporciona un medio como las redes sociales a una determinada landing page o página dentro del sitio web es muy importante para determinar el ROI que está otorgando la estrategia de social media.

  • Incremento de followers

como medir roi redes sociales 1

Este también es un KPI importante de evaluar aunque muchos consideran que es una vanity metric o métrica de vanidad, que por supuesto, podría ser sino le das sentido o le otorgas un valor que indique el beneficio que está proporcionando a la empresa.

¿Quién dijo que medir el ROI en redes sociales no era posible? Pues ese mito quedó fuera y con estos KPI´s podrás obtener el retorno de inversión real que estás obteniendo. Entre mayor ROI, mejor es la rentabilidad de la empresa. Así que a trabajar para optimizarlo y medirlo.

 

Artículo cortesía de MAS Digital – La agencia de Inbound Marketing

Deja una respuesta