El término «espacio en blanco» es usado a veces de manera intercambiable con «espacio negativo», el concepto es el mismo. Aunque los términos se refieren a espacio «blanco» en particular, el área en cuestión no tiene que ser blanca del todo. Solo es el espacio vacío alrededor del diseño de una página web.

Espacio como este puede venir de muchas formas diferentes, tales como el espacio entre imágenes y gráficos, canales, márgenes, columnas o incluso líneas de tipeo. Mientras parece que está hecho de «nada» – solo en que no hay otro elemento de diseño ocupando el espacio – el espacio blanco no debe ser tratado de esa manera, tratarlo como «nada puede llevar a oportunidades desperdiciadas para lograr un diseño realmente estético y atratctivo.
El espacio en blanco, logrado correctamente, puede proveer una buena cantidad de beneficios al diseño web. En vez de reducir el espacio en blanco, ve contra la corriente y asegúrate de incrementarlo en tu página. Algunas marcas bien conocidas y populares ya se están moviendo en esta dirección, y es tiempo de que más diseñadores los sigan.

Más espacio en blanco equivale a una marca y página más lujosas

Los clientes típicamente quieren que los diseñadores usen el mayor espacio posible para que el pago valga la pena. Sin embargo, hacer lo contrario – incrementar los espacios en blanco – hace que el diseñador tenga que armar un mensaje de marca más inteligente en un espacio más restrictivo.

En adición, la percepción será que una página web con más espacio en blanco es una en la que su contenido es más vital que el espacio en la pantalla. Como resultado, una marca se ve más lujosa porque está dispuesta a sacrificar espacio en la pantalla para centrarse en sus contenidos.

Las marcas de lujo no han fallado al entender este fenómeno y regularmente usan más espacio en blanco para lograr este efecto.

Pottery Barn es un retailer bien conocido de muebles de gama alta en Estados Unidos, y su página web hace un uso inteligente del espacio en blanco para reflejarlo. El espacio blanco domina en la página de inicio, a los costados para dirigir mejor la atención de los visitantes a sus promociones en el medio de la página. Incluso el nombre de la marca presenta un espacio en blanco generoso entre las letras.

pottery-barn-espacio-negativo

 

Espacio en blanco para promover búsquedas cómodas

Una demostración simple pero efectiva de las ventajas del espacio en blanco puede ser vista en dos grandes motores de búsqueda: Google y Yahoo Search.

Google entiende precisamente que los usuarios buscan un cierto tópico, no quieren ser distraídos con fondos sobrecargados y publicidad. Por lo tanto, el espacio blanco domina toda la página de búsqueda de Google, con la barra de búsqueda ocupando un espacio pequeño en el centro. Similarmente, Yahoo Search aplica este uso inteligente de espacio en blanco, también. Mientras que esta página tiene una larga barra de menú arriba, la idea es la misma: mucho espacio en blanco para que el usuario pueda concentrarse en nada más que la búsqueda.

La legibilidad recibe un gran impulso

La legibilidad en cualquier sitio se ve reforzada cuando el espacio en blanco es usado inteligentemente. Si el texto en la página está todo apretado, será difícil lograr una lectura cómoda, lo que deteriora la experiencia de usuario en general. Más espacio en blanco mejora la experiencia de lectura haciendo el texto más claro, mejorando la comprensión también.

Un sitio que maneja muy bien este principio es Information Highwayman, el sitio de D Bnonn Tennant, redactor y marketero. Como alguien que presume de que sabe lo que el gran contenido web puede hacer por cualquier pequeña empresa, es reconfortante ver que Tennant practica lo que predica en su propio sitio. El espaciado entre caracteres en la barra de título de la copia, el texto y el menú es propicio para garantizar la legibilidad y la legibilidad.

 

information_highwayman

El espacio en blanco se puede utilizar también en entre las diferentes secciones de contenido, no sólo para mejorar la experiencia de lectura, pero para romper varias partes del contenido para facilitar la absorción de información. El sitio de Andrew Lucas demuestra esta muy bien. Él es un diseñador de páginas web de Londres, y utiliza el espacio en blanco con eficacia en su página web.

andrew_lucas

Vuelve a los otros colores más vivos

Tal vez el beneficio más directo, aunque más simple, de un espacio en blanco es que hace que otros colores en una página web se destaquen hasta el punto de verse más brillantes que nunca. Esto es muy útil para capturar los ojos del visitante del sitio, ya que la profundidad de los colores, la riqueza e incluso la intensidad se enfatizan más que nunca.

El diseñador web detrás de la página web I Am Dan lo entiende tan bien que personifica este concepto en su página de inicio con su escaso uso del color. Gran parte de su sitio web es solo espacio en blanco interrumpido por un pequeño toque de rojo. Debido a esta táctica, el color rojo destacando enlaces a sus cartera e invitando a los visitantes a navegar su sitio se destacan de manera efectiva, lo que aumenta las posibilidades de que los visitantes podrán completar la llamada a la acción.

i_am_dan-espacio-negativo

Zurb es una empresa de diseño web que también demuestra cómo el espacio blanco puede resaltar los colores. Su página web se caracteriza por un color sólido en la parte superior de la página de inicio y los iconos de colores a diferentes páginas web (justo al lado del pliegue). Aparte de este uso mínimo de color, todo el diseño de la página principal dispone de espacio en blanco.

zurb-espacio-blanco

Los colores simples como el verde, naranja y rojo tendrán el efecto de crear un aspecto que es a la vez agradable y bien enfocado. Los sitios mencionados anteriormente adoptan un enfoque minimalista de color porque hay tanto espacio en blanco. Como resultado, los colores se utilizan muy juiciosamente, lo que hace que los usuarios lo aprecien aún más.

El espacio en blanco no es espacio desperdiciado

Los diseñadores web tienen que moverse cada vez más lejos de la creencia errónea de que tienen que meter cada elemento y color posible en la pantalla en el diseño de un sitio. Como se ilustra en los ejemplos anteriores, el espacio en blanco puede hacer un gran impacto cuando se utiliza de tal manera de destacar el contenido de una marca, aumentar la legibilidad y hacer colores minimalistas se destacan.

La frase «menos es más» realmente se aplica a todo el concepto de espacio en blanco, sin importar cómo se mire. En un sentido más amplio, esta toma en el minimalismo en el diseño web también ha estado recibiendo muy popular últimamente, y es sin duda una tendencia que continuará.

[Diseño Web]
The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

One Comment

Deja una respuesta