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Entre las muchas formas como resaltan en los social media (buen contenido, excelentes imágenes, formato específico, y más), es común que la voz sea pasada desapercibida.

No queremos que las marcas nos hablen como si fuésemos símbolos de dinero. Queremos una comunicación auténtica.

Encontrar una voz para tu marketing en social media puede ser difícil porque el concepto no es parecido a otras estrategias de optimización en línea. La voz no es una estadística que puedes monitorear ni es un elemento de diseño que puedes modificar. La voz va más allá de eso. En lugar de monitorear y analizar, puedes planificar y practicar. Aquí compartos contigo lo que pienso que funciona mejor en términos de preparar tu voz y usarla para interactuar en línea.

¿Cuál es la diferencia entre voz y tono?

Cuando te lanzas en la discusión de la voz en el marketing en social media, no puedes evitar mencionar también el tono. Los dos van de la mano y son, con frecuencia, intercambiables. En este sentido, las definiciones son menos importantes mientras las tengas. Estás en mejor posición cuando sabes hacia dónde vas con una buena dirección.

Las definiciones que tienen más sentido para nosotros son aquellas que notan la diferencia entre voz y tono. Gather contents divide la diferencia de esta forma:

  • Voz: La personalidad de tu marca en un adjetivo. Por ejemplo, las marcas pueden ser vivaces, positivas, cínicas o profesionales.
  • Tono: Un subconjunto de la voz de tu marca. El tono añade un sabor específico a tu voz basado en factores como audiencia, situación o canal.

En esencia, existe una voz para tu marca y muchos tonos que refinan tal voz.

La voz es la declaración de la misión. El tono es la aplicación de esa misión.

Otra forma de ver la voz es a través de una fórmula de cuatro partes sugerida por Stephanie Schwab. toma el tema general de voz y lo divide no solo en tono, sino también es personaje, lenguaje y propósito. En el gráfico de abajo, usa adjetivos para definir cada diferente área de la marca general.

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Personaje: ¿A quién suena tu marca? Si imaginas tu marca social como una persona (un personaje), es aquí donde puedes encarnar esta identidad con atributos específicos que encajen con a quién te quieres en línea.

Tono: ¿Cuán es la vibra general de tu marca?

Lenguaje: ¿Qué tipo de palabras usas en tus conversaciones por redes sociales?

Propósito: ¿Por qué estás en la redes sociales?

Juntas, estas cuatro partes pueden ayudarte a definir la voz general de tu marca. Es un ejercicio útil que puedes repasar repasar tener una mejor idea de cada área. Como verás abajo, el proceso para determinar tu voz en los social media incluye muchas de estas mismas ideas y partes.

Aunque, desde aquí, trabajemos en la definición que la voz es el sonido identificador general para la personalidad de tu marca y que el tono se refiere a las implementaciones específicas de la voz.

(Mientras definimos las cosas, me gustaría también explicar la palabra «marcas». Tienes razón en asumir que las marcas se refieren a las pequeñas y grandes empresas que venden productos y servicios. También me gustaría ampliar la definición también a personas. Coca Cola tiene una marca. Pat’s Corner Store tiene una marca. Tú tienes una marca. Básicamente, todos en los social media tiene una marca, ya sea que lo sepan o no.)

Por qué el tono importa en el social media

El tráfico es bueno, pero la conversación con el lector me mejor. Un canal RSS glorificado es una pérdida de tiempo.

Punto número uno del por qué la voz y el tono importan: humanizan tu marca y te permiten participar en conversaciones de forma natural. La cita de arriba de la personas responsable de la voz en línea de Esquire, Matt Sullivan. Él cree tanto en el valor de la voz que recomienda mantener la voz bajo la gestión de un editor en lugar de un practicante o un miembro del equipo de marketing.

Junto con tener buenas conversaciones, me imagino que también estás detrás del las conversiones y el ROI. Entonces esto suena como: La voz del marketing en los social media pueden guiar a que otros realicen el marketing por ti.

Suena un demasiado bueno para ser verdad, ¿cierto? Bueno, aquí te digo cómo funciona este pensamiento, cortesía de Jay Baer de Convince and Convert.

  1. Cultiva una voz que deleite a tus clientes.
  2. Deleite a tus clientes hablando positivamente sobre tu marca, en esencia, creando nuevo contenido.
  3. Este contenido alcanza a otros clientes y prospectos llevando un mensaje de marca para ti.

Bear explica que la clave para dar voz a tu marca es esta:

«No solo le des a tus clientes algo de qué hablar, dales alguien de quien puedan hablar».

Haz esto correctamente y terminarás con un ejército de fans que harán crecer tu marca por ti con gusto.

Cómo encontrar tu voz

Esta analogía de que los social media son un fiesta cocktail o una barbacoa es buena forma de ver la voz. Dave Kerpen, director ejecutivo de Likeable Media, tiene una buena forma de conceptualizarlo. «En una cocktail, no desearías que alguien se te aparezca y diga ‘Hola, soy Dave. Estoy ofreciendo un 20 % de descuento en mis productos’. Lo que haces es formular preguntas, contar historias, escuchar y relacionarte con personas».

Ninguno de nosotros quiere ser Dave, contando historia sobre nuestros precios bajos. En lugar de eso, es importante encontrar esa voz única que es evidente en todo tu marketing en los social media.

Cuando busques una voz, busca adjetivos. Encuentra los adjetivos que describan tu marca de la mejor forma, así encontrarás tu voz.

Aquí tienes algunos métodos para descifrar todo.

Las tres C de la voz de marca

Puedes empezar a desarrollar una voz para tu marca al examinar tu cultura, comunidad y conversación.

  • Cultura. ¿Qué representa tu cultura? ¿Qué te hace resaltar de otros que tienen la misma audiencia? Tu cualidades únicas hace que tu cultura sea especial, y estas deben ser el pilar de desarrollo de tu voz.
  • Comunidad. Escuchar puede revelar la forma cómo se comunica tu comunidad y te puede ayudar a hablar con facilidad con ellos. Puedes usar tu lenguaje y conocerlos en sus términos.
  • Conversación. Aquí, la personalidad y la autenticidad son clave. ¿Qué deseas agregar a la conversación? Mientras piensas lo que puedes ofrecer, empezarás a imaginar mejor dónde puede encajar mejor tu voz.

Formula las preguntas adecuadas

Una vez que estés ubicado en la dirección que quieres emprender, gracias al resumen de las tres C de la voz de marca, es tiempo de empezar a juntar información y detalles. Un buen lugar para empezar es formular preguntas. Rocket Media y Big Ideas blog tienen buenas ideas iniciales para encontrar la voz de marca. Aquí tienes algunas de mis favoritas.

  • Si tu marca fuese una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?
  • Si tu marca fuese una persona, ¿cuál sería su responsabilidad hacia el consumidor? (un entrenador, un amigo, un profesor, un padre, etcétera).
  • Describe en adjetivos lo que NO es la personalidad de tu empresa.
  • ¿Existe alguna empresa que tenga una personalidad parecida a la tuya? ¿Por qué es similar?

Pregunta a las personas adecuadas

Puedes tomar tu lista de preguntas y preguntártelas a ti, a tu equipo y a tus clientes más valuables. Es probable que cada grupo tenga respuestas únicas a estas preguntas.

Con tus clientes, incluso puedes ir un paso más allá y usar sus interacciones en los social media para informarte más sobre la voz de tu marca. Revisa tu actividad social con esto en mente:

  • El tono que usan para hablar entre ellos.
  • Cómo se dirigen hacia otras empresas.
  • Los mensajes que parecen compartir con más frecuencia.
  • Las otras empresas que siguen.

Copy Hackers sugiere pedir a los nuevos clientes sus experiencia con tu voz de marca.

Sondea tus nuevos clientes. Envía un mensaje de correo electrónico de seguimiento diciendo «gracias por escogernos» luego de unos días de haberse realizado un compra, también pide que tu cliente indique, de manera simple, qué adjetivo (de una lista corta de adjetivos) describe mejor cómo se siente con respecto de tu marca. *

Claramente, existen muchas diferentes personas que te pueden dar percepciones sobre las cualidades únicas de tu marca. Usa toda la información que puedas para descubrir los adjetivos que definen tu voz.

Traduce tu voz en tu tono

Con tus adjetivos al alcance, puedes tomar la voz de tu marca y hacerla funcionar de formas específicas al decidir en tono que usarás en tus diversas comunicaciones. Si recuerdas de la parte líneas arriba, la voz es la visión general de cómo te comunicas en los social media, y el tono es los ejemplos individuales, las conversaciones, los canales, las interacciones, donde tu voz se aplica.

Una forma directa de identificar tu tono es trabajar desde una plantilla, especialmente una que te hace pensar las formas que es debes y no debes escribir para mantener tu voz. Rocket Media sugiere idear tipos de contenidos que requieren un cierto tono, luego seguir con detalles como los siguiente en la plantilla:

  • Tipos de contenido: ¿Qué estás escribiendo?
  • Lector: ¿A quién le hablas en este escenario?
  • Sentimientos del lector: ¿Qué es lo que siente el lector cuando se encuentran con este escenario de tono?
  • Tu tono debe ser: Usa adjetivos que describan cómo deberías sonar en este escenario.
  • Escribe así: Brinda un breve ejemplo de cómo debería sonar la redacción.
  • Consejos: Explica las mejore prácticas sobre escribir para este escenario.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo esto se vería en la práctica:

  • Tipo de contenido: tuits.
  • Lector: clientes potenciales, profesionales de marketing.
  • Sentimientos del lector: entusiasmo y ganas de encontrar contenido y información interesante.
  • Tu tono debe ser: útil, informativo, claro, accesible.
  • Escribe así: «Sabías la jornada laboral de ocho horas fue inventada para ayudar a las personas a trabajar menos? Aquí tenemos la historia».
  • Consejos: usa muchas preguntas. Evita sonar autoritario. Invita a otros a aprender y descubrir.

Ejemplos de voz y guía de tono en línea

MailChimp

Algunas pocas empresas son tan rigurosas o transparentes con su voz y guía de tono como MailChimp. Tienen una guía completa e interactiva donde explicar cómo hablar a clientes en diferentes etapas, canales y áreas. Debajo tienes un ejemplo de los mensajes de éxito que usan dentro de la interfaz de MailChimp.

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La tesis de esta voz y tono en MailChimp se explica arriba:

Antes de redactar contenido para MailChimp, es importante que pienses en nuestros lectores. Aunque nuestra voz no cambia, nuestro tono se adapta a los sentimientos de los usuarios.

Buffer

Le debemos mucho al liderazgo de MailChimp en su voz y tono. Recientemente, publicamos una guía de tono sobre cómo escribir para nuestros clientes en correos electrónicos, en Twitter, con mensajes de productos, es nuestro blog y cualquier otros lugar donde podamos interactuar. El principio de nuestro detrás de nuestro tono es este:

Para el cliente, nuestro lenguaje y tono dicen: Estoy agradecido por ti. Te tengo un gran respeto. Te escucho. Tengo las puertas abiertas. Estoy aquí

Aquí tienes un ejemplo específico de la forma como manejamos disculpas.

En un tuit, podemos decir: «Lamentamos mucho esta confusión. Estaremos informando nuevamente lo más pronto posible».

En lugar de: «Pedimos disculpas por la demora».

Mozilla

La guía de tono en línea de Mozilla no incluye ejemplos específicos de lo que se debe hacer y lo que no.
En vez de eso, brinda algunos párrafos de puntos generales de lo que la empresa espera lograr con su tono de voz en sus contenidos.

Una de nuestras líneas favoritas de la guía de Mozilla es esta:

Está bien ser inteligente, no solo por su beneficio (o porque estemos demasiado enamorados de nuestras propias palabras).

Consejos para encontrar tu voz en tu marketing en social media

Desarrollar una voz para tu marketing en social media puede llevarte a una mejor experiencia general tanto para tus clientes como para ti. Una voz te ayuda a conectarte con tu audiencia en una forma adorable. El resultado puede ser grande.

Los métodos y ejemplos de arriba deberían darte una idea de dónde empezar a desarrollar esta voz. Aquí tienes otros consejos que considerar mientras estás en la búsqueda.

Sé transparente y abierto en tu marketing

En este punto, te hablamos con base en experiencia. Ser transparente y abierto nos llevó a empezar un blog separado que cubre los trabajos internos de Buffer como ingresos, contratación e, incluso, errores que se comenten en el camino.

Este tipo de transparencia y sinceridad puede ser un gran ventaja porque estás ideando una voz en tu marketing en social media. Para principiantes, este tipo de marketing es único. Pocas empresas comparten los detalles íntimos de su camino, y hacer eso puede hacerte resaltar en un campo lleno de marcas. Escribir con sinceridad y transparencia también te ayuda a comunicarte con confianza; no hay nada que discutir.

Promueve tu empresa como si estuvieses promoviendo a un persona

Las empresas tienen la reputación de ser genéricas en vez de ser únicas. Por lo tanto, las empresas que se comuniquen con la perspectiva de una persona pueden ganar una gran ventaja.

En práctica, esto se vería similar a cómo las personas —contratistas, autónomos, consultores, tú y yo— manejan las redes sociales. Estas personas se comunican con fans y seguidores de uno a uno y son flexibles y espontáneos. No hay razón porque una empresa no pueda marketearse del mismo modo. Todo lo una persona hace lo puede hacer una empresa. Pensar desde esta perspectiva puede abrir una variedad de nuevas opciones para una voz en los social media.

Sé auténtico y consistente

Una vez que hayas encontrado tu voz y tono de tu marca, compruébalos con estos valores: autenticidad y consistencia. Copy Hackers tiene una buena manera de describir estos valores:

  • Tu tono necesita sentirse auténtico, no forzado.
  • Evita inconsistencias. No interrumpas momentos súbitos de lindura que contenidos que, de modo contrario, se sentirían casuales.
  • Ten cuidado en tus intentos de ser gracioso. Raramente eso resulta divertido… y tienden a ser vergonzosos para todos cuando sean un fracaso.
  • No olvides el contexto y el ajetreo. Tu tono no debe sonar tan pesado que las personas que están ocupadas o en sus dispositivos móviles se sientan cargadas por él. Usabilidad antes que tono.

¿Cómo describirías tu voz en los social media?

Me gustaría saber lo que describe tu marca en las redes sociales. ¿Tienes adjetivos específicos que definen tu marca? ¿Qué empresas crees que dan en el clavo con su voz en línea? Me gustaría escuchar tus opiniones y, si tu marca aún no tiene una voz, Staff Creativa puede ayudarte a encontrarla. ¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Blog Buffer App, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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