El avance de las nuevas tecnologías y el progreso imparable de las redes sociales han dado lugar a la creación de nuevos oficios o profesiones, siendo el puesto de Community Manager uno de los más requeridos y solicitados por las empresas. ¿Por qué?

Los nuevos tiempos exigen una nueva forma de ver las cosas. Independientemente del rubro al que se dedique una empresa, todos los actores involucrados en los negocios son conscientes, gracias al poder de la mass media, de lo imprescindible que resulta posicionar una marca o producto en la Web. En aquel mundo infinito, plagado de contenidos e información de la más diversa especie, las redes sociales y su eficiente administración son indudablemente un gran vehículo para posicionarse. Es en ese punto cuando se necesita que las habilidades de los Community Managers trasciendan del límite de lo cotidiano, a la excepcionalidad. El tema exige la pregunta: ¿Qué hace un exactamente uno de ellos?

cmRespondamos con calma. Es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en la web, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Si bien al principio el community sólo se encargaba de algunas redes sociales, con el tiempo ha tomado un rol más protagónico, convirtiéndose en una piedra angular para el marketing online. Quizás pueda creerse que un Community Manager puede ser cualquiera, pero en verdad, no es así. La gestión de una estrategia online exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas en el manejo de herramientas 2.0, además de empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que no tiene el usuario en común.

Hoy, la principal tarea que lleva a cabo es la creación de contenido atractivo y de calidad. El Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales. Debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido y novedades de su sector, identifica oportunidades y amenazas a tiempo, y detecta el contenido más relevante de la competencia y del sector. También monitorea sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios, el número de votos, la cantidad de comentarios y las veces que se comparte el contenido. Crea relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos y muy especialmente, se responsable para bien o mal de las consecuencias de lo que se lanza.

El CM peruano

Los casos mencionados, apenas unos cuantos de los cientos que ocurren, también ponen sobre el tapete la idea de si los CM nacionales están preparados para el reto de administrar con éxito las cuentas encargadas. Creemos absolutamente que sí, pero es cierto que no abundan demasiados por diversas causas entre las que pueden estar que no hay todavía una oferta universitaria completa, o que no se dedican 100% a estas labores, o que todavía hay muchas empresas que dejan administrar sus cuentas a completos novatos. Errores hay en todas partes. Y conseguir un CM bueno es todavía muy difícil y los mejores ya están en las mejores agencias, pero sobra decir que el campo tiene mucho potencial. Futuro Laps y B&TMeetings, con ocasión del Community Management Forum 2012, realizaron una encuesta entre 123 CM peruanos, arrojando interesantes cuestiones que confirman nuestras apreciaciones.

encuesta-community-manager-peruano

Veamos. Entre los resultados se halló que la mayoría de encuestados son hombres (60.98%) y que principalmente tienen formación académica en las áreas de Comunicaciones (37.40%), Publicidad y Marketing (22.76%). Por otro lado, la mayoría de personas que laboran en este medio son muy jóvenes (poco más del 70% no es mayor de 29 años) y cerca de la mitad de encuestados tiene menos de 12 meses de experiencia en esta área. En cuanto a su trabajo, el 34.15% le dedica entre 21 y 30 horas semanales al manejo de su comunidad online; mientras que horario que se considera más idóneo para compartir contenidos es entre las 5 pm y 8pm. Un dato interesante es que el ser investigador es la segunda cualidad más importante que consideran debe tener un community manager (26.83%), incluso por encima de otras como la creatividad (25.20%).

Los datos obtenidos confirman pues, que existe cierto nivel de precariedad y falta de especialización en lo que significa el trabajo de un Community, lo cual, sin embargo, no invalida que en el medio existan casos notables de un buen trabajo, como por ejemplo demuestra el CM de Cineplanet, un profesional capaz no solo de postear interesante contenido, sino también interactuar y atender consultas de sus visitantes con mucha simpatía y buen humor. No obstante, si existe un caso realmente llamativo en el medio, ese es sin dudas, el del CM de Bembos. ¿Por qué? Pues de él hablaremos en un siguiente post. Manténgase atentos.

2 Comments

Deja una respuesta