herramientas-social-media

En la actualidad, el éxito que pueda tener tu negocio depende en gran medida de tus estrategias de marketing en social media. En efecto, promover tu propuesta a través de las redes sociales es indispensable para dar a conocer tu marca al público y generar una relación con tu audiencia.

Llevar a cabo esta tarea en forma correcta no es tan simple: debes contar con las herramientas apropiadas para trabajar de un modo productivo y efectivo. En este post te mostraré cuáles son esas herramientas y por qué tienes que incorporarlas a tu rutina. ¡Aquí vamos!

1. Twitter Counter

Revisa tus propias estadísticas de Twitter

Como sabrás, Twitter es una de las principales redes sociales de nuestros días, razón por la cual es esencial que tu marca esté presente en ese medio. Pero llevar a cabo tus campañas en ese sitio puede resultar algo engorroso debido a sus características. ¿A qué hora conviene tuitear? ¿En qué momentos del día se conecta tu audiencia? ¿Cómo determinar cuáles contenidos de los que has compartido ha resultado más efectivo? Todas esas preguntas pueden ser respondidas con Twitter Counter.

Twitter Counter es el mejor aliado para medir tu rendimiento en Twitter. Con ayuda de esta aplicación puedes conocer muy fácilmente cuál es el impacto real de tus esfuerzos en esa red social. Con ese fin, esta app recopila información y la almacena para que puedas analizarla posteriormente. De esa forma, te ofrece un registro detallado de la evolución de tu cuenta de Twitter, a través del cual podrás guiarte para conocer los horarios y contenidos que más te conviene trabajar.

Twitter Counter es fácil de usar y sólo requiere que te registres a través de tu cuenta de Twitter. Tras cumplir ese breve paso ya puedes empezar a analizar tu performance. Así, junto a esta herramienta conocerás cuál es el alcance de tus tuits, cuáles son tus seguidores más influyentes y cómo evoluciona tu cuenta hora tras hora, entre otros datos. Además, este servicio te permite estudiar a tus competidores para conocer cuál es su rendimiento en Twitter.

Tanto si tienes una cuenta particular como si trabajas en una empresa mediana o una corporación, Twitter Counter te será de gran utilidad. Contar con esta aplicación guiará tus decisiones de marketing en social media en Twitter y te permitirá orientar mejor tus esfuerzos en esa red.

2. Flare

Una barra de botones fácil y personalizable para compartir tu contenido

Habilitar a los usuarios que visitan tu web a compartir los contenidos que has publicado es una estrategia fundamental para ayudar a difundir tu propuesta. Para esto es necesario incluir botones sociales en tu página. Pero no siempre es sencillo hallar diseños que se adapten a la apariencia de tu marca o que sean simples de instalar. Esa es la ventaja de Flare: además de ser muy fácil de activar, es completamente personalizable.

Si tu sitio web o eCommerce está alojado en WordPress, entonces Flare te será de gran ayuda. Se trata de un plug-in desarrollado para dicho servidor, que te permite ubicar en tu página una barra de botones, a través de la cual los usuarios pueden compartir tus contenidos en sus redes sociales con sólo hacer un clic. Además, la versión PRO de esta herramienta te ofrece soporte para teléfonos móviles (esto es muy importante, considerando que gran parte del tráfico web proviene de esos dispositivos).

Una vez que has activado Flare en tu sitio, todos tus artículos y publicaciones ofrecerán botones sociales a los lectores, de modo que puedan difundir tu propuesta en sus cuentas personales. Más específicamente, el plug-in habilita a los usuarios para postear tu contenido en Facebook, Twitter,Google+ y LinkedIn.

Trabajar con Flare te ayudará a sacar provecho al apoyo de tu audiencia a través de las redes sociales. Por esa razón, te recomiendo que incorpores esta herramienta a tu web y comiences a disfrutar los resultados.

herramientas-social-media-03

3. Postcron

Postcron es la forma más fácil de programar Publicaciones en Facebook, Twitter y Google+

Promocionar tus contenidos en las principales redes sociales y actualizar todas tus cuentas diariamente puede llegar a insumir mucho tiempo y esfuerzo. A la vez, esta tarea no puede ser descuidada, ya que como dijimos, el marketing en social media es la clave para dar a conocer tu propuesta ante la audiencia. Por esta razón, es importante que cuentes con un instrumento que facilite y sistematice esa actividad comunicacional.

Para ello puedes servirte de Postcron. Esta herramienta es la solución perfecta para ordenar y sistematizar tus campañas en las redes sociales. Con ese fin la aplicación te permite programar tus publicaciones en Facebook, Twitter y Google+, de modo que se posteen de manera automática en los horarios que tú mismo establezcas. De esta manera, en una o dos horas de trabajo puedes agendar los contenidos que compartirás durante semanas e incluso meses.

Entre las principales ventajas de utilizar Postcron se destaca el ahorro de tiempo que permite y la posibilidad de publicar de manera automática. Así, una vez que has definido tus mejores horarios para compartir contenidos con tu audiencia, puedes asegurarte de que siempre publicarás en los momentos más convenientes. Y lo mejor es que no es necesario que lo hagas personalmente, dado que la app lo hará por ti.

Con Postcron no sólo puedes agendar estados para que se compartan en tu Fan Page, sino que también puedes programar posts en grupos de Facebook, y en eventos. Esa posibilidad te permite sacar provecho a las características de cada uno de esos espacios sociales, en los que puedes comunicarte con los usuarios de manera directa y horizontal (a diferencia de las páginas comerciales, que son más unidireccionales).

Otra función interesante de esta app es la que te permite programar posts de manera masiva, a través de planillas de cálculo de Excel o Google Docs. Esto resulta especialmente útil en caso de tener un gran volumen de contenido para compartir. De esta forma, si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo en tus tareas de marketing en social media, Postcron es la mejor opción.

4. Infogr.am

Como sabrás, la manera de hacer que los usuarios se interesen por tu propuesta en las redes sociales, es ofrecerles contenidos de calidad. ¿Y qué quiere decir eso? Quiere decir que aquellas publicaciones que compartas a través de tus cuentas deben aportar algo a los lectores, ya sea información útil, divertida o reflexiva. Y esta labor no siempre es sencilla, ya que implica ser original y generar datos de interés todos los días.

Para ayudarte con esta tarea existe Infogr.am. Esta plataforma online te permite crear infografías atractivas de un modo sencillo. Las infografías son un tipo de contenido especial, tan gráfico como informativo, que rinde muy bien en las redes sociales (de ahí su importancia). Varios estudios demuestran que las infografías publicadas en Twitter, Facebook y demás sitios se comparten un 150% más de veces frente a otro tipo de contenidos. Por esa razón, es recomendable que las sumes a tus campañas de marketing en social media.

Utilizar Infogr.am es muy fácil: todo lo que necesitas hacer es registrarte en el sitio a través de Facebook o Google+, o mediante tu correo electrónico. A partir de ese momento, ya puedes comenzar a componer tus propias infografías. Para ello la app pone a tu alcance más de 30 tipos de diagramas, que se adaptan a cada necesidad. Además, Infogr.am te aconseja cuál tipo de gráfico te conviene más implementar de acuerdo a la información que precisas ilustrar. Si quieres crear contenidos originales, informativos y útiles, esta herramienta es la solución.

5. SocialTools

Crea concursos y promociones en Facebook

Las redes sociales son principalmente un lugar de ocio y esparcimiento para la mayoría de los usuarios. Por esa razón, es importante que no publiques únicamente contenidos vinculados a tus productos u ofertas (de otro modo podrías perder el interés de la audiencia). Una buena manera de entretener a tus seguidores y de difundir tu marca a la vez, es crear concursos en Facebook, con consignas divertidas para que tus fans participen.

¿Pero cómo crear concursos? Para eso está SocialTools. Con esta herramienta puedes lanzar los concursos y promociones que mejor se adapten a tus necesidades de marketing. Para ello puedes optar entre una veintena de propuestas, entre ellas sorteos, encuestas, concursos de imágenes, formularios, juegos de preguntas y respuestas y más.

El modo de funcionamiento de SocialTools es muy simple: tras ingresar al sitio, debes seleccionar alguna de las promociones o concursos disponibles. Una vez que te has decidido, simplemente debes seguir los sencillos instructivos de la página para activar tu app. A través de ellos ingresarás datos tales como nombres y fechas para organizar tu propuesta. Por último, tendrás que personalizar el diseño de la app con la apariencia de tu marca y a continuación tu concurso para Facebook estará listo para ser activado.

Además de permitirte crear concursos y promociones fácilmente y de un modo profesional, SocialTools te aporta algunos beneficios adicionales muy importantes. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de obtener información útil de tu audiencia. De esta forma, cuando los usuarios se registran para participar de tu concurso tienen que ingresar su nombre, edad, sexo, correo electrónico y otros datos que precises conocer.

Otra ventaja de utilizar SocialTools tiene que ver con la difusión de tu propuesta: para participar, los usuarios deben dar Me Gusta a tu Fan Page (puedes configurar esta opción durante el proceso de creación de tu app). Además, serán invitados a compartir tu propuesta con sus contactos de Facebook. Y en el caso de los concursos por votación los participantes tendrán que pedir a sus amigos que los voten, lo cual ayudará a difundir tu marca de forma viral.

Con ayuda de las herramientas de esta lista, muy pronto multiplicarás tus beneficios en términos de Marketing en social media. ¡No olvides compartir tu experiencia con nosotros!

herramientas-social-media-02

Deja una respuesta