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La simplicidad está de moda. Hace que las páginas web luzcan elegantes, reduce la confusión durante la navegación y ayuda a lograr los resultados y objetivos deseados (por ejemplo, más suscripciones y ventas). Sin embargo, muy a menudo parece difícil simplificar un diseño web. Sin importar cuánto intentes, no puedes hacer que tu diseño web luzca como el de Apple. Entonces, ¿qué necesita hacer un diseñador web? No temas, en este artículo compartimos contigo cinco consejos para que aprendas a simplificar tu diseño de páginas web.

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Un diseño web no debe ser un todo o nada, puedes simplificar tu diseño al tomar pasos pequeños. Haz cosas simples como colocar toda la atención en los elementos esenciales de tu página web, deshacerte de todo lo innecesario, reducir el número de páginas que tu sitio tiene, colocar más contenido encima del doblez (above the fold) y limitar el número de colores que usas. Siempre puedes refinar y mejorar tu diseño, pero lo más importante es empezar.

¿Estás listo para simplificar tu diseño web? Sin más preámbulo, aquí tienes cinco formas de hacerlo.

1. Concéntrate solo en los elementos esenciales

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Este primer paso parece bastante obvio: Claro que coloco toda mi atención en los elementos esenciales de mi página. ¿Acaso soy tonto? Pero es sorprendente número de páginas web no logran esto y su diseño web resulta en todo un caos de elementos importante y no importantes. Todos hemos hecho esto en el pasado. Es difícil ser objetivo y priorizar lo que es importante y lo que no porque todo parece ser esencial. Si deseas que tu diseño web sea más sencillo, identifica los elementos en los que te debes concentrar, al igual que con cualquier diseño visual o pieza de arte. Y esto significa colocar el enfoque en solo los elementos esenciales

Usa la regla 80/20

¿Cuál es el 20 % de lo que se muestra en una página web que brinda el 80 % de valor que agrada a las personas? Podría ser el contenido, las pruebas sociales (snippets de calificaciones, testimoniales) y un formulario de suscripción o una llamada a la acción. Ahí está el 20 %. En tu sitio web, al igual que en cada página del mismo, concéntrate en mostrar solo el 20 % de los elementos de la página que transmiten el 80 % de la utilidad.

Este no es un paso técnico, sino un principio que puedes usar como una guía para simplificar tu diseño web constantemente. La regla 80/20 te ayudará simplificar tu diseño web al animarte a quitar elementos de diseño hasta quedarte con solo los esenciales. Otro beneficio de la regla 80/20 es que también puede ayudarte a incrementar los objetivos que deseas lograr en tu página web. Por ejemplo, tu tasa de conversión más alta en la suscripción de visitantes o compras.

2. Deshazte de todos los elementos innecesarios

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Ahora que has identificado el 20 % de los elementos de diseño web que te ayudará el 80 % de los resultados deseados, es hora de deshacerte de todos los elementos innecesarios. En otras palabras, el 80 % de los elementos web te dará el 20 % de resultados. Podría ser widgets de social media, elementos en barras laterales, metadetalles en publicaciones de blog (fecha, hora, autor, número de comentarios, etcétera) o enlaces en el pie de página (este es un gran culpable muchas veces, en especial cuando el visitante está buscando una excusa para salir de la página web).

3. Reduce el número de páginas

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Una gran parte de proceso de simplificar es, simplemente, contar con menos lugares donde navegar y dar clics. Puedes lograr eso al reducir el número de páginas. Deshazte de páginas innecesarias que sabes que no necesitas o, al menos, fusiona varias páginas en una. No necesariamente necesitas una página con la sección «acerca de la página» y otra «acerca de nosotros», ¿no?

En primer lugar, entra en la mente del visitante. Si llegaras a tu página web, ¿cuáles serían las cosas clave que querrías hacer? Por ejemplo, ¿saber más de tu empresa? ¿contactarte? Lo siguiente, asegúrate de que las páginas faciliten solo lo que es necesario, nada más. No mantengas páginas innecesarias solo porque crees que las necesitas o porque otras páginas web las tienen. Cuando reduces el número de páginas en tu sitio web, no solo es más fácil hacer que tus visitantes se concentren en el contenido porque hay menos lugares donde hacer clic, sino que también hacer que el menú de navegación también sea más simple.

Todos hemos estado en páginas web con demasiados botones en el menú de navegación. No sabemos dónde comenzar a navegar porque tenemos muchas opciones y nos frustramos, y cuando nos frustramos con tantas opciones, no elegimos ninguna. Al tener la menor cantidad de íconos en el menú de navegación, no solo harás tu diseño web más simple, sino también más atractivo y amigable para los visitantes.

4. Coloca más contenido encima del doblez

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Estudios prueban que la mayoría de personas pasan la mayor parte de su tiempo encima del doblez (above the fold) de las páginas web (lo que se muestra en la parte superior sin deslizarse hacia abajo). Así que si deseas incrementar la efectividad de tu diseño web, coloca todo el contenido principal y los elementos de llamada a la acción encima del doblez. Puedes hacer algo tan simple como reducir la altura del encabezado si tienes un logo y un menú de navegación en la parte superior de tu página web.

Puedes hacer eso solo cambiando el valor «altura» del encabezado en tu hoja de estilo (usualmente style.css or stylesheet.css). Además, revisa si un formulario o botón de suscripción se encuentra debajo de doblez. De ser así, colócalos en la parte superior, de modo que los usuarios puedan verlos. Después, esa es tu llamada a la acción. Facilita el trabajo para tus visitantes.

5. Limita tu esquema de colores

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Es fácil dejarse llevar por lo colores. ¿Por qué conformarse con dos o tres colores cuando puedes tener 12 o 13? Pero para simplificar tu diseño web, necesitas limitar tu esquema de colores. Cuando tengas dudas, usa menos colores. Claro, eso variará dependiendo de tu diseño, pero trata de usar solo dos o tres para empezar. Si necesitas más sutiliza y textura para tu diseño visual, usa matices del mismo color: celeste para el fondo y azul para el encabezado e ítemes del menú.

También somos culpables de volvernos locos con los colores en el pasado. Añadíamos este color, luego este otro y así sucesivamente. Al final, todo parecía un arcoíris web. Puedes simplificar tu diseño web, pero si los colores distraen cuando son vistos, todo el esfuerzo fue en vano. Usa menos colores en tu diseño web.

Esperamos que ahora estés armado y listo para empezar a simplificar tu diseño web tomando en cuenta estos consejos. Y si necesitas asesoría o buscas una agencia que te asesore, Staff Creativa es la solución. ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Hongkiat, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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