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Piensa en tu marca favorita. Tenla en tu mente. Lo más probable es que se te haya venido su diseño de logo a la memoria. ¿Pero qué más hay aparte de su imagen? ¿Relacionas esta marca con algún sonido? ¿Qué aroma tiene? ¿Cómo se siente al tacto?

Advertencia: Este artículo estará lleno de sensaciones. Ya que la mejor forma de explicar qué es el branding sensorial es mediante ejemplos. Así que pedimos de antemano que abras tu mente y te dejes llevar por las descripciones de los casos que hemos seleccionado.

Muchas personas pueden creer que estas preguntas no son importantes. Y es que por muchos años se ha desarrollado una importancia casi vital a la parte visual de una marca, dejando de lado otros aspectos. Sin embargo hay muchas marcas que tienen claro la importancia de un todo. Un todo que expresado en el branding de la marca conjugue lo visual con lo olfativo, lo táctil, lo auditivo, y por qué no, el gusto.

Y es que es simple, el branding sensorial es una herramienta primordial del marketing, debido a que estimula al consumidor. Puede que él no se dé cuenta, pero una marca sabia, sabe hablarle a su público en todos los idiomas.

Por ejemplo, y para que todos entendamos a donde queremos llegar con todo esto. ¿Te has preguntado por qué en los supermercados, el área de panadería huele muy fuerte a pan recién horneado pero él área de pescados no huele a… pescado? Como dijimos anteriormente, puede que nosotros no nos demos cuenta, o no le demos importancia. Pero hay todo un discurso que decodificamos sin percatarnos, detrás de cada compra.

Si todavía no estás seguro de esto, recuerda cuántas veces hemos pensado: “No compremos golosinas en el cine y saliendo vamos a comer”. Pero al entrar lo primero que sientes es el olor casi hipnotizante a canchita, el sonido de los granos explotando en mantequilla, los colores brillantes de los mostradores y, admitámoslo, casi se puede sentir en la piel el gas que se escapa de las gaseosas recién destapadas. ¿Qué sucede después? “Combo 6 por favor.”

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¿Cómo nace el branding sensorial?

Bernd Schmitt, profesor de Negocios Internacionales en la Universidad de Columbia. Este gran psicólogo y amante del marketing dijo hace más de 50 años:

El hombre recuerda el 1 % de lo que palpa, el 2 % de lo que oye, el 5 % de lo que ve, el 15 % de lo que degusta y el 35 % de lo que huele.”

El marketing hace uso de esta información para crear una historia detrás de la marca. Eso es lo que deben hacer todas. Una persona cuando compra un producto, no está comprando un logo, o un empaque, ni siquiera el producto en sí. Lo que está comprando es la experiencia que brinda esta marca.

A partir de este punto las marcas se han preocupado por crear experiencias, por crear historias detrás de ellas. Y esto empieza en la estrategia de branding.

Al crear una marca debemos pensar qué sensaciones debemos transmitir. Qué es lo que se tiene que decodificar de lo expresado y que reacción debe tener nuestro consumidor. Hasta hace unos años una estrategia de branding constaba de un concepto, un logo, una paleta de colores, entre otros. Ahora se piensa en los demás sentidos. En el aroma de la marca, el sabor de esta, su textura, etc.

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Veamos más allá de lo que ven nuestros ojos

Estás viendo un comercial de Harley Davidson en la televisión. No solo nos están mostrando motos. Estamos viendo y oyendo un recital de imágenes y sonidos seleccionados con un propósito. Todo comercial de esta marca te permite, inconscientemente, sentir el aire en tu rostro al andar por una carretera vacía. Oler el cuero de las chaquetas, húmedas por el rocío del ambiente. De hecho, la marca ha ido más lejos, ya que ha sustraído el sonido de sus motores y los incluye dentro de la música que acompaña cada publicidad.

Ahora vayamos al plan local. Este ejemplo lo pueden experimentar en su siguiente día de shopping. La próxima vez que vean una tienda de ropa Zara entren y sientan el aroma del ambiente. Sientan el aroma de sus prendas. En el caso que compren alguna, sientan el aroma que tiene esa prenda unos días después. Todo esto busca relacionar, crear lazos en nuestro subconsciente, ya que una persona compra generalmente una prenda para una ocasión especial. El aroma de la prenda la relacionamos con los sucesos de esta ocasión, en su mayoría positivos. Y por último, el eslabón final. Cuando regresamos a la tienda sentimos este aroma, el aroma que nos relaciona a esos recuerdos, esas sensaciones, emociones.

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Conclusiones

Estos ejemplos que hemos citado son solo algunos de los muchos que podemos encontrar el día de hoy. Esto quiere decir que ya hay marcas que piensan más allá de lo que otras nunca han imaginado pensar. Hay quienes saben que un branding bien pensado, permite crear la historia que tus consumidores están buscando.
Los pequeños detalles son la esencia del todo. Y estos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en la percepción que las personas puedan tener acerca de tu marca o producto.

Sobre Staff Creativa

Staff Creativa conoce todos los aspectos que debe tener tu marca para poder llegar al consumidor. Y es que la razón por la que somos expertos en branding y construcción de marca, es que nos apasiona lo que hacemos. Estamos a tu disposición para hacer crecer cualquier idea que tengas en mente, y convertirla en la marca que siempre has soñado. No dudes en consultar nuestros servicios, estás a solo un clic de distancia.

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