Un buen branding va más allá que el diseño de un logotipo. Es más que una lista de fuentes visualmente aceptables o, incluso, un arvhivo PDF de 100 páginas conteniendo todo, desde medidas y márgenes hasta el uso de verbos, adjetivos y sustantivos al escribir en el «tono» adecuado. Un buen branding es el ADN de un producto o empresa manifestado en varios medios, de forma que el público pueda reconocer y entender.
Con esto en mente, te presentamos una colección de historias de branding de 2014. No solo es una lista con lo más resaltante, también verás algunos de errores que pudieron cometer las agencias digitales con respecto del branding del año pasado.
Bueno: rediseño de MIT Media Lab
Desde transformar presentaciones a tecnologías que pueden imprimir los pasadores que se atan solos de Marty McFlys, MIT reinventa la forma en que pensamos sobre el futuro cada día. Ahora el laboratorio de medios reinventó su imagen corporativa con la ayuda de Michael Bierut, uno de los socios de Pentagram, quien creó un híbrido entre logo y fuente en una cuadrícula de 49 píxeles.
Malo: el nuevo y confuso logo del World Trade Center
El nuevo logo del World Trade Center tiene muchas referencias, hace malabares con un emblema, un tributo a las Torres Gemelas y una publicidad, todo en uno. Pero, dado al los tantos intereses en la reconstrucción del lugar, este logo tal vez solo sea la materialización de un espacio que sigue en búsqueda de su propia identidad.
Bueno: el agujero de seguridad Heartbleed tiene un logo atractivo
Heartbleed tal vez se el primer agujero de seguridad que tenga un propio nombre, un dominio registrado (Hearbleed.com), un brillante diseño de Preguntas Frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés) que explica el agujero y un logo de diseñador. No es el logo más sofisticado: es un corazón sangrando que representa un corazón sangrando, pero como una forma de comunicar los peligros de un agujero de seguridad que ha afectado a medio millón de páginas web, logró su cometido.
Bueno: el botón de reproducción del New York Times
Para lanzar el nuevo centro de videos del New York Times, el consultora de branding Work-Order modificó hábilmente los elementos góticos. cambiando la «T» de la fuente Times Old English para incorporarle un botón de reproducción digital.
Malo: el nuevo logo de Airbnb luce desastrosamente familiar
Generalmente hablando, no hay nada malo en el diseño del nuevo branding de Airbnb. El logo, que representa un clip de papel doblado en forma de corazón, tiene una lógica atractiva. El problema es que se ve desastrosamente parecido a otro logo, el de la compañía de tecnología a informática Automation Anywhere.
Bueno: El genial Branding de servicio postal que pudo ser
El Servicio Postal de los Estados Unidos de América ha estado pasando por tiempo difíciles. Así que imagina que cada vez que envíes una caja, dicha caja fuera un águila volando y descendiendo, rompiendo las extremidades de FedEx y Ups, sus rivales. ¿Genial, no?
Malo: el atrevido rebranding de Pizza Hut
Cuando piensas en la pizza para los amantes de la carne de Pizza hut, no dices «Wow, qué tal cena», pero cuando la cadena de pizzas lanzó su nuevo menú el 2014, la compañía se hizo de un lenguaje de alta cocina para elevar su producto. Qué mal que esto equivalga a un persona de mediana edad comprando un carro deportivo rojo para revivir sus días de gloria.
Malo: el aburrido nuevo logo de Netflix
Netflix, sigilosamente, introdujo su nuevo logo que dejó de lado la valentía en el interés del diseño flat. Mala decisión.
Malo: Oscar Mayer y su nuevo branding de almuerzos preparados para adultos
¿Recuerdas los almuerzos preparados que solías llevar para, valga la redundancia, tu almuerzo? Ahora se llaman P3s para llamar tu atención. Las tres «P» representan el «Paquete de Proteínas Portátiles»
Malo: 100 años de logos Olímpicos deprimentes
Estos logos de cuarta son una tradición que es tan antigua como las Olimpiadas mismas.
Malo: El nuevo logo de Olive Garden es de lo peor
El gris refleja la tez grisácea de alguien que acaba de enterarse que cenará en el Olive Garden, mientras que el verde refleja rostro de alguien que, nauseabundamente, sale del restaurante. Pero los palitos de pan siguen siendo buenos.
Bueno: este logo es solo un montón de garabatos, ¡pero es perfecto!
Diseñado para el equipo de Squash de Melbourn, en el Reino Unido, el logo fue creado para mostrar los movimientos frenéticos del squash. una cálida despedida a los logos tradicionales de clubes deportivos que, sin creatividad alguna, muestran a jugadores o equipos deportivos.
Malo: una apología a Hershey’s y al emoticón de popo
Sí, es divertido jugar con Photoshop y el logo de Hershey’s, ¡pero oye!, no hagas que el beso marrón del Hershey’s sea parte del los emoticones, en especial el del popo.
El Branding se ha vuelto opresivo
La legenda del Pentagram Abbott Millet lamenta: «Creo que el fenómeno del branding se ha vuelto opresivo. Mientras una «marca» coloniza más y más experiencias y usuarios (e ingluso algunas personas que al alcanzado un status de marca), logras tener un efecto de zombies sobre determinadas experiencias de usuario.
¿En qué cantidad el color puede definir un logo?
¿Qué sucede si cambias los colores de los logos de Google y Yahoo? ¿o los de mcDonalds con los de Subway? Las cosas se ponen raras.
Una buena marca pasa desapercibida
Dale un vistazo al bolso de mano de Gucci y considera su original contraparte: la diferencia, aparte de la elección del «cuero», se encuentra en las puntadas de costura, las líneas interiores, las cremalleras y la lista continúa. La calidad reside en los detalles escondidos que no son obvios, en su mayoría. Es esa destreza es la que brinda longevidad a las marcas de moda de lujo y la que hace que estas establezcan tendencias.
La sorprendente historia detrás del logo de Warner Bros
Es un escudo que flota en las nubes. Todos lo saben, y es tentador decir que el emblema de la Warner Bros que vezs al inicio de las películas de hoy es el mismo que aquel 60 años atrás. En realidad, durante el último siglo, el escudo ha pasado por cientos de cambios
La historia secreta del hombre de Michelin
El hombre mascota de Michelan fue un hombre borracho propenso a fumar que fue primera vez visto en 1889, brindando con una copa de martini lleno de residuos de un carro. No hace falta mencionar que dicha imagen evolucionó.
¿Qué pasó con Noid, la mascota de Domino’s Pizza?
Un personaje perverso, con una barriga prominente, con dientes salientes y un disfraz ajustado de conejo. Un ladrón devotamente comprometido a demorar las órdenes de Domino’s pizza. La compañía tuvo que quitar este personaje porque el 30 de enero de 1989, un hombre de 22 años llamado Kenneth Lamar Noid entró a uno de los establecimientos de la compañía, en Atlanta, Geoirgia, con un revolver magnum 357 y mantuvo secuestrado a dos empleados.
Cuando un logo sencillo no es la mejor opción
Cuando el CEO de Betaworks vio el logo por primera vez, se horrorizó. Luego se intrigó, y después de un rato, le gustó.
Como vimos en este artículo, los errores de branding pasan hasta en las mejores familias. Existieron aciertos y desaciertos. Por tal motivo, es importante trabajar con profesionales creativos que se empapen de conocimiento sobre tu marca y, con base a ello, puedan crear el branding. Si deseas diseñar o rediseñar el branding de tu marca, Staff Creativa puede ayudarte. Contamos con más de 10 años en el mercado del marketing digital, así que no dudes en contactarnos.
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Traducido y adaptado de Fast Codesign. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.
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