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Perú pa´ti es un concepto creativo que invita a tener una experiencia de un circuito gastronómico peruano que te dejará con ganas de volver. Se trata de un circuito que alberga un conjunto de barras de comida y bebida. Podrás encontrar una barra de «Sandwiches y tapas caídas del cielo» liderada por el genial chef Renato Peralta, barras de «Provisiones» frías y calientes con delicias que sólo el chef Jaime Pesaque puede proponer, una barra de bebidas ¡y un bar a tu salud!
Cada parada en este circuito tiene cómo sorprender a cualquier paladar. Es una deliciosa y dinámica experiencia que tengo que compartir. Hoy me engrieron con soñadas tapas capresse en salsa de pesto y tomates confitados y solterito de quinoa, habas, queso fresco y vinagreta de miso.
Staff Creativa estuvo a cargo de todo el branding de este nuevo negocio gourmet.
A continuación detalles de este genial proyecto:

Branding de Perú Pa’ti

La agencia de publicidad y marketing Staff Creativa ha realizado el branding de la nueva tienda de productos gourmet Perú Pa’ti. Esta es una labor muy especial, como todos los que realiza la agencia, por el nivel de profesionalismo con el que se trabaja este tipo de campaña, donde se debe hacer cargo de todos los detalles de una marca.
En el desarrollo del branding, hay que lograr que todo sea un conjunto armónico y bien pensado hasta en el mínimo detalle. De por sí, cada diseño debe comunicar el concepto de la marca en cada producto desarrollado.
Veamos cómo la agencia desarrollo el branding completo para esta marca:

Creación del logotipo

El nombre del local, “Perú Pa’ti”, muestra un acercamiento del país hacia uno con un concepto democrático. Puede tener muchos significados todos llenos de patriotismo, la idea es que el Perú es de uno. Es más, es sentirse tan peruano que todavía se bautiza con un coloquialismo tan cotidiano, como es el “pa’ti”. Por eso, la idea central de la tienda es que es un Perú para todos, integrador hasta en lo más íntimo.
¿De qué manera puede conceptualizarse el Perú gráficamente además de un mapa o bandera blanquirroja? Con el escudo patrio. El Escudo Nacional es de todos los peruanos. Asimismo, el diseño es hermoso, más aún el espacio donde están representadas las tres regiones naturales del país. Nuestro escudo es reconocido por todos los peruanos, es de fácil identificación; además, de ser un símbolo patrio de mucho respeto y honor.

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Ese mismo fue tomado para el logo de Perú Pa’ti. Se utilizó la silueta del escudo para simbolizar la marca. Las razones saltan a la vista en palabras clave: Perú, patriotismo, identificación rápida… Además, esta silueta no es estática, tiene movimiento por sus curvas. De ahí sale la palabra: “Perú” y, debajo, como un eco sobre una borla, “pa’ti”.
La tipografía utilizada está de moda actualmente en diseño gráfico, porque no hay letra más peruana que la de los carteles de conciertos de cumbia. Este tipo de letra se relaciona con el artista gráfico Elliot Túpac, creador de la misma y llena de colores.

La letra es gorda, curva, escrita de corrida, tipo a mano alzada. Solo que a diferencia de Túpac, esta vez no se utilizan los colores fosforescentes sino que van más a mantener una elegancia recatada. En banco y negro y en morado chicha morada son las tonalidades utilizadas para representar la marca.

Del logo a todo lo demás…

A partir de la creación, diseño y concepto del logotipo se crea el branding necesario para la marca. Como es una tienda de delicatessen, el desarrollo de productos es bastante y variado.

Para el branding de Perú Pa’ti se ha desarrollado lo siguiente: mandiles para el servicio, bolsas para llevar (de papel, cartón y soguilla), portavasos transportables, vasos, posavasos, latas de salsas, papeles para empacar productos (wrap paper para sánguches) y papelería en general (desde hojas hasta tarjetas personales).
Los mandiles son simples, un solo color: en negro y letra blanca. Es para el servicio y para que puedan ser fácilmente identificados en el salón. Además, de darle un toque selecto y amigable a la vez. Hay de dos diseños: uno solo con el logotipo del restaurante y otro, además del logo, con la frase “Somos cevicheros, ¡seámoslo siempre!”.

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Cabe resaltar que se ha cuidado cada detalle de los productos desarrollados con un toque patriotero, especialmente en unir el concepto de la gastronomía peruana con el honor patrio.
Para los empaques, sobre todo en los que se refiere a la comida para llevar, se ha tenido presente el concepto artesanal. Las bolsas son de papel kraft, las grandes con asas de soguilla y las de mano con fondo en color negro y diseño rayado a los lados. Además del logotipo, la única información que va estampada es la página web, sobre una cinta a pie de página. No se necesita mayor información para este tipo de soportes, es la información básica que debe encontrarse sobre la marca, más aún siendo empaques que saldrán del espacio del restaurante: debe atraer a un nuevo espectador.

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Se juega con el contrastes de colores. El blanco y negro o solo tinta negra con diseño sobrio y creativo. Además, de la sobriedad y elegancia, estos tonos son los más claros para atraer y entender el mensaje. El tamaño y posición del logo es central, grande y adecuado, a la altura perfecta para la observación. La colocación del sitio web es un detalle más que secundario, al contrario, de refuerzo a la marca. La cinta sobre la que se escribe la web está sostenido sobre un hilo que extiende la cinta a lo largo de la bolsa.

Un producto innovador casi en el mercado nacional es el empaque para transportar vasos. Exclusivos para chicha morada. Es un cartón extendido con unos huecos para cargar los vasos que, al doblar la plancha para juntar las puntas, se forman en un práctico bolso con agarradera fácil para transportar. Además del moderno packaging, se añade un diseño a una sola tinta con el logo al centro, al lado inferior (saliendo de un vaso) un par de maíces morados con la panca abierta y, bajo el hueco de las agarraderas, la siguiente frase: “la chicha morada que la patria al eterno elevó”.

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De nuevo, énfasis en el patriotismo a través de frases motivadoras, patrioteras, tomadas de otro elemento patrio: el Himno Nacional.

Este tipo de empaque va a llamar la atención en nuestro mercado de diseño. Por eso, siiempre hay que apostar por lo novedoso. Por supuesto, nada está dicho ni todo está inventado, hay que adaptar lo nuevo a nuestro mercado y sacarle provecho con algo más, con el detalle peruano.

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Los vasos son clásicos, los de tipo de cafetería, de la línea de Starbucks, de cartón y material reciclado. Solo va el logotipo, nada más. Hay que hacer hincapié que no se rellene el espacio con la máxima información. La elegancia también está en saber en qué momento aparecer, tipo James Bond. Por eso no se inunda con detalles en todos los productos. El logo sí está en todos lados, el añadido es un complemento que cae bien, que puede funcionar con papel principal (en el caso del sitio web en las bolsas) o un detalle de orgullo patriotero.

El branding está en mantener una misma línea en todos los productos de la marca, que en conjunto solo refuerzan el concepto de la misma. Eso, se logra con el desarrollo de la marca Perú Pa’ti.

Para las salsas en compotas el logo va en la tapa; como siempre en color binario, blanco y negro y viceversa.

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En la entrada del restaurante está el logotipo en 3D, como flotando en la pared, de color y material metalizado.

Diseño de papelería y piezas de mesa

Para la papelería corporativa a la tienda gourmet Perú Pa’ti se le ha desarrollado los siguientes elementos: hojas membretadas y sobres de carta, donde en el extremo superior izquierdo está el logotipo y a pie de página la información básica de contacto (dirección, teléfono, correo, sitio web y Facebook). Las tarjetas personales tienen dos caras: la tira con el logo al centro y la web debajo y la retira con el logo y redes sociales al lado izquierdo y al otro lado el nombre e información principal del contacto (nombre, cargo, teléfonos, dirección de correo y dirección de la oficina). Los sellos llevan el logo.

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La firma digital de los correos electrónicos llevan la siguiente información y en el mismo orden, de izquierda a derecha: logotipo, nombre de contacto, cargo y Facebook y teléfonos, dirección del local y sitio web.

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Los posavasos son los comunes, redondos, por una cara el logo, la página web y el Facebook, y por la otra cara una frase motivadora de orgullo patriotero más la información digital.

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El wrap paper para los sánguches es un papel extendido con impresos amontonados (y ordenados) del logotipo con frases y letras de canciones peruanas. Este papel envuelve los sánguches para llevar y se sellan con un sticker redondo con el logotipo al centro.

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También se le ha diseñado un papel kraft con el logo estampado en diferentes filas.
Los vasos de helados son llamativos, pequeños y de cartón. Por un lado está el logotipo de la marca y por el otro la siguiente frase: “Fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos quebradas, es mi Perú”, estrofa de una letra de la canción de los Hnos. Zañartu.

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Toda esta papelería está a dos colores, blanco y negro. Estas tonalidades le dan elegancia y sobriedad a la marca. Además, llama mucho la atención.

Todo este branding trabajado por Staff Creativa es realizado con mucho profesionalismo y pensando en todos los beneficios para la marca al desarrollar cada producto. Todo guarda una misma línea, eso solo se logra si se tiene un equipo competente y creativo, comprometido sobre todo con el concepto de la marca. Puntos claves para manejar cualquier desarrollo de branding bien hecho. Si deseas encargarnos el branding de tu empresa, no dudes en contactarnos.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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