seo-orgánico

El posicionamiento orgánico es considerado el equivalente a las Relaciones Públicas de un sitio web, porque se encarga de mejorar su visibilidad en los resultados naturales de los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing, etc.). El proceso para lograrlo se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y su ventaja principal es que te permite atraer tráfico gratuito y de alta calidad, debido a que estás expuesto a los usuarios justo en el momento en el que buscan algo relacionado a tu producto o servicio.

La meta de los motores de búsqueda es que sus usuarios los encuentren útiles y los usen continuamente. Para lograrlo, deben desplegar resultados de alta calidad tomando en cuenta 4 ejes principales:

  • Contenido: Relacionado con la búsqueda del usuario, engloba el texto en la página web, los títulos, su descripción, etc.
  • Desempeño: Velocidad del sitio y funcionamiento correcto.
  • Autoridad: Que el contenido sea lo suficientemente bueno y útil como para propiciar que otros sitios lo usen como referencia o citen su información.
  • Experiencia de usuario: La apariencia del sitio, su facilidad de navegación, que sea seguro, etc.

¿Qué básicos debes tomar en cuenta para usar el SEO tu sitio?

1. Búsqueda de palabras clave

De acuerdo con tu producto o servicio, debes llevar a cabo una investigación para conocer los términos relacionados con este y que tu público objetivo utiliza.

2. Desarrollo de contenido

Una vez que entiendas lo que tu público está buscando, debes asegurarte de tener contenido específico para estas búsquedas , que sea útil y que destaque.

3. Ayuda a los motores de búsqueda a entender tu sitio

Ten un sitio bien organizado cuya estructura ayude a los motores a comprenderlo y navegar a través de su contenido.
Dale a cada página un título único que describa de qué se trata, etiqueta todos tus recursos (por ejemplo, en el caso de las imágenes utiliza las etiquetas “alt” y nómbralas apropiadamente), no repitas contenido entre páginas, desarrolla una meta-descripción para cada página, etc. No olvides revisar las directrices de cada motor para conocer lo que debes hacer y lo que debes evitar.

4. Enlaces internos

Los motores de búsqueda pueden aprender más de tu sitio y su estructura de acuerdo con la forma en la que enlazas tu contenido entre sí, por ejemplo, si llevas un blog procura poner links en tus entradas a contenido anterior que sea relevante para ese tema.

5. Enlaces externos

Los enlaces que otros sitios te otorgan le dan una señal a los buscadores de la relevancia y calidad de tu contenido.

6. URLs amigables

Pon especial cuidado en que cada una de las direcciones de las páginas que conforman tu sitio tengan palabras clave.

7.Lado social

Permite que tu contenido sea fácil de distribuir al colocar botones para compartir en las principales redes sociales utilizadas por tu público objetivo, así como al permitir que indiquen que les gusta.

8. Adapta tu sitio a todos los dispositivos

Con más personas utilizando sus smartphones y tabletas para navegar por internet, es fundamental tener un sitio web que funcione en cualquier dispositivo que tu visitante utilice. Además de evitar un gran porcentaje de abandonos por la frustración de no poder utilizar el sitio adecuadamente, también te dará una ventaja ante los ojos de los distintos motores de búsqueda. En el caso de Google, por ejemplo, ya anunció que a partir del próximo 21 de abril los sitios adaptados a móviles tendrán mejor posicionamiento.

Lo que no debes hacer

1. Exceso de palabras clave

Con la intensión de manipular el posicionamiento de un sitio para determinadas búsquedas, en las malas prácticas se recomienda repetir una y otra vez palabras clave, ya sea en un simple listado o dentro de un texto que no tiene sentido alguno. Además de generar una mala experiencia a los visitantes, cuando un motor de búsqueda detecta este método afecta su posicionamiento. Concéntrate en construir tu contenido alrededor de las palabras que investigaste pero en un contexto apropiado y con un desarrollo natural.

2. Páginas puerta

Existen diferentes modalidades, sin embargo, la más común es la de páginas que contienen enlaces en lista a la página o sitio principales, incluyendo palabras clave en el texto ancla. Son creadas para el motor de búsqueda e ignorando al usuario, y pueden ser incluidas en el mismo dominio o en un dominio independiente.

3. Enlaces de baja calidad

Si bien es cierto que los motores de búsqueda toman cada enlace externo dirigido a tu página como un voto de relevancia y autoridad, tu posicionamiento se verá afectado si encuentran sitios que no tienen nada en común con tu temática o, peor aún, enlaces comprados a través de sitios granja que se dedican a vender planes para otorgarle un determinado número de enlaces a tu sitio.

4. Esconder texto y enlaces

Camuflar texto o enlaces al darles el mismo color que el fondo de tu página, esto es utilizado como otra técnica para engañar a los robots de los motores por lo que también te ameritará una penalización.

El SEO ya no se trata solo de consideraciones técnicas, sino de destacar y proporcionarles a tus visitantes justo lo que requieren, por lo cual es importante conocerlos e identificar sus necesidades, tomando muy en cuenta los objetivos de tu sitio.

Artículo cortesía de t7marketing.

Deja una respuesta