Andy Rubin, uno de los creadores de Android

Andy Rubin, uno de los creadores de Android

En los últimos años los teléfonos móviles han experimentado una gran evolución. Desde los primeros terminales, grandes y pesados, pensados sólo para hablar por teléfono en cualquier parte, a los últimos modelos de hoy, todo un portento de conectividad y tecnología. Parte de responsabilidad en este increíble progreso lo tienen los sistemas operativos, un mundo donde Android de Google brilla con luz propia. ¿Cuál es su historia? Se lo contamos.

El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo surgió poco a poco y vivió diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Un protagonista clave en esta historia es Andy Rubin (nacido en 1963, Chappaqua, Nueva York, Estados Unidos), quien tras recibir su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Utica, Nueva York, ingresó en 1989 como ingeniero en Apple (previo paso por el área de robótica de Carl Zeiss), desde donde pasó a una empresa subsidiaria llamada General Magic. Allí tendría la oportunidad de participar en el desarrollo de un sistema embrionario para teléfonos o PDAs, que pese a fracasar, le valdría posteriormente la experiencia para unirse a Artemis Research, comprada por Microsoft. Después, alentado por los primeros éxitos, fundó Danger Inc. en 1999 (también comprada por Microsoft en 2003) donde desarrolla junto a otros ingenieros el Hiptop, un teléfono que marcaría las primeras líneas de lo que serían los Smartphone.

Justamente la venta de su empresa en 2001 y la desilusión por la operación lo llevan a realizar un nuevo intento de empresa que finalmente sería Android, apoyada desde sus inicios por Google. Era un momento perfecto para hacer cambios en la industria. La industria móvil pasaba por una sostenida fase de crecimiento (Blackberry era el rey y le disputaban el trono Treo de Palm Inc. y Symbian de Nokia, por ejemplo), los fabricantes de teléfonos desarrollaban nuevas funciones constantemente y la gente estaba muy ansiosa por más y más cambios. Sin embargo, pocos (especialmente Apple) estaban preparados para lo que vendría.

La historia de Android

Muñeco de Andy, la mascota de Android, en el campus de Google

Muñeco de Andy, la mascota de Android, en el campus de Google

Las pruebas realizadas a los prototipos que había elaborado Android fueron tan buenas que Google ofreció comprar la empresa, tras un primer acercamiento entre firmas. Tras una pequeña pugna (habían ya otras empresas interesadas) a comienzos del 2005, Rubin y los fundadores Rich Miner (co-fundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV), aceptaron, pero con la condición de seguir participando en los proyectos. En adelante, pese a la venta de Android, Rubin y su equipo pasaron a formar parte del equipo de Google, monitoreando desde la vicepresidencia de ingeniería de Google el desarrollo de Android.

nexus one

Nexus One

Android, ya con toda una base y productos terminados, finalmente se presentó a la industria en el 2007 junto con la Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones, con la intención de avanzar en los estándares de los sistemas abiertos, siendo el primer teléfono el HTC Dream, que empezó a venderse en octubre del 2008. Poco a poco se empezó a visualizar la nueva ventaja de esta nueva base operativa, que como dijimos, permitía la libre adaptación. Rubin, con mucha clarividencia, se había dado cuenta de que la gran fragmentación del mercado móvil hacía imposible que la tecnología evolucionara rápidamente en el sector de los celulares. Por lo tanto decidió plantear la idea de un sistema operativo para celulares que fuera de código abierto, adaptable a cualquier hardware, pero que ofreciera un entorno de desarrollo único que permitiera crear aplicaciones para el sistema operativo que pudieran correr en cualquier hardware que lo soportara.

Y eso fue lo que hizo. En adelante, la absoluta libertad de los fabricantes para usar Android motivó que cada vez más nuevos modelos usaran esta plataforma. Lo que siguió después ya es más historia conocida. Aunque el G1 (el primer celular con Android ofrecido por Google) apareció en el último trimestre del 2008, no fue sino hasta la llegada del Nexus One y Android 2.1 (en enero de 2010), que las ventas de celulares con Android se dispararon y consiguieron capturar en menos de un año más de la mitad del mercado de smartphones en U.S.A., desplazando del primer lugar a BlackBerry y sepultando los sueños de conquista global de Apple.

Características de Android

Hay muchas cosas que usualmente no se conocen de este sistema operativo, aunque lo veamos a diario en nuestros teléfonos. Empecemos con el nombre. Este hace expresa alusión a la novela de Philip K. Dick (1928-1982, prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción) “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que posteriormente fue adaptada al cine para la realización de la famosa película de Ridley Scott, Blade Runner (1982). Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6, cuya forma recuerda de hecho al muñeco de Android, que en el caso de esta empresa, tiene por nombre general, “Andy”.

Respecto a sus características generales, Android es un sistema operativo para dispositivos móviles creado por Google. Básicamente, convierte el dispositivo móvil en un ordenador de bolsillo, lo cual lo hace sumamente atractivo. Con Android se puede navegar por Internet igual que con un ordenador, instalar más de 80.000 aplicaciones del Android Market (como Gmail, Pandora o Facebook), jugar a videojuegos, escuchar música, ver vídeos, enviar mensajes de texto y realizar llamadas. Además, es un software de código libre, lo que significa que no solo pueden mejorarlo los desarrolladores de Google, sino que también se nutre de las aportaciones de desarrolladores externos.

La estructura de Android se compone de apps que se ejecutan en un entorno de Java (orientado a objetos) sobre un núcleo de bibliotecas de Java en una máquina virtual con compilación en tiempo de ejecución. Este sistema operativo tiene unas 12 millones de líneas de codigo, incluyendo las 3 millones de líneas de XML, 2.8 millones de líneas en C y 2.1 millones de líneas de Java. También hay 1.75 millones de líneas en C++.

Los curiosos nombres de las diferentes versiones de Android

Origen de los nombres de las versiones de Android

Por alguna razón, las versiones de Android reciben el nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:

A: Apple Pie (v1.0), Tarta de manzana
B: Banana Bread (v1.1), Pan de plátano
C: Cupcake (v1.5), Panque.
D: Donut (v1.6), Rosquilla.
E: Éclair (v2.0/v2.1), Pastel francés.
F: Froyo (v2.2), (Abreviatura de «frozen yogurt») Yogur helado.
G: Gingerbread (v2.3), Pan de jengibre.
H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2), Panal de miel.
I: Ice Cream Sandwich (v4.0), Sándwich de helado.
J: Jelly Bean/Gummy Bear (v4.1/v4.2/v4.3),
K: KitKat (v4.4).

En nuestro siguiente artículo explicaremos al detalle las ventajas y desventajas más comunes de Android, el sistema operativo para móviles más popular en el mundo.

Deja una respuesta