Cuando una empresa contrata una agencia de publicidad adquiere, en la práctica, un aliado para conseguir sus fines. De hecho, esto sucede así ya que ambas, por diversos motivos, quieren el mismo éxito y apuntan al mismo objetivo. La agencia de publicidad alinea las metas de publicidad para que cuadren perfectamente con los intereses y estrategias de la empresa. Para eso fueron creadas. De esta manera, todos los esfuerzos de la empresa se interrelacionan entre sí y todo va a estar orientado a resultados no importa la naturaleza del cliente, si son organizaciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, agencias gubernamentales, mypes, negocios, lo que sea. Una agencia eficiente está equipada con la formación necesaria para hacer sobresalir su empresa dentro de la industria en que se encuentre: medicina, minería, pesquería, multimedia, Internet, radio, etc. Para todo medio y cliente hay una respuesta. Una agencia busca los resultados para todo. Por eso son tan requeridas.

Lo ulterior demuestra que una de las características más importantes de las agencias es su especialización en proponer soluciones “a medida”. A diferencia de los negocios que ofrecen artículos tangibles, las agencias de publicidad crean el producto, idea, slogan, música e intangibles a petición de cada cliente, por lo que no pueden –aunque quisieran- tener soluciones preparadas con antelación. Cada cliente es una experiencia nueva. Antes de empezar a trabajar, las AP preparan el terreno, conocen a fondo la organización para posteriormente hacer la campaña, desarrollar su idea o producto, conocer su mercado y todo lo relacionado con el público al que se dirige para, en función de lo que se propone, crear un mensaje publicitario único y un plan específico para difundirlo. Un nuevo ejemplo de la publicidad puede servirnos para conceptualizar la idea: En este caso, el del trabajo de la agencia Chiat/Day para la empresa Apple, en el que es considerado uno de los anuncios más interesantes de todo los tiempos, según diversos rankings.

El legendario Steve Jobs estaba a punto de lanzar en 1984 su nuevo producto Macintosh y había pensado hacerlo a lo grande, por lo que contrató los servicios de la agencia de publicidad que citamos líneas arriba. Para Chiat/Day era una experiencia nueva. Nunca habían tenido como clientes una empresa así, revolucionaria y vanguardista, por lo que buscaron una solución personalizada, sopesando utilizar como hilo narrativo la novela de George Orwell “1984″. Un posible título -propusieron a Jobs- sería «Porque 1984 no será como 1984″. A Steve le encantó. Así que prepararon un guión gráfico para un anuncio publicitario de 60 segundos que debía parecer una escena de una película de ciencia ficción. La misión era identificar a Apple con aquella corriente rebelde, pirata y futurista de gente que pensaba diferente. Y así se hizo. Chiat/Day emitió el anuncio en la final de la decimoctava Super Bowl, siendo visto por más de 96 millones de personas. Y todo el mundo supo que un nuevo modelo de computadora –que no era Windows- estaba saliendo al mercado.

Las agencias publicitarias por dentro

Gente creativa trabajando en oficina

En el trabajo de una agencia y sus buenos resultados nada queda al azar. Las agencias de publicidad suelen trabajar estratégicamente asegurándose que las necesidades del cliente se expresen en la investigación que la agencia y sus creativos van realizando. La planificación de cuentas es donde las agencias inician su primera interacción con los clientes. Investigan, comen (de ser el caso por ejemplo, algo comestible), visten, prueban, leen, escuchan, etcétera. Todo por profundizar al máximo las sensaciones que su nuevo encargo propone. Gracias a ello entregan o almacenan datos muy precisos que servirán para definir la idea que entregarán. Entre ellas podemos citar:

  • Mercado total (panorama de la posición en la que se encuentra la empresa).
  • Producto y acondicionamiento (forma, color, sabor, envase, ventaja, desventaja).
  • Canales de distribución (como se distribuye el producto, las zonas donde se vende, que zona está en desarrollo y cual decae, en que zona ofrece más rentabilidad).
  • Hábitos y actitudes de consumo (como se consume el producto, la habitualidad de su uso, el lugar de la compra, donde se consume, los aspectos motivacionales de la compra y el uso del producto).
  • Actividad de la competencia (saber cuáles son sus reacciones comerciales).
  • Principales problemas del caso(los problemas del producto o la ausencia de ellos).
  • Información complementaria (se agrega a toda la información escrita todas las investigaciones publicitarias que haya realizado la empresa).

Los esfuerzos por recabar información se realizan en torno a lo que se conoce como investigación de mercado, un paso indispensable en la arquitectura de la información que hace toda agencia respecto al cliente y su producto. Ya sea a través de la realización de grupos focales para la realización de encuestas en línea y en persona u otros métodos, las agencias de publicidad gastan una cantidad considerable de tiempo investigando a los consumidores para entender lo que compran y lo que los motiva a comprar. Tiene que ser así. No hay otra manera. A través de la investigación de mercados, las agencias de publicidad también identifican los factores políticos, sociales, tecnológicos y económicos que pueden afectar a la campaña de un cliente.

Organización interna de una agencia publicitaria

organizacion-agencia-marketingSi bien no podemos decir que cada AP tiene una estructura similar, una agencia integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre -para empezar- con un departamento de planificación de marketing y publicidad. Allí, a través de un documento escrito, se detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercadeo. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).

Ya definido esto, el cuerpo creativo de la agencia o su departamento de creativos, inicia su trabajo. Está compuesto por un equipo de diseño gráfico, un director de arte, un redactor publicitario y un creativo, que trabajan en la concepción y codificación del contenido de la campaña. El departamento creativo es aquel que lleva literalmente en sus espaldas toda la publicidad, ya que es aquel que conoce bien al cliente, sus necesidades (y los ámbitos que deseen abarcar sea radio, tv, internet o todos a la vez), etcétera y los plasma en el proyecto que finalmente se presentará al cliente. Esto último puede incluir diseño de páginas web, textos publicitarios, anuncios en revistas, radio y anuncios de televisión. Finalmente, existe un departamento de negociación, contratación y control de los medios (puede tener otros nombres) que sirve para ubicar su campaña en los medios, contratar espacios, analizar el mejor momento de emisión, etc.

Las mejores agencias publicitarias

Agencia de publicidad Leo Burnett

La subsistencia de un negocio requiere que este pueda adaptarse a los cambios del mercado. En los últimos años, las nuevas tecnologías y más concretamente internet, han modificado drásticamente las formas de negocio y las vías de acceso a potenciales clientes. Hacer uso de la publicidad para promocionar los servicios de nuestra empresa es algo necesario, y en ese campo, ninguna ayuda tan valiosa como la de una agencia de publicidad seria y eficiente, que ayude a su empresa a encontrar el camino ideal y el posicionamiento anhelado. A nivel mundial, son muchas las que destacan, pero mencionaremos algunas

Esperamos que estos dos artículos centrados en las agencias de publicidad les haya servido para comprender la importancia de las agencias publicitarias y segundo, la importancia de que profesionales se encarguen de la publicidad. En Staff Creativa somos expertos en ello y estamos solícitos a darle la mejor asesoría. Los invitamos a entrar en nuestra página corporativa en Facebook, o nuestro website principal www.staffcreativa.pe. Toda la información sobre nuestro trabajo puede encontrarla ahí. Te esperamos!

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