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¿Sabías que las redes sociales conforman la actividad número uno entre las personas, aparte del tiempo que pasan revisando sus correos electrónicos y Google?

De acuerdo con Fast Company, el 93% de los profesionales del marketing usan las redes sociales para promover sus negocios.

Las redes sociales están creciendo y creciendo. Si no estás promoviendo tus productos o servicios en ellos, es probable que te estés perdiendo un número de tus consumidores meta.

Como un producto de la generación de Mark Zuckerberg, es fácil entender por qué las personas están tan obsesionadas con las redes sociales; para los marketeros, el potencial para hacer crecer sus negocios a través de estas redes sociales es no tiene fin. Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+ —estas son algunas de redes sociales principales que cada empresa, grande o pequeña, joven o ya establecida, necesita para tener una presencia activa. Ahora hay excusa para cualquier empresa que quiere surgir, no tuitee.

Antes de hablar por la publicidad pagada, es importante construir tus canales sociales con contenidos geniales, servicio de calidad al cliente e imágenes que capten miradas. Una vez que optimices tus canales sociales en pos del éxito, no solo ganarás promotores leales a tu marca, sino que empezarás a captar leads y convertir visitantes en clientes.

Para aquellos de ustedes que han dejado que sus canales sociales tengan telarañas y cucarachas durante los últimos años, aquí tenemos seis estrategias de marketing en redes sociales que tomará control de las mismas y les dará un alza.

1. Crea un juego y mantente firme en él

Si no tienes una estrategia que ejecutar, entonces tu contenido probablemente pasará desapercibido. Establece un límite de cuántos tuits tienes que mandar por día. Este número puede ser ajustado cuando lo necesites, pero contar con un número que tienes que cumplir, incluso algo tan pequeño como cuatro por día, te da una meta que tienes que, al menos, lograr.

CONSEJO: Investiga cuán seguido tu competencia publica y lleva a cabo un estudio de mercado para conocer la cantidad ideal de contenidos que debes publicar por día. Debes estar activo, pero no muy activo.

Ten un calendario editorial que ser fácil de leer. Los documentos de Excel de Google son una buena opción para empezar. Establece un calendario compartido de publicaciones por semana, luego sepáralo por canal social y brinda columnas a compañeros de trabajo dentro de tu equipo de contenidos para tener una retroalimentación antes de publicar. Planifica, pero sigue tomando las decisiones necesarias; por ejemplo, si salió un hit sobre las relaciones públicas, cubre esta nota con tiempo, incluso si no está en tu calendario de publicaciones original.

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Revisar las plataformas de gestión de redes sociales, como Hootsuite, Buffer y TweetDeck, para ayudarte a programas tus publicaciones a tiempo, monitorear y gestionar tus redes sociales y acceder a los análisis de rendimiento.

2. Trata cada canal como una entidad individual

Cada canal social necesita ser tratado como una entidad separada. Puede existir contenido que está distribuido en todos los canales —por ejemplo, si tu negocio fue adquirido, recientemente, por una compañía global, es probable que quieras compartir esta noticia en todos tus canales, pero debes ajustar tu estrategia dependiendo en la audiencia de cada canal.

Por ejemplo, LinkedIn tiene a tener una audiencia enfocada en lo empresarial que busca contenido más educativo, comparado con Instagram, que tiene a tener una audiencia que busca engancharse con contenido visual. Presta atención a la demografía de tus seguidores en cada canal de modo que puedas publicar contenido que les parezca atractivo.

3. Ve más allá del servicio al cliente

Si un visitante te tuitea o si publica en tu página de facebook y nunca recibe una pregunta, se perdió la confianza. Debido a la falta de comunicación, el insatisfecho cliente potencial está ahora buscando a tus competidores para conseguir respuestas a sus preguntas. Por otro lado, cuando responde a tiempo, el visitante se siente halagado e intrigado por tu marca. Es humano tomarse el tiempo para responder, a tiempo, una consulta personal, y eso genera autoridad.

Alexa, una amiga que antes vivía en la ciudad de Nueva York, comentó en una foto de Instagram publicada por su bar favorito de la ciudad. El community manager respondió, rápidamente, y le ofreció un polo por su comentario positivo. Luego de unas semanas, cuando Alexa manejó seis horas desde Boston para recoger su polo (y visitar algunos amigos), el bartender se dio cuenta que las redes sociales funcionan. A cambio, ella se ha convertido en una promotora para el bar, y anima a su red gran red de contactos que aún reside en Nueva York a chequear su antiguo lugar de diversión.

También necesitas afrontar las malas retroalimentaciones, de preferencia con paciencia y respeto. Pero piensa en tus redes sociales como una oportunidad para demostrar cuán bien tratas a tus clientes.

Ten en cuenta estos cuatro pasos para aumentar felicidad de tus seguidores:

  • Asigna una primera persona que responda y que publique y monitoree cada canal donde tu marca tiene tu perfil.
  • Crea una biblioteca de soluciones de problemas, fallas o quejas que emerjan y de cómo manejas dichas situaciones. Esto asegurará que el problema sea abordado apropiadamente y a tiempo. (NOTA: si el problema necesita más investigación o requiere información confidencia, haz que el usuario envié un correo electrónico al área de soporte, envíe un mensaje privado o llame a la línea de ayuda.)
  • Sé creativo —usa regalos, personalidad y un buen sentido del humor para enganchar a los seguidores y convertirlos en promotores de marca
  • NO IGNORES ningún comentario publicado en tu cuenta de redes sociales, ya sea estelar o crítico. No hay necesidad de crear detractores de marca.

4. Acepta los contratiempos

Somos humanos, así que los errores con inevitables. Esto es especialmente cierto cuando se trata del rápido mundo de las redes sociales. En lugar de ignorar estas circunstancias, acéptalas. No digo que, cuando se te pase una coma en un tuit, anuncies el pequeño error gramatical, pero NO borres tal tuit. Ya ha sido publicado y es probable que los seguidores noten que republiques. En caso de errores más grandes, como uno de un producto o sobrecargos a las tarjetas de crédito de tus clientes, deberías, proactivamente, responder de una forma pesarosa y práctica, y enviar contenido desde tus cuentas sociales pidiendo disculpas y comentar cómo se está manejando tal error para que los clientes tengan conocimiento.

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¿Pero qué sucede cuando se comete un GRAN y embarazoso error? Personalmente, me encanta la forma cómo Pamela Vaughan, una empleada de HubSpot, manejó la situación de su pequeño accidente. Accidentalmente, Pamela publicó la foto de su creciente barriga en pleno embarazo en la cuenta de Twitter de la empresa HubSpot, que tenía cerca de 350.000 seguidores. En vez de arrastrarse en un hoyo por la vergüenza, Pamela aceptó su error y creó un publicación en el blog. Esta publicación ha recibido mucho amor, con varios shares y comentarios mostrando, en su mayoría, respeto por el elemento humano de HubSpot —una clave que la hace una de las una de las campañas de marketing más amadas.

5. Monitorea y habla

El monitoreo es percibido como una tarea tediosa y que consume mucho tiempo. Puede serlo, pero solo necesita unas horas al mes. Separa un tiempo, mensualmente, para revisar las métricas que son importantes para tu negocio (de preferencia, el primer día del mes). Aquí te dejamos algunas estadísticas en las que te tienes que enfocar: número de publicaciones, crecimiento de número de seguidores, clics hacia tu página web, vistas de páginas, likes y shares, impresiones, etc. Revisa cada red social de manera separada y compárala a las de tu competencia para saber como estás compitiendo (o cuánto los estás aplastando).

Si tu tiempo es limitado y los análisis no son lo tuyo, invierte en un software que te ayude a monitorear datos. Puedes monitorear muchos datos usando herramientas de redes sociales, como bit.ly, Google Analytics y Hootsuite. Sumergirte en qué contenido recibe más clics, shares, etc., te ayudará a saber qué tienes que cambiar en el futuro. Busca temas comunes en tus análisis, por ejemplo, si las publicaciones con consejos con números en los títulos tienen buen rendimiento en Facebook, entonces sube esos en la plataforma.

Comparte tus resultados y establece reuniones mensuales estratégicas con tus distintas fuerzas de marketing en tu empresa para planificar el futuro. Trabajar en colaboración y retroceder para idear cosas y reevaluar tu estrategia puede mejorar, drásticamente, tus esfuerzos en las redes sociales. También saca ventajas de otros departamento de tu empresa. Los diversos equipos, como servicio al cliente y ventas, pueden tener ideas estelares debido a que ellos se comunican con los prospectos y cliente de forma diaria.

6. Sé activo en Google+

Muchos de ustedes, puede estar levantando una ceja, pero Google+, con frecuencia visto como el imitador de Facebook, no se irá. De hecho, solo se está convirtiendo más y más importante para las empresas que, activamente, se enganchan y crecen con sus círculos en esta plataforma. Cuando busques algo en Google, te darás cuenta que Google+ está en todos lados. Si tu empresa publica, de forma activa, en esta plataforma, recibirás, gratis, espacio para anuncios cuando los usuarios realicen búsquedas en Google.

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Nota que, cuando busco Salesforce, no solo aparece el número de seguidores en Google+, sino que existe una llamada a la acción par seguir su marca, así como publicaciones recientes en su página de Google+ en el lado derecho de la página de resultados del motor de búsqueda.

De acuerdo con una encuesta realizada por Moz.com, los mejores profesionales del marketing creen que el número +1 de Google juego el segundo rol más importante determinando los rankings de motores de búsqueda. Esto no ha sido probado, pero, realmente, los marketeros están viendo que Google+ está afectando la visibilidad de su contenido en Google.

Esta red social también está integrada con Youtube, así que los usuarios no pueden comentar en estala plataforma sin que su comentario aparezca en Google+. Básicamente, Google está haciendo de Google+ una cuenta esencial.

Y tú, ¿conoces otras estrategias? Si es así, ¡compártelas! Y si buscas un community manager para que gestiones tus redes sociales, en Staff Creativa lo encontraste. Somos una agencia de marketing digital con más de diez años en el mercado virtual. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Wordstream. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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