codendo1Seguro has escuchado la palabra “unicornio” en algún lugar cada cierto tiempo. Esta palabra se refiere a la criatura mística, es decir, la perfecta combinación entre desarrollador y diseñador web juntos en un solo paquete. Como nos cuenta la historia, este tipo de criatura es imposible de encontrar en la naturaleza. Seguro has escuchado que los desarrolladores web no pueden convertirse en diseñadores, que ellos solamente le deberían darle el trabajo a un profesional del diseño.

Con mucho entusiasmo, estoy en desacuerdo. Como desarrollador web, tienes una mezcla única de conocimientos de codificación y la habilidad para convertir ideas de diseño en realidad. Si puedes tomar una prueba de Photoshop y convertirla en un documento de trabajo en HTML y CSS, entonces no te equivoques, posees ese conocimiento.

Entonces, la pieza que falta es el conocimiento para diseñar esa prueba de Photoshop en primer lugar. Esto requiere práctica, pero no es un conocimiento imposible o algo con lo que las personas “nacen”. Puedes aprender.

Por varias razones, es muy importante para los desarrolladores (especialmente, desarrolladores web y de aplicaciones) tener un conocimientos de los principios del diseño.

Sin seguir un orden particular, aquí algunas razones:

1. La creatividad fomenta creatividad

Escribir códigos es un trabajo creativo. Existe un nivel de artesanía que acompaña a la escritura de códigos ya que requiere pensamiento creativo y ejecución.

El diseño es muy similar de muchas formas. Requiere una concentración intensa, un deseo de resolver los detalles, e incluso habilidades para resolver problemas. Lo mismo que requiere un software.

Trabajar en diseños estimula la parte creativa de tu cerebro. Escribir softwares estimula la misma fuente de energía creativa, como cuando estás intentando descifrar la mejor forma para actualizar un fragmento de código.

Ambas habilidades ejercitan la misma fuente de energía creativa. Piensa en tu creatividad como un músculo, ejercítala practicando ambos, desarrollo y diseño web.

2. Trabaja mejor en equipo

codendo 2

Si escribes un software 9-5, probablemente trabajes junto con un diseñador. Incluso en el mejor de los casos, se puede percibir que el diseñador y tú no hablan el mismo idioma.
Aprender más acerca del proceso de diseño es una gran forma que hacer ese diálogo mucho más fácil. Serás capaz de conversar en el mismo nivel, partiendo de una formación similar de principios básicos.
Puede ayudar a sumergirte en la cultura del diseñador. Lee sitios como Designer News, y sigue a personas que admires en Dribble. La comunidad es diferente que el grupo de desarrolladores con los que normalmente pasas tiempo, sin embargo, notarás algunas similitudes.

3. Trabajo mejor solo

Probablemente hayas tenido esta experiencia con algún proyecto personal, yo lo he tenido. Se te ocurre una excelente idea, que sabes todo el mundo amará. La construyes con las versiones más recientes de Rails y AngularJS y ¡Espectacular!
Sin embargo, se ve horroroso. Utilizas Bootstrap para intentar mejorarlo, pero igual no se ve como un producto profesionalmente diseñado.
Aprender más acerca de los “cómo” y “porqués” detrás del diseño te ayudará a superar este problema. Si eres un desarrollador, probablemente te guste la idea de saber cómo las cosas funcionan desde adentro. Trata al diseño como una de esas cosas. Aprende sobre el espaciado, del diseño y los colores, y la tipografía, y como estos trabajan juntos para crear un diseño homogéneo. Esto hará que tu diseño brille.

4. Nuevas oportunidades de aprender

Una de mis momentos favoritos como desarrollador web es cuando descifro cómo algo funciona o la manera en que lo hace. Mientras más tiempo pase pensando en que fue pura magia, la satisfacción es mayor al momento de darme cuenta.
Existe un tesoro escondido en esos momentos que se tienen en el mundo del diseño. Existen razones detrás de porqué ciertas fuentes son escogidas o porque el espaciado entre un título y el siguiente párrafo es 89px. No es completamente magia pura y visión artística.
En el diseño todo el trabajo no es simplemente escoger cosas que sean atractivamente visuales. Es simplemente una parte, pero los diseñadores sí usan lógica u razonamiento para hacer esas decisiones de diseño. Tú también puedes.

5. Mantén tu carrera hacia adelante

codendo 3

Un software se diferencia de sus competidores a través de aspectos como el de la experiencia de usuario, diseños gráficos, y cómo se siente el usuario.
No es suficiente construir una cantidad exorbitante de características que sabes que todos amarán. Ellos deben estar encantados de usarlo.
Para que esto realmente suceda, los desarrolladores web necesitan están en sintonía con los diseñadores. Acaso no tiene sentido para ti, como desarrollador, invertir un poco de tu tiempo en aprender cómo el diseñador hace su trabajo.
Mientras mejores en el diseño, tendrás un nuevo aspecto a presentar para próximos empleadores potenciales. Serás capaz de decir con mucha confianza que has trabajado para ambos lados, diseño y desarrollo web, y que conoces muy bien el lenguaje del diseño web. Los gerentes pensarán que es excelente, dado que significa menos fricción con el equipo y menos tiempo para hacer las cosas bien.

Ventaja: ¡Es divertido!

No todo tiene que ser acerca del trabajo. Construir diseños hermosos y funcionales es fascinante, y el proceso puede resultar divertido, dado que ya tienen un conocimiento básico.
Espero que este artículo les de algunas ideas en qué pensar. Como desarrollador, me tomó algunos años darme cuenta que seguir mi interés en el diseño valía la pena. Existen muchos artículos negativos en la web sobre cómo los desarrolladores no deberían hacer sus propios diseños, cómo deberían contratan a un verdadero diseñador y muchos otros artículos relacionados.
Mi respuesta es, por supuesto no puedes ir de ser un novato en el diseño a un experto. Nunca mejorarás si no lo intentas. Sin embargo, existen muchas razones para intentar aprender la profesión.

Este artículo fue originalmente publicado en Codecondo, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta