Si algo hace tan importante al diseño editorial es su capacidad de rescate del anonimato a cualquier medio y captar la atención del lector especialmente con el peso de una portada o tapa imaginativa, y un interior organizado, vistoso y funcional. A continuación, mencionaremos brevemente variables o características que son importantes en el diseño editorial interno, que al ser bien manejadas pueden lograr que el lector se sienta atraído por la información. Estas son 5 cosas que hay que tener en cuenta al momento de diseñar:

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1. Legibilidad

La elección de la tipografía a utilizar es esencial, ya que de esto dependerá que el texto sea agradable y fácil de leer antes los ojos del lector. Hoy en día los programas de texto y diseño tienen portafolios sumamente completos y variados de tipos de letras de todos los estilos y propósitos. Simplemente es cuestión de buscar y ensayar con diferentes hasta encontrarse con una que encaje con lo que se quiere. En todos los casos, ésta debe ser legible, sencilla y agradable a la vista.

2. Tipografía limitada

Además de ser capaces de elegir una tipografía correcta, se recomienda no utilizar muchas ya que esta genera mucha confusión y agotamiento visual. Esto se vuelve más importante si el medio que se hace trata temas densos o presenta mucha información. En todo caso, para textos muy extensos se recomienda una tipografía sencilla, sin serif y en caso de querer utilizar una tipografía decorativa, se recomienda utilizarla lo menos posible. Los textos cargados nunca son los más leídos. Que sea fácil y sus lectores lo agradecerán.

3. Color y cuerpo

Un punto esencial en todo diseño y también un problema frecuente entre los diseñadores para obtener un buen contraste entre el color y tamaño de la tipografía y el fondo utilizado. No se puede hacer el 100% de las páginas en fondo blanco, ya que eso hace aburrido el recorrido de las páginas y lo vuelve monótono. Entonces hay que saber combinar el fondo de las páginas con el contenido (titulares, pie de foto, sumillas, voladas y bajas, subtítulos), de tal manera que uno no quite visibilidad a la otra y al contrario, se vean armónicas.

4. Interlineado

El interlineado tiene que facilitar el pasaje de una línea a otra, y para eso el criterio convencional es que sea un veinte por ciento mayor que el cuerpo utilizado (por ejemplo: 10/12, es decir, cuerpo 10, interlineado 12). Las líneas demasiado juntas dificultan la lectura porque al leer se mezclan, y las líneas demasiado separadas también lo hacen, ya que se dificulta la unión entre ellas. Téngalo en cuenta.

5. Interletraje

Espacio entre las letras, que determinará la densidad visual. Si se aumenta se puede obtener un texto más ligero y elegante. Si se reduce, manteniendo la legibilidad, se puede crear un texto con mayor continuidad. Mucho depende en cada caso del tipo de letra que escojamos, cuán redondeada puede ser, con o sin serif, según los bordes, etcétera.

Algunos ejemplos de Diseño Editorial

En los últimos años, la masificación de internet como un moderno e importante medio de comunicación, ha permitido la aparición de nuevas posibilidades que ofrece justamente la edición digital. Es decir, que además de los medios ya impresos, también existen sus versiones digitales. En la actualidad un gran número de revistas tradicionales ya tienen su versión web y también han aparecido nuevas revistas, que son exclusivamente online. Esto, obviamente, ha enriquecido el campo del Diseño Editorial, ya que además del mundo físico, también se realizan proyectos para el mundo virtual. En ambos medios, el desarrollo de este estilo de presentación ha sido tan alto, que no es exageración alguna decir que ha llegado a la categoría de arte.

Dagens-Nyheter-estocolmoEjemplos de belleza editorial hay muchísimos. En cuanto a periódicos, por ejemplo, la Society for News Design (SND), nombró a los cinco periódicos mejor diseñados del año. Estos fueron Dagens Nyheter, Estocolmo – Suecia; Die Zeit, Hamburgo – Alemania; The Grid, Toronto – Canadá; Politiken, Copenague – Dinamarca y Welt am Sonntag, Berlín – Alemania. Basta mirar sus páginas para entender la razón de la designación. Y en el caso de revistas, la lista es larguísima. En el siguiente link usted podrá apreciar decenas de diseños editoriales de altísima calidad, caracterizados todos por su belleza, vanguardismo, excelente presentación y alto diseño. También puede ver más ejemplos aquí.

portada-el-boconEn estos casos, puede notarse como cambian los diseños según la intencionalidad del medio. Para entenderlo mejor, citemos ejemplos más cercanos. En el caso de la revista Semana Económica o Poder, enfocadas en empresarios, gente de negocios, con un alto poder adquisitivo; se nota inmediatamente que tiene un diseño, diagramación, colores y tipografías muy clásicos. Todo transcurre de forma sobria, sin excesos, pero también de manera elegante y sin sobrecargos. Citemos otro ejemplo. El Bocón, dirigido a un público al cual le gusta enterarse de las últimas noticias sobre fútbol. Tiene un estilo de diagramación más libre que el ejemplo anterior. Se utiliza una tipografía mucho más libre, la información del contenido y la diagramación son más coloridas y menos rígidas, y predominan imágenes que evocan inmediatamente el contenido de la publicación (ejemplo, jugadas, celebraciones de goles, etc).

A la hora de generar un diseño editorial. Staff Creativa es consciente de los elementos y técnicas necesarias para producir un resultado impecable. Contamos para ello con un equipo de diseñadores profesionales capaces de lograr un producto final diferente, tanto en su contenido como en su estética. Visite nuestra página web www.staffcreativa.pe. Tenemos muchísimas novedades y servicios que le interesarán.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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