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Cuando se trata de tráfico web, pareciera que todos se concentran las cifras. Las personas hablarán sin parar sobre la cantidad de visitantes únicos que atraen cada mes, pero hay un tema que solo escucharás hablar a un selecto y pequeño grupo de personas: la calidad del tráfico web. Pero a pesar del hecho que la calidad del tráfico no recibe tanta atención como su cantidad, lo cierto es que el primero es de manera exponencial más valioso que el segundo.

Errores sobre el tráfico web

El volumen del tráfico importa, pero se ha puesto demasiado énfasis en esto por años. Después de todo, ¿qué te indica el tráfico? Esto te señala dos cosas: o bien cuentas con una excelente estrategia en SEO, o tienes experiencia generando tráfico desde una fuente en particular. Ambas cosas son buenas, pero no menciona nada sobre la calidad del tráfico que ingresa y cuánto es el retorno que se genera por cada visitante.

Para entender por qué enfocarse en el volumen del tráfico en lugar de su calidad no tiene sentido, analicemos la analítica de dos páginas web ficticias:

  • Página web A: tiene 2000 visitantes diarios con una taza de rebote del 31%.
  • Página web B: tiene 1500 visitantes diarios con una taza de rebote del 6%

¿Cuál de las páginas web en realidad se desempeña mejor según estas dos métricas aisladas? A primera vista, se puede asumir que contar con 500 visitantes adicionales por día (que viene a ser cerca de 15000 más visitantes únicos al mes) es ideal. Sin embargo, ¿es realmente más valioso si la tasa de rebote oscila entre los 31%? Si consideramos que la tasa de rebote de la página web B es solo 6%, la respuesta es no.

La moraleja de la historia es simple: mucho tráfico con una alta tasa de rebote es básicamente inútil, mientras que una cifra más pequeña de tráfico pero con altas tasas de conversión tiene mucho más poder.

5 Consejos para mejorar la calidad del tráfico web

Seamos sinceros sobre una cosa: no es fácil ni tampoco sencillo mejorar la calidad del tráfico web. Toma tiempo, dinero, y energía hacerlo. Sin embargo, la inversión que colocas en aumentar la calidad del tráfico será devuelto muchas veces en el futuro.

De manera que revisemos algunos consejos que te ayudarán a dar el primer paso:

1. Estudiar los números

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Si quieres saber qué es lo que separa a un tráfico con alto retorno de uno con bajo retorno, entonces debes mejorar tu analítica y comenzar a estudiar los números.

«Si comprendes lo que motiva a los visitantes a quedarse en tu página web, puedes mejorar la calidad del tráfico web». explica datapine, líder en analítica de autoservicio. «El objetivo es que con el tiempo se disminuya de forma constante la tasa de rebote, mientras se incrementa la duración promedio de sesiones y páginas por sesión».

¿Cómo saber en qué buscar? Puedes comenzar desarrollando una lista de indicadores de desempeño clave (KPIs) y métricas que tu creas que constituyen una interacción exitosa. Como señala datamine, por lo general esto conlleva datos como las tasas de rebote, tasas de objetivos de conversión, tasas de conversión de landing page, porcentaje de clics, valor del tiempo de vida del cliente y más.

Cuanto más específicos seas con tus KPIs y métricas, mejores posibilidades tienes de medir con precisión a los visitantes más valiosos. Desde ahí, es posible identificar formas para replicar el éxito y mejorar la calidad general del tráfico de tu página web.

2. Agilizar la navegación web

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La navegación web es muy importante. A no ser que solo direcciones a los visitantes a landing pages, necesitarás proporcionar transiciones fluidas desde un área de tu página web a otras. Después de todo, la persona que entre al home de tu web será dirigida hacia una página de conversión, como una página de producto, de contacto o a una página especial de venta.

«Una regla simple para recordar al diseñar tu página web corporativa es que cada página de tu sitio debe ser accesible dentro del rango de los dos o tres clics», así señala Kinecta, agencia de marketing. «Puesto que muchos compradores e-commerce saben exactamente lo que quieren, pocas veces querrán navegar por muchas listas de productos. Por lo tanto, recuerda hacerlo muy sencillo como para que puedan acceder al producto sin problema».

Algunos argumentarán con tecnicismos detrás de la regla de tres clics, señalando que en realidad es un clic, dos clics, o cinco clics. No caigas en esos argumentos sin sentido. El punto es que los visitantes deben ser capaces de encontrar lo que buscan con un mínimo de esfuerzo.

3. Mejorar la calidad y diversidad de contenido

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Hoy en día, la diversidad de contenido es importante en el mercado. Si bien en el pasado un blog sencillo y en un solo sitio era suficiente, ahora necesitas un enfoque polifacético que tome en cuenta una gran cantidad de medios.

Si bien recientemente descubriste los tipos de contenido que funcionan mejor para tu página web, algunos de los formatos más populares incluyen videos, casos de estudio, documentación técnica, webinars, infografías, listados (listicles), artículos sobre «cómo hacer» cosas, entrevistas, transmisión multimedia, y más. A medida que diversificas tu estrategia de contenido, llegarás a más personas de forma inevitable. Y asumiendo que tu mensaje es claro, podrás canalizar un tráfico de mayor calidad a tu página web.

4. Simplificar el diseño

El diseño de tu página web es muy importante. Si es muy desordenado, corres el riesgo de ahuyentar a los visitantes. Si las páginas no son visualmente agradables, también rebotarán. La clave es diseñar una página web simple que sea atractiva y cautivadora.

Existen muchas estrategias y técnicas para simplificar un diseño web. Deberás tomar decisiones importantes según tu branding, preferencias del consumidor, y otros factores claves. Sin embargo, existe solo un cosa que no podemos olvidar, y esta consiste en hacer pruebas.

«La mejor forma de saber si algún aspecto del diseño web funciona es probándolo», así lo explica el profesional de marketing Ryan Joneson. «Las pruebas A/B te permiten probar cualquier cosa como los diferentes tipos de contenido hasta los retoques pequeños de color. Serás capaz de tener una mejor comprensión del comportamiento de los visitantes y determinar las tácticas que ayudan a incrementar conversiones».

5. Mejorar la estrategia social

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Si bien puedes controlar tu página web y moldearla de la forma que quieras, no puedes conectar con visitantes quienes no tienen nada que ofrecer. En otras palabras, necesitas primero asegurarte de generar el tráfico correcto a tu sitio. Si eres una compañía B2B que vende maquinarias, un cliente B2B que busca artefactos electrodomésticos no te servirá para nada. Todo comienza con la adquisición de tráfico de calidad.

Asegúrate de que la estrategia de redes sociales esté diseñada de tal manera que te enfoques en los clientes correctos y los informes sobre lo que tu empresa hace, y los productos y servicios que ofreces. Si las personas están completamente informadas antes de visitar tu página web, es mucho más probable que hagan conversión.

Enfocar la calidad sobre la cantidad

Es fácil cometer ese error sobre el tráfico web que establece que más tráfico siempre es mejor tráfico, cuando la verdad del asunto es que la calidad siempre es más valiosa que la cantidad. La buena noticia es que puedes obtener lo mejor de ambos mundos. Si ya generas una gran cantidad de tráfico, todo lo que tienes que hacer es enfocarte en mejorar la calidad de las interacciones entre tu página web y los visitantes.

Traducido y adaptado de Cio.com,mm

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