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En un post anterior hablábamos de cuáles eran las 10 campañas publicitarias más recordadas en nuestro país en la década de los 80’s, pero además, dábamos un preámbulo de las condiciones económicas y la coyuntura social en la que tuvo que desarrollarse la publicidad de aquel tiempo. En esta entrega, proseguiremos con el conteo de nuevos ejemplos que superaron las barreras del tiempo y pasaron al Olimpo del marketing peruano. Y ciertamente, debemos reconocer que alcanzar tal categoría, en medio de la recesión de aquel entonces, de la informalidad existente, de los problemas sociales, entre otros, fue un verdadero mérito. Completemos la lista sin ningún orden alfabético o de importancia, expresando las disculpas por si falta algún producto en particular, algo inevitable en cualquier lista.

11. Gitanilla de Chomp (Fénix)

Una de las campañas comerciales más originales en el rubro de las galletas. Teniendo como eje central su nuevo producto en el mercado, la entonces compañía Fénix (antes de pasar a ser parte de Victoria), impulsó en 1985 una campaña con tintes flamencos cuya protagonista (la entonces niña Milene Vásquez) robó el corazón de los peruanos con su frescura y simpatía.

12. ¡Qué encanto de gente! (Aeroperú)

La extinta línea aérea de bandera, a comienzos de los 80, y en lo que debe ser una de las propuestas más ambiciosas de todos los tiempos en el Perú, ideó junto a la Agencia Forum una megacampaña mediática (vista en varios países) en la que participaban estrellas de varias naciones, entre las que se contaban Chabuca Granda, Susana Vieira, Armando Manzanero, Julio Iglesias, Palito Ortega, entre otros. Un éxito.

13. No te abandona (Desodorantes Rexona)

La introducción de esta franquicia peruana en 1988, cuyo producto es en realidad británico, pegó mucho en el rubro de los antitranspirantes. Con un slogan que tiene vigencia hasta hoy y un cuidado proceso de expansión mediática, la recordación de la marca tuvo mucho eco especialmente en los jóvenes, justamente el target al que orientaban sus esfuerzos. El jingle promocional es sensacional.

14. Esa it da iba, Guaraná (Corporación Backus)

Una de esas curiosidades o misterios que tiene siempre la publicidad peruana. En 1988, la Corporación Backus y la agencia Forum & Forum montaron una campaña publicitaria veraniega ingeniosa que a través de un comercial y un lenguaje incomprensible pero pegajoso (nunca se supo qué cosa significaba exactamente) tuvieron ocupados a los peruanos de la época eligiendo una bebida nueva, de un sabor desacostumbrado pero ideal para aplacar la sed. A diferencia de otras bebidas de ese tiempo (Pasteurina, IQ, Watts, Twits, Bimbo Lima Limón y otras, Guaraná supo mantenerse y todavía existe.

15. Suave y perfumado (Shampoo Ammen)

Desde 1984 hasta 1990 este producto de aseo capilar basado en la manzanilla se ganó un lugar en el mercado pese a su entonces costo superior a los shampoos tradicionales. Buena parte de su éxito provino de una cuidada campaña publicitaria y su concepto de frescura expresado en una galería de niños y adolescentes hermosas e inocentes, de cabellos inmaculados. Una de ellas fue la recordada peruana- canadiense Mónica Santa María, que en 1986 grabara este spot. Véalo.

16. El toquecito mágico (Liquid Paper)

Lanzado en 1989, la campaña publicitaria de este innovador producto se hizo conocida gracias a un jingle que promocionaba a través de los medios el carácter “mágico” de este corrector, ideal para borrar errores en los caracteres impresos de las máquinas de escribir y la escritura en cuadernos. La novedad y la campaña creada dispararon las ventas e hicieron del corrector un objeto clásico en la vida escolar.

17. Abre fácil – Vinifan Hai (CIPSA)

Los años 80 fueron el tiempo en que los útiles escolares sufrieron diversos cambios. Una de las novedades fue traída por la actual CIPSA (Corporación de Industrias Plásticas) y su producto Vinifan (Rollos de PVC semirrígido extruidos de doble hoja) para el forrado de libros y cuadernos, que tuvo muchísimo éxito en el mercado. Los ingeniosos spots realizados son recordados incluso hasta hoy.

18. Patitas Tigre (Calzados Tigre)

Conscientes de que Zapatillas Dunlop tenían la primacía en el mercado infantil (en ese tiempo prácticamente no existían marcas internacionales en el Perú) Calzados Tigre contraatacó con una nueva línea de zapatillas que tenían a la mascota “Garrita” y una pegajosa canción con un silbido peculiar (tomado de la película PINOCHO y el tema «Give a Little Whistle») como actores principales. Fue uno de los primeros comerciales en usar la animación para dar vida a un personaje. De lujo.

19. Peruanos como tú (Aerolíneas Faucett)

Realizado en 1988 como una respuesta de la aerolínea contra su competidor más importante (AeroPerú) y para celebrar su aniversario número 60, esta empresa privada decidió lanzar una campaña ambiciosa con un slogan que pretendía exaltar los valores de los peruanos. Una buena canción, paisajes hermosos y un mensaje cautivador, dieron un nuevo aire a una empresa destinada a desaparecer unos años más tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=xTC2WS1pLYc

20. Chocolate Juguete (Motta)

Si había un distintivo especial que marcaba la diferencia entre este chocolate y otros de su tiempo, era el concepto con el que era vendido: junto a un juguete. Desde su aparición en el mercado en 1983, el éxito e historia de este dulce han estado ligados no a jingles novedosos, producciones audiovisuales costosas o cosas parecidas, sino a la renovación constante de los juguetes que regalaban. Todo peruano mayor a los 30 años debe recordar claramente de lo que se habla. Con poco, Motta hacía mucho con cada campaña, al punto de hacerlo inolvidable para generaciones, Un acierto.

21. Siempre joven, aunque pasen los años (Polystel)

Si la idea era montar una campaña que privilegie el concepto de perdurabilidad de un producto a través del tiempo, la compañía Universal Textil lo consiguió absolutamente. Con aquella imagen de la niña vestida de anciana, las telas de Polystel lograron una gran trascendencia en el público gracias a su calidad pero también a una propuesta simple, efectiva y amena. Todavía hoy, a pesar de los años, la firma sigue asociada a la misma sensación de durabilidad. Un gol.

22. Te pone en Fa’ (Malta Polar)

Por diversas razones, siempre ha sido difícil posicionar en el mercado la llamada cerveza negra. Para contrarrestarlo, la Pilsen Callao inició una gran campaña publicitaria para levantar las ventas de esta bebida otorgándole “superpoderes” a quienes la consumían. En 1987 la música salsa estaba en la cúspide y se hizo un divertido spot con la orquesta Latin Brothers que funcionó muy bien. Todavía hay personas que usan esa frase, así como otro slogan de esa misma campaña como: “Te pone oso”.

23. Cada día somos más (Yogurt Milkito)

Si muchos se preguntan por nuestra costumbre de poner yogurt en las loncheras de los niños, buena parte de la respuesta está en las campañas publicitarias de la extinta firma Milkito (hoy propiedad de Gloria). Con un envase diferente, la simpatía de su inolvidable mascota (el duendecito Milkito) y una serie de pegajosos jingles, el mercado todavía virgen de los yogurts sufrió un impacto grande que motivó a otras firmas a competir por las preferencias. El spot de 1984 que usted verá es en serio, de gran factura. Recomendado.

24. Mi amiga Fanta (Fanta)

La introducción de la célebre gaseosa naranja no fue tan fácil como puede pensarse. El mercado estaba lleno de bebidas nacionales y extranjeras de diversas calidades y la bebida no parecía pegar con el público adulto, por lo que la firma trasnacional decidió enfocarse en los niños y adolescentes (apelando incluso a figuras conocidas como Yola Polastri) como ya había hecho en otros países. Desde el año 1988 empezaron a aparecer una serie de spots y material alusivo a la gaseosa que literalmente, inundaron las calles y tiendas de Lima. Les dejamos un par de links como muestra. Muchos deben recordarlos.

25. Casino Royal (Victoria)

Probablemente las primeras galletas que aparecieron en el formato de doble cuatro con relleno de crema. La campaña publicitaria –de la actual empresa Victoria- apostó por un mensaje que tenía como base una herencia cultural universal: Los cuentos para niños (La Cenicienta, La Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Aladino y el Genio, etcétera). Tiernos y bien pensados, el mensaje publicitario caló rápidamente en los infantes peruanos y en poco tiempo se hicieron un espacio en las preferencias. Un acierto.

26. Cocorocos (Field)

Lanzado en 1987, la empresa fabricante (antes de ser propiedad de Nabisco, hoy Kraft) decidió realizar una inversión importante para un producto que con el correr del tiempo se convirtió en un elemento infaltable de toda fiesta infantil. Aunque la línea argumental de la campaña nunca estuvo clara del todo, el pegajoso nombre y las interminables asociaciones de palabras derivadas del nombre del caramelo, lo convirtieron en elemento muy popular.

27. El Perú, eres tú (Foptur)

En los años 80, la entonces FOPTUR (Fondo de Promoción Turística, luego absorbido en el 93 por Promperú) era el organismo estatal encargado de promover a la patria como atractivo turístico. Realmente, tuvieron ante sí una tarea casi titánica: convencer a los turistas extranjeros de visitar al Perú, un país al que le sobraban atractivos turísticos pero socavado en sus cimientos por una crisis económica terrible y una espantosa actividad terrorista. Pese a ello, lanzaron una ambiciosa campaña nacional en diversas entregas con el slogan “El Perú, eres tú”, que buscaba destacar lo mejor del país al extranjero. Aunque los resultados fueron modestísimos, destacó en su tiempo por ser uno de los primeros intentos realmente serios por impulsar lo nuestro.

28. Instalamos confianza (Sears)

La extinta tienda norteamericana (la primera tienda por departamentos del Perú) fue una de las pioneras en vender herramientas para distintas tareas de mantenimiento del hogar y a la vez, en otorgar créditos para la adquisición de diversos artefactos eléctricos. Muchos clientes empezaron a quejarse de los problemas en instalar las cosas (un tiempo en el que varias tecnologías recién llegaban) y empezaron a pedir asesoramiento constante. Esto motivó a la empresa a lanzar una campaña en 1983 que diera un servicio de valor agregado a las compras, como una forma de fidelización, algo que hoy es práctica normal en el retail.

29. Cua – Cua (Field)

El emblemático wafer bañado de chocolate creado en los 70’s pasó en poco tiempo de ser un dulce más, a formar parte de la tradición peruana y convertirse en aquello que se llama una lovemark, como también le ha ocurrido a Charada, Coronita, Doña Pepa, Cream Crackers y otras que no podemos mencionar en este post (no acabaríamos nunca). La materialización de su personaje emblema (el pato), su inalterable presentación, buen sabor, precio accesible y campañas excelentes en el pasado, lo han hecho un ícono. Poquísimos productos han logrado lo que ellos.

30. Tu rubia Cerveza Cristal (Backus y Jhonston)

Dejamos para el final esta súper empresa y su producto cervecero clásico. A fines de los 80, las inversiones en campañas publicitarias de las cervezas (gracias a la “guerra” entre Cristal y Pilsen Callao), especialmente en la televisión, llegaron a niveles nunca antes vistas en la historia de la difusión nacional. Backus sacó a mediados de los 80 una campaña llamada “Tu Rubia” destinada a exaltar y equiparar las virtudes de la “chela” con las mujeres, en un símil que tuvo gran repercusión. Las pantallas se llenaron de hermosas chicas, especialmente rubias, en diminutas prendas, con un tema ciertamente monocorde y poco creativo, pero que tuvo éxito y perdura hasta hoy. Les dejamos algunos ejemplos de ese tiempo. Esperamos que les gusten

Y con este post culminamos nuestro especial sobre las mejores campañas publicitarias de los años 80. Sin embargo, ya estamos preparando para ustedes un nuevo post recordando los 90! Si recuerdan alguna campaña publicitaria que no haya sido incluida en esta lista, no olviden dejar sus comentarios!

3 Comments

  • daniella.manini@gmail.com' Daniella dice:

    Seria posible Encontrar el
    Comercial de tang . La campaña era sobre los viejos tiempos. Tema egipcios y cavernícolas. Mucho antes de la campaña de Jaime El Niño tiene sed.

  • milfotosyuninstante@hotmail.com' Jared Almada dice:

    Señor Santa María, déjeme felicitarlo. El artículo está genial!!! No sería posible encontrar las campañas que sacaron las tiendas Hogar? Yo recuerdo algunas con mucho gancho especialmente en Navidad. A mí casa llegaban folletos sobre ofertas y cosas por el estilo. Recuerdo anuncios de radios también. Si hacen una entrega con más campañas de los 80, inclúyanla, si no hay videos, aunque sea con fotos. Mi padre trabajaba en esa tienda y ni él ha podido encontrar ese material. Les agradecería muchísimo si lo pusieran. Éxitos

  • janesaavedrav@gmail.com' Jane dice:

    Me encantaría que alguien publicara el comercial de cocorocos donde decían: » disculpe la pregunta que me afoco, es un cocoroco lo que tocó?». Agradecería mucho por favor.

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