En una entrega pasada hablamos de las campañas publicitarias más recordadas del Perú en los años 80, un post que esperamos que haya gustado. Esta vez hemos querido hacer algo similar con la década siguiente, los 90’s, que muchas novedades trajo al país. Durante esta década, pese a las acciones del controvertido gobierno de turno, hubo avances realmente notables contra el flagelo del terrorismo, exitosas reformas económicas que redujeron la inflación y reactivaron el sistema económico, privatización de otras entidades del Estado, la llegada de nueva e inédita inversión privada, una nueva revalorización turística, la llegada de Internet al final de la década, etcétera.

Y en cuanto a la publicidad, el principal cambio que tuvo fue la modernización de la señal de la televisión a color, ya que a partir de ella la guerra entre productos se convierte en guerra entre marcas, entre agencias, entre medios de comunicación, lo que obliga a las agencias de publicidad a ser cada día ser mejores, más creativas, estratégicas e innovadoras. Pero no solamente fue eso. El propio crecimiento del mercado (en los años 80 era solamente para un reducido segmento de la población con capacidad real de comprar) hizo disparar el número de marcas, el acceso a la información, el poder adquisitivo, la aplicación del concepto de segmentación, más canales de televisión y cable, la necesidad de mayor servicio por parte del cliente, etcétera. Todos esos elementos obligaron a que diferentes marcas buscaran no solamente emocionar al cliente, sino a impactarlo. Y así hasta hoy. Entre las campañas publicitarias más importantes de esa década podemos mencionar a:

1.- Yungay

Campaña Publicitaria de Epensa. Para publicitar el lanzamiento de un libro (diccionario en realidad) para aprender inglés de forma eficiente y que tuviera recordación, la Empresa Periodística Nacional lanzó en 1999 este spot que fue un éxito total. Fue tanto el éxito de la campaña que el tiraje del diario OJO (por cuya compra podía adquirirse un ejemplar) tuvo que aumentar en varios cientos durante meses. Como cosa anecdótica, en adelante los efectivos de seguridad particulares pasaron a ser llamados como el nombre del comercial: “Yungays”.

 

2.- El Chiquito Mamorrero

Campaña Publicitaria de Mazamorra Negrita. En 1993 el hoy producto de la empresa Alicorp lanzó una campaña sumamente ambiciosa para posicionar la mazamorra artificial, que ciertamente es de buen sabor y de una textura y olor cercanos al producto original. El impacto que produjo el jingle del “niño mazamorrero” fue nacional, para bien o para mal. Y la introducción de este producto avanzó en nuevo nicho de mercado que empezaba a aparecer: los supermercados. Un suceso.

 

3.- Mi Huevo quiero yo mamita

Campaña Publicitaria lleva a acabo por el Comité de Productores del Huevo. Hacia 1994 la empresa decidió invertir en una campaña de alcance nacional para impulsar el consumo del huevo, especialmente entre los menores, cuya relación con su dieta diaria parecía disminuir. Así fue como salió al mercado esta campaña realmente difícil de clasificar pero cuya canción trascendió todo lo imaginable. Más de 20 años después la canción es plenamente identificable. Y lo mejor, reportó buenos resultados económicos a la marca.

 

4.- Como Bembos no hay otra

Campaña Publicitaria de Bembos. Una campaña de posicionamiento de la entonces reciente “Bembos” que causó mucha polémica. Al ritmo de la canción Time of the Season (The Zombies) del año 1968, un joven oficinista prueba una Bembos que luce mucho más grande que la que han comprado otros compañeros de trabajo. Una compañera (Laura Borlini) mira la escena y espera que el joven termine de comer para besarlo y sentir el sabor de Bembos en sus labios. El nivel de sensualidad de la escena provocó diversas protestas pero puso en la mira pública a la empresa.

 

5.- Bomberos Pilsen

Campaña Publicitaria de Pilsen Callao. En el verano del 93 la guerra entre Backus y Jhonston y Compañía Nacional de la Cerveza estaba llegando a su punto máximo (luego la primera compraría la segunda) y cada caja de cerveza era peleada, publicitariamente hablando, con todo. Así nace este excelente comercial que tuvo gran repercusión entre los consumidores. Con la voz de Julio Andrade como el capitán, un excelente casting y modelos bellísimas, la campaña de Pilsen compitió de gran forma en aquel año. Un acierto.

 

6.- Siempre joven, Polystel

Campaña publicitaria de Universal Textil. La compañía textil decidió continuar en 1992 su excelente campaña de los 80’s donde patentó el concepto de durabilidad de sus telas, acuñó un slogan (“Siempre joven aunque pasen los años”) e hizo famoso a su entrañable personaje (una niña vestida de anciana). Añadiéndole toques modernos (en realidad al ritmo de la recordada canción MC Hammer, U’can’t touch this) reciclaron su mensaje anterior y lo acomodaron a los tiempos. Una excelente clase de reposicionamiento comercial.

 

7.- Pollo

Campaña Publicitaria de KFC. Probablemente una de las campañas publicitarias más extrañas que tuvo como punto máximo un comercial que pegó muchísimo en 1993 y pasó a formar parte del habla popular. La historia de dos niños que le dicen a su padre (el actor Javier Echevarría) lo que desean comer de una forma incomprensible, caló realmente hondo y disparó la aceptación de la marca (en ese entonces de reciente llegada al país).

 

8.- Soy Sublime

Campaña Publicitaria de D’onofrio. En los 90 la entonces Donofrio decidió darle un cambio a su emblemático chocolate intentando introducirlo más en las nuevas generaciones. De ese tiempo (1994) data esta campaña que obtuvo buenos comentarios tanto en radio y en televisión por su aire divertido, inocente y de buen gancho. La campaña Soy Sublime permitió además una mayor integración de los chicos con el tradicional chocolate. Un acierto.

 

9.- Magia Blanca Limón

Campaña Publicitaria del detergente Magia Blanca. Haciendo un esfuerzo inédito en inversión y concepto, la firma fabricante del conocido detergente lanzó a lo largo de los años 90 campañas publicitarias que tenían como mensaje resaltar el vínculo de su producto con la gente común y corriente que lava su ropa en todo el país, De esta idea nacieron diversos spots en diferentes locaciones de la Costa, Sierra y Selva que tuvieron excelente aceptación y posicionaron el producto como de cobertura nacional.

 

10.- Kanu

Campaña publicitaria de refrescos Kanu. La introducción de este jugo en sobre no pudo ser más auspiciosa para la firma. Gracias a un bien pensado guión, un buen producto y el mensaje de que el refresco era lo más parecido a la fruta que podía encontrarse, elevó sus ventas a nivel nacional desplazando en 1994 a productos más antiguos en el mercado como Tang y Royal. Una afortunada saga de spots de ese tiempo posicionó a la marca entre las mejores de su rubro.

 

11.- Cimas

Campaña publicitaria del Instituto Cimas. Una prueba de que con poco, se puede hacer mucho. Una campaña publicitaria que fue creciendo con el tiempo posicionó al instituto rápidamente al hacer suyo un valor apreciable entre los jóvenes: la idea de encontrar el trabajo anhelado gracias a estudiar en su institución.

 

12.- Siempre Contigo

Campaña publicitaria del Banco de Crédito. La campaña de posicionamiento de la firma tuvo un componente social muy intenso que la hizo destacar rápidamente. Con un mensaje efectivo, la emocionalidad del slogan y la idea de modernidad, el banco supo llegar a más clientes y exponerles lo que quería de ellos: trabajar juntos. El slogan tuvo un impacto importante y provocó un mayor nexo con el público.

 

13.- Cerveza Bremen

Campaña publicitaria de Backus y Jhonston. Lanzado a lo largo de toda la década de los años 90 como una forma de frenar el ascenso de Cerveza Cuzqueña, la millonaria introducción de esta cerveza causó mucha polémica especialmente por su slogan “Nunca será la más popular”. Si bien la idea era darle un aire de exclusividad a la marca, en realidad lo que entendió el público fue de un elitismo desmesurado que dañó la inicial positiva aceptación que recibió. Pese a que la cerveza tenía calidad y buen sabor, las recordadas campañas de aquella época no lograron que el producto destacase y menos, que continuara en el tiempo. Una pena.

chapa de cerveza bremen

14.- Marcelo Carozzi

Campaña publicitaria de Fideos Carozzi. Una campaña millonaria y un posicionamiento sui generis lanzaron al estrellato a esta empresa de fideos chilena. Aprovechando el nombre de los fideos, lanzaron una serie de spots cuyo personaje central era el recordado Marcelo Carozzi (Omar Costella) un atractivo cocinero que hacía delicias con los tallarines y que por un lado, encantaba a las amas de casa al meter al hombre a la cocina, y segundo, al elevar el cocinado de fideos a la categoría de arte. Incluso hoy, esa campaña de 1994 es todavía recordada por quienes pasan los 30. Un acierto.

 

15.- Helados D’onofrio

Campañas publicitarias de Donofrio. La década de los 90 fue la del posicionamiento final de esta reconocida firma de helados y sus productos estrellas. Si en los 80’s gracias a sus colores, reconocidos vendedores y carritos, y deliciosos productos, se habían ganado un espacio en las preferencias, en la década siguiente explotaron sus virtudes asociándolos a la playa, los colores, los buenos sentimientos y sobre todo, la música. Versionando diversos temas de moda, se concentraron más en el público joven y funcionó. Todavía hoy hay gente que tararea: “Pide pide pide, para tu boca pide”.

https://www.youtube.com/watch?v=TofZMn8vzNo

 

 

16.- Siempre Coca Cola

Campaña publicitaria de Coca Cola. Siempre siguiendo la tónica de impulsar valores como la armonía, la amistad, la juventud, y afines, la multinacional lanzó a lo largo de los 90 una serie de campañas publicitarias destinadas a asociar su marca con lo cotidiano, lo natural, simple y especial. Aunque en verano fueron asociadas también invariablemente a esta estación, el mensaje central de la empresa de bebidas fue el mismo que reseñamos líneas arriba. Los 90 debió ser la última década en que la guerra con Pepsi tuvo desarrollo. En adelante, posicionadas las dos en el mercado, seguirían compitiendo, pero en otro tono, muy diferente al de años atrás.

 

17.- Calidad que rinde más

Campaña publicitaria del jabón Rosas y Limón. Una idea simple (ser superior a las demás y costar igual) y escoger a un buen actor para comandarla (Jaime Lértora) fueron suficientes para crear un spot central en el que se basarían todos los esfuerzos de la campaña. Sencillo, sin pretensiones, la firma posicionó en su target la idea de costar lo mismo, siendo su jabón de tamaño más grande y duradero. El spot es recordado hasta hoy.

 

18.- Está en tu línea

Campaña publicitaria de Agua San Antonio. Una campaña multipremiada que puso a la firma de agua de mesa en el pico de la popularidad en 1995. Con una idea original muy bien ejecutada, supieron hacer ver las notables diferencias de su envase práctico (bidones de agua) con los de su competencia y el éxito se propagó como reguero de pólvora. Prueba de su suceso fue que en adelante, las otras firmas buscaron imitar su modelo de envase.

19.- Lentejas D’onofrio

Campaña publicitaria de D’onofrio. Todo un mundo de color y animaciones para hacer brillar el potencial y aceptación que ya tenía este producto desde hace años. En 1994 la empresa añadió al célebre formato de las cajitas el de la económica bolsita de lentejas y la idea funcionó. Fue una campaña magnífica que hermanó a diversas personas con un chocolate entrañable que dejó huella.

https://youtu.be/5Ofgj_rUIdw

 

20.- Orgullosos de ser peruanos

Campaña publicitaria de leche Gloria. Los 90’s marcaron la confirmación de la empresa de la leche en lata como la primera en su rubro. Apelando a factores emocionales, la pureza, el sabor, la familia, etcétera, fortalecieron su cadena de producción a niveles nacionales. Incluso hoy, su liderazgo es indiscutible.

 

Definitivamente hay muchas más campañas de esas épocas que se han quedado fuera de la lista. Si recuerdas alguna con cariño, no olvides dejarla en los comentarios!

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5 Comments

  • elite.star@hotmail.es' Silvana Cabrera dice:

    De que año es la publicidad de bembos?

  • omarsotomayor1@hotmail.com' Omar Sotomayor dice:

    Muy interesante; se puede ver que las campañas apuntaban a la recordación del producto con el fin de que lo adquieras o de que te identifiques con él. Estaba pensado en el mercado. Hoy vemos campañas con otras intenciones, como la de una estrecha relación con el producto en tiempo real, pensados en las redes sociales, asi como la de apuntar a nichos o segmentos culturales determinados.

  • enkidu_36_@hotmail.com' carlos benites dice:

    Tal vez sea cierto que los consumidores de hoy sean distintos a los de otras ëpocas, creo que hasta obvio es. Yo lo enfoqué desde el punto de vista nostálgico. Criaba hijos pequeños en ese entonces y estos spots evocan muchos recuerdos en mi . Gracias.

  • Luismaricg@hotmail.com' Luis dice:

    Hola a todos .alguien se acuerda de las canciones de la cerveza bremen en 1997- 1998.es que recuerdo que había una canción muy buena q se ponían en las fiestas pero no encuentro esa canción.gracias

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