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Crear un personaje para promocionar una marca es una de las mejores estrategias para reforzar la identidad o branding de una empresa. En el argot publicitario se conoce como gimmick, que se refiere a todo elemento añadido a una campaña publicitaria con el objetivo de que sobresalga del resto de la publicidad y que de forma aislada no tiene mayor valor. Puede ser una caricatura, una persona o una mascota.

Este personaje debe representar los valores de la marca o producto y ser un “gancho” de atracción para los consumidores. La ventaja es que estrecha la relación con los usuarios y transmite de manera sencilla y amigable el mensaje de la marca.

En nuestro país, desde hace unos años se viene incrementado el uso de estos personajes. Tanto así que en los Effie 2012 fueron la atracción en esa edición de los premios de mayor relevancia en la industria publicitaria, y los grandes ganadores fueron las campañas del Cuy Mágico, Cua Cua y la Oveja negra de Sin parar.

A continuación, veamos un listado de los 15 personajes de marcas peruanas más entrañables de nuestra publicidad.

1.El Cuy Mágico

El Cuy Mágico es la campaña publicitaria del BCP dirigida a los microempresarios. Empezó como un producto del Seguro Pequeña Empresa y ahora es la imagen icónica del banco. El objetivo de la campaña fue posicionar a esta entidad financiera en el segmento de las PYME, y vaya que se convirtió en líder en el público objetivo y hasta ganó el Efiie de Oro en su categoría en el 2012. El personaje es un peluche de cuy de tamaño de una persona. Es carismático sobre todo, cantante, emprendedor, bailarín y hasta gurú del dinero rápido. Fue tan acertado y aceptado el personaje, que no solo logró el posicionamiento del banco en el sector de préstamos e inversiones a los microempresarios, también fueron apareciendo otros personajes ligados a la familia del cuy para impulsar la campaña de marketing y ahora es un boom en el recordatorio del público.

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https://www.youtube.com/watch?v=GioMa-V-oS8

2.Pezweon

El Pezweon nació como una caricatura simple de Facebook. La ilustración es un pez azul con un par de huevos rojos que le cuelgan. No dice nada, solo los demás personajes (todos de trazo muy simple, casi de dibujo infantil) le rechazan su inacción y falta de emotividad en las diferentes viñetas y situaciones que se presentan, para rematar con un “ya Pezweon”, una jerga tan popular en nuestra cultura peruana. Los creadores son Carlos Banda y Andrea Tataje, quienes luego de pasar por un engorroso trámite en Indecopi para registrarlo, han convertido al Pezweon en una marca registrada con diferentes productos, como stickers, polos, libros o agendas, entre otros souvenirs.

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3.Oveja negra

La oveja negra de los helados Donofrio es una creación de la agencia JWT Perú. Es una campaña atrevida y muy creativa, como el público objetivo al que está dirigido el producto, el juvenil, sobre todo adolescente. El eslogan es directo: “solo para incomprendidos”. La idea es clara: no ser uno más del montón, ser rebelde. Y no hay mejor ejemplo de ello que el reflejo de una oveja negra, una forma diferente de no seguir al mismo rebaño de siempre. Con esta campaña publicitaria, que ya tiene buen tiempo con el personaje (y que por sí solo se le identifica con el producto), el helado Sin parar se ha posicionado enteramente en su objetivo, un helado que muestra la actitud juvenil y hasta surrealista de la marca.

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4. Sapo de Sapolio

El Sapo Sapolio “humaniza” la marca para conquistar a las amas de casa. Es el personaje amigable, fresco, que canta y baila rap y ha sabido posicionarse muy bien en determinados sectores. Sapolio es el paraguas de un amplio portafolio de productos de limpieza que se comercializa en más de veinte países de América, y mucho se lo debe a este simpático personaje animado. La compañía que maneja la marca es la peruana Intradevco (que también produce y exporta la pasta dental Dento).

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5.Pato de Cua Cua

Cua Cua es un chocolate entrañable para los peruanos. Está en el imaginario popular desde hace décadas. La empresa que los elabora y distribuye es Kraft Foods y la agencia de publicidad quien le realiza la campaña es Momentum, Ogilvy & Mather, que en el 2011 obtuvo el Effie de Plata en la categoría alimentos y el Premio Anda a la Excelencia en la categoría medios digitales por el caso Cua Cua, una de las marcas más importantes en redes sociales. En Facebook hace tiempo que pasaron la barrera de los 2 millones de adeptos y la cabeza de pato en peluche se ha convertido en uno de los personajes de memes más divertidos y compartidos de la red. Esta campaña, concentra su estrategia publicitaria en redes sociales, adaptando la tradicional marca a los nuevos tiempos para reconectarse con el público juvenil, mediante sus mismos códigos y lenguaje.

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6. El Pollo de Pio’s Chicken

Este es un caso especial y que puede llegar a ser materia de investigación, tanto en facultades de Comunicación como de Sociología. Es un pollo de felpa y gomaespuma que nace como tantos otros “jaladores” de avenida que invitan a pasar a la pollería. La pollería es Pio’s Chicken y se ubica en el distrito de Ate. Por ese tiempo, hace ya algunos años, en el programa cómico El Especial del Humor, de Jorge Benavides y Carlos Álvarez, se da una secuencia que se titula Las vecinas de La Molina, donde la secuencia se convertía en un gracioso encuentro entre populosos vecinos de Ate y el par de viejas pitucas que interpretaban los humoristas, separados ambos bandos por una reja. El pollo no hablaba, pero era uno más de la “manchita” de los de Ate que reclamaban por la igualdad de condiciones, fiel compañero del Chorri, personaje de ese grupo en el programa cómico. Al final, terminaba en un “apanado” tal que todos le pegaban al pollo. De la burla y el golpe se hizo conocido el Pollo, simplemente. Ahora, Pio’s Chicken es una franquicia que ha traspasado fronteras, es la pollería de los artistas. Y el Pollo, sale en casi todos los programas de la televisión, anima y baila conciertos de cumbia, tiene una línea de muñecos de peluche, firma autógrafos, todos quieren una foto con él y sigue jalando gente de la calle a la pollería.

 

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7. La Tiendita de Don Pepe

Don Pepe es una marioneta de larga data en la televisión peruana. Es un amable y consejero bodeguero que se dedica recomendar los productos de la compañía Procter & Gamble a través de su tienda. Nace en el 2000 por parte del equipo peruano de la transnacional con el fin de promocionar e informar sobre los nuevos productos de la empresa. Actualmente, Don Pepe está presente en todo Latinoamérica –en Chile y Argentina funciona con otro nombre– y es la imagen principal de la marca.

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https://www.youtube.com/watch?v=Le0J1tGEDTI

8. El Lúpulo de Brahma

Ambev trae la cerveza Brahma al Perú y la campaña de promoción la encargan a diferentes personajes de la farándula local con un ánimo de “chongo” y risa contagiante con los más inteligentes y recorridos humoristas del medio, como son el Chato Barraza, Melcochita y el Gordo Casaretto. El personaje de filiación con la marca es un lúpulo, ingrediente principal para la preparación de esta bebida, y quien lo caracteriza es el carismático Carlos Alcántara, que le da un toque canchero y lleno de picardía. La campaña publicitaria fue un boom. Se desarrollaron diferentes anuncios siempre con este personaje y su clásico “no pasa” como frase muletilla. Con esto, la cerveza se posicionó con cierto público del mercado cervecero (pues Backus siempre es el monstruo en este campo) y la frase quedó en el imaginario del peruano. Carlos Alcántara, por su parte, supo crear un personaje riquísimo y entretenido de un ingrediente verde e inanimado. Ese fue realmente el gran mérito de la campaña.

9. El Monstruo en computación

Este es el mejor ejemplo de lo que es realmente la publicidad en fines prácticos, que debe funcionar como recordatorio de marca, más allá de la inversión y la pirotecnia publicitaria. Porque la campaña publicitaria es burda y kitsch, sobre todo. Pero el “monstruo en computación” está en el recordatorio de la gente y la campaña ya lleva buen tiempo en pantalla y diferentes medios. Claro, si la fórmula funciona, hay que seguir dándole a lo mismo. Será por eso que IDAT dejó de ser un instituto más de la avenida Wilson del Centro de Lima para convertirse en todo un grupo educativo de gran éxito.

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10. La abuelita Polystel

Se mantiene joven, aunque pasen los años”, es la frase que desde hace décadas utiliza Polystel para posicionar su marca de productos textiles. Quien menciona este eslogan en cada comercial es una niña disfrazada de abuelita, quien se convirtió en personaje de la empresa en sus diferentes campañas publicitarias. Ahora, tanto la frase como el gracioso personaje están muy ligados al imaginario popular, pues cualquier peruano sabe que al mencionar “la abuelita Polystel” se hace referencia a que uno se mantiene bien aunque pasen los años.

11. Royalito

A principios del nuevo siglo, gelatinas Royal relanzó la marca para acercarse más al público infantil. Para ello se creó a Royalito, un gracioso personaje animado, juguetón y divertido, que llegó a ser el preferido de los niños por su cercanía y colores vivos. Con esto, la marca volvió a gozar de las fiestas infantiles y el cariño de los más pequeños.

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12. Milkito

Milkito fue un yogur muy popular en los años ochenta. Luego, cayó la marca por un tiempo largo hasta hace pocos años que fue relanzada (ahora bajo los dominios de la corporación Gloria), nuevamente con el pequeño duende como personaje emblemático. Este es un activo de la marca, adecuado a estos tiempos. El reingreso al mercado fue muy auspicioso gracias a la recordación del usuario de la tradicional marca y este simpático personaje.

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13. La Muela de la USMP

Nuestro país debe ser el único donde en el campeonato de fútbol la mascota de un equipo profesional es una muela –no es un diente, por si acaso. En las tribunas, este singular personaje es todo un caso, baila, salta y sufre por su equipo. La selección de la Universidad San Martín de Porres es relativamente nueva, su hinchada proviene mayormente de la misma casa de estudios y, por ende, la Muela nace en los pasillos de la facultad de Odontología. Se volvió rápidamente identificable no solo por la hinchada, sino por las cámaras de televisión y engreído de comentaristas de fútbol. Es singular, carismático y tanto lo quieren ya que, cuando el hombre que lo personificaba se queda sin trabajo, se hizo una campaña en medios de prensa futbolísticos para que vuelva a conseguir chamba.

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14. Cuy arts

No es propiamente un personaje de marca, o realmente sí. Pero esta línea de ropa y accesorios peruanos se ha posicionado en el mercado nacional y turístico gracias a estos graciosos personajes (de su logo e ilustraciones). Ahora los cuyes de Cuy arts reinterpretan diferentes personajes o escenarios del mundo de la Historia y la cultura pop: che Guevara, Star Wars, Pizarro y los incas, Pulp Fiction, The Beatles, Bob Marley… todos interpretados en versión de estos roedores andinos. Esta marca se ha posicionado fuertemente en el mercado de turistas y, por supuesto, también, peruano.

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15. El Otorongo

Un otorongo es el logo y nombre del semanario humorístico de Perú21. El nombre hace referencia al “mote” utilizado para nombrar a los congresistas en nuestro país. La frase o regla que tiene es “Comer bien, dormir harto e hincar como ninguno”. No dice nada, no hace nada, pero el sarcasmo que guarda lo dice todo. El periódico se centra en el humor político y de actualidad, y el otorongo se ha convertido en emblema de nuestra fauna política y se lo reconoce rápidamente con este medio impreso.

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Esperamos que esta recopilación de personajes de marca peruanos les haya gustado. Si hay algún otro personaje que recuerdes y no hayamos mencionado, no dudes en indicarlo en los comentarios.

Finalmente, vale la pena recordar que detrás del desarrollo de cada uno de estos personajes hay una agencia de publicidad especializada. En Staff Creativa tenemos amplia experiencia en el desarrollo de imagen y personajes de marca de diferentes empresas locales, contáctanos!

5 Comments

  • c_o_r270393@hotmail.com' Cesar Obando Rosales dice:

    Es sorprendente como la publicidad peruana sabe capturar explotar y expresar, a sus personajes, mas resultantes de la cultura, pero a la vez también como llegan a aplicar la exageración en estos como el el mounstro de IDAT. A parte de todo esto es bueno saber de que algunas marcas por sus personajes llegan a resurgir, porque el publico ya lo tienen bien marcados en sus mentes, causando un gran apego a futuro(Milkito).

  • nicolle.saona@gmail.com' nicolle saona dice:

    En este caso podemos ver que existen cierta cantidad de personajes que desean posicionarse en la mente del consumidor pero para que esto pase tienen que haber analizado el producto y la mente del consumidor. Lo que desean es trascender en el tiempo, como es en el caso de algunos de ellos que ya no los vemos en el mercado ni en comerciales, pero siempre los recordamos por esa esencia que tiene cada uno de ellos y por el impacto que causo a su debido momento, ya que quien no se va a acordar del mouunstro en computación, o de milkito, ya que son iconos de infancia y adolescencia

  • anneliesena@hotmail.com' Anneliese Neumann dice:

    Yo creo que la idea de crear un personaje para promocionar la marca puede lograr mucha atención del público, ya que la marca varía su estrategia para lograr que su personaje representante los valores de la marca y así el publico logre sentirse identificado.

  • gianni.villarive@hotmail.com' Giannina Villalobos dice:

    Creo que el éxito que han tenido estos personajes de marcas peruanas, se ha debido a la capacidad de identificación y recordación que han generado con el público.
    Al elegir un personaje la marca debe preocuparse por hacer que este sea familiar para el consumidor, cause simpatía y sea capaz de transmitir el mensaje y los valores de la marca.

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