De la misma manera que hicimos con los 80 y 90, esta vez tenemos para usted un compilado de grandes campañas publicitarias que cumplieron los objetivos para los cuales fueron creados: reposicionar o posicionar marcas, darles una nueva identidad, promocionarlas, reinsertarlas en la torta de la participación de mercado, hacerlas exitosas, etcétera. Entre las campañas publicitarias más importantes de la década 2000-2010 podemos mencionar a:

Para tenerlas en casa: Pinturas Tekno Perú

Un comercial que significó una revolución para la publicidad peruana. Dirigido por Eduardo Dates de la agencia Brainstrom a fines del 2000, tuvo que ser filmado en Argentina a causa de la audacia de sus imágenes. La nueva campaña de posicionamiento de las conocidas pinturas tuvo como protagonistas estelares a un grupo de mujeres “vestidas” con la técnica del body painting. En un tiempo en el que todavía no se regulaban totalmente los contenidos, el comercial podía verse en todas las horas pese a su fuerte carga erótica. Desde los desnudos polémicos de Agua San Luis, no se había visto nada igual.

No pasa: Cerveza Brahma

Desde el 2007, la firma de cervezas, en agresiva lucha de mercado contra Backus & Jhonston, había intentado cambiar su forma de publicitarse y pasar de las campañas millonarias y los artistas de renombre mundial, a una estrategia mucho más sencilla, popular y creíble. De esta idea nació el interés de contar con el actor Carlos Alcántara, y la asistencia de otras figuras conocidísimas en el medio (Roberto Challe, el Chato Barraza, el Gordo Casaretto, entre otros), para protagonizar una campaña publicitaria de alto vuelo y mucho ingenio popular. La frase “No pasa, no pasa”, se hizo popular y el bombardeo mediático (prensa, radio, tv, redes sociales, etc) aseguró una presencia firme y competitiva en poco tiempo. Aquí varios recordados comerciales de la época.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=qcvzKkss3MY

 

 

«Ojotas Nike»: Diario El Comercio

Una gran campaña publicitaria y un gran comercial de Leo Burnett Perú con motivo del lanzamiento de los fascículos Grandes casos Empresariales de diario El Comercio en el año 2007. Con mucha creatividad, la firma logra comunicar muy bien la idea del poder de las marcas con una historia sencilla: Un disputado partido de adorables mamachas en las alturas serranas termina su primer tiempo con la derrota de uno de los equipos por 2 a 0. En el entretiempo, el “entrenador” pide a sus jugadoras sus ojotas y éstas, al regresar a la cancha, muestran que éstas tienen el logo de Nike, intimidando a sus rivales. El éxito de la colección ha causado que incluso hoy, se siga vendiendo. Véanlo.

 

La Rica Miel: Telefónica del Perú.

Una de las campañas publicitarias más exitosas de los últimos tiempos por muchas razones. Una chica (la actriz Carolina Infante) usa los distintos servicios de Telefónica del Perú (uso de teléfono fijo, público, mensajería de texto) para encontrar a un grupo musical llamado La Rica Miel, donde años atrás había tocado su abuelo. Lo distinto del spot es el cúmulo de elementos visuales usados (logo, vestimenta, formato de afiche, póster de tela, ubicación en cerros, etc) que hacen más creíble o imaginable la existencia de La Rica Miel, pero por sobre todo, por hacer protagonista a una chica que representa a los sectores populares, que ama la música del interior y las zonas marginales (la cumbia o chicha), muy distinta al personaje habitual de los comerciales peruanos. Lanzado el 2006, rápidamente el slogan “Del Perú y el Mundo” pegó fuerte y supuso el ingreso de la firma española en sectores incluso marginales, dónde no tenía todavía la suficiente fuerza. Un acierto.

 

 

Marca 1977: Americatel Perú

Quizás uno de los últimos casos en el que el jingle sencillo pero efectivo y la contundente belleza de las chicas del spot principal, sean en sí mismas la principal carta de la apuesta publicitaria de una marca. Esta multinacional entró a trabajar en el país en el año 2002 lanzando una campaña sencilla, de corte futurista, donde 4 bellas jovencitas (que cambian con el tiempo pero siempre son 4) ofrecen su producto más reconocido: el servicio de llamadas 1977. Lo curioso es que con esta estrategia sobrepasaron a todos los otros competidores en sectores como «reconocimiento sin ayuda» y «Top of Mind» (primer «discado casual» que se viene a la mente del usuario), posicionándose hasta hoy con el 30% del mercado de su rubro. El formato ha sido tan exitoso, que hasta hoy se repite. Aquí algunos ejemplos del 2002, 2004, 2007.

 

 

 

 

Tres vasos de leche al día: Leche Gloria.

Lanzados a comienzos del año 2005 por la agencia Causa (por la que ganó el premio del Effie de Plata 2005), la saga de esta serie de spots (que perdura hasta hoy) tuvo mucho éxito por la claridad de su mensaje y el valor intrínseco del producto que vendía, hoy considerado todo un lovemark. Poniendo los valores nutricionales y los beneficios de la alimentación láctica en los niños, Gloria se reinventó y entró firmemente en los hogares peruanos del nuevo milenio. En el video, podrán observar que manteniendo un mismo mensaje, fueron capaces de realizar diversos spots para diferentes estaciones y situaciones.

 

 

Tiene mucho qué decir: Diario Trome

En lo que constituye una de las apuestas más audaces del periodismo peruano, a mediados del 2001 el Grupo Editorial El Comercio, tras un previo análisis de mercado de Apoyo (Hoy Ipsos Perú) y el gran trabajo audiovisual y de marketing de Mccann Erickson, lanzaron su diario de formato popular, el tabloide “El Trome”. Con un slogan que sigue en vigencia hasta hoy, (“Cuesta 50 céntimos, vale mucho más”), el diario impulsó una espectacular campaña mediática que arrasó con las preferencias a nivel nacional por su precio, lenguaje popular, promociones y las informaciones que más le gustan al lector peruano. Según los informes de lectoría de Media Research Perú, hoy Trome sobre pasa los 2 millones de lectores diarios de lunes a domingo solamente en Lima. Increíble. Aquí les dejamos dos ejemplos de la campaña de ese año:

 

 

 

Auténtica cerveza, auténtica amistad: Pilsen Callao

La interminable guerra de la cerveza entre marcas tuvo una bocanada de aire fresco con esta gran campaña del 2006 que, a diferencia de otras, esta vez se decantó por un mensaje más profundo que chicas esculturales, la playa y los jingles. Esta vez Sab Miller y la agencia Publicis buscaron un mayor posicionamiento (también el impulso del regreso de la antigua botella verde) recurriendo a la emoción de la amistad y un personaje central: El Capitán Sánchez. Los buenos resultados no se hicieron esperar. Inmediatamente después de la campaña, Pilsen subió 6% en participación de mercado y redujo su nivel de rechazo de 10.3% a 4.6%.

 

 

El paciente Jiménez: DirecTV

Hasta el año 2005 la televisión por Cable estaba totalmente dominada por el servicio de Cable Mágico del Perú. A comienzos de ese año entró al mercado la multinacional DirecTV, que lanzó una campaña millonaria (anuncios radio, tv, prensa, web, merchandising, etc) y un ejército de vendedores para quebrar las preferencias en el rubro. Con el asesoramiento de la firma publicitaria Lowe Perú y el slogan “Otra forma de sentir la televisión”, la historia del “Paciente Jiménez” tuvo una gran pegada, interés que creció con el inicio del mundial de fútbol de Alemania 2006. Ver cientos de canales, en un nuevo concepto de televisión satelital, convenció a muchos. Hoy, la influencia de la firma es sólida en el mercado, pese al anuncio de su próxima venta a AT&T.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=5aR09FdPSR0

 

Momentos Halls: Halls Perú

En el año 2008 la división peruana de la internacional Halls buscaba masificar entre su gran público sus nuevos productos (cereza, piña colada, fresa, etcétera), en un afán por diversificar su portafolio de sabores dominado por el clásico mentol. Es así que en el verano del 2008 lanzan la campaña Momento Halls junto con la agencia JWT Perú, donde muestran diversas situaciones vividas por los jóvenes en el verano. La calidez y jocosidad de los mensajes, las situaciones cotidianas y publicitar una marca ya conocida, permitieron que los nuevos sabores y novedades de Halls se posicionaran en el mercado sin problemas. La clásica barra de Halls ha continuado una ascendiente en todos estos años, producto de su gran creatividad. Aquí algunos momentos de esa gran campaña.

 

 

 

 

Monstruo en computación: Instituto IDAT

Uno de los casos más extraños pero funcionales de la publicidad peruana, estudiado en cursos de marketing por su ejemplo de éxito. El Instituto IDAT, de la mano de JR Publicistas Asociados, sacaron en el año 2008 la saga de “El Monstruo en Computación”, una campaña de posicionamiento basada en sencillísimos spots donde hacían énfasis de la diferencia entre sus estudiantes y otros de la competencia. Pese a las críticas, la idea tuvo un suceso no solamente comercial, sino social, y además, logró su objetivo principal (hacer conocido al instituto). Les mostramos parte de la saga, que sigue hasta hoy.

 

 

 

Renovado, Independiente, Polémico: Diario Expreso.

Hacia finales del año 2000, el Diario Expreso pasó a nuevas manos tras una intensa negociación con el accionista mayoritario del diario, Manuel Ulloa van Peborgh y la posterior renuncia de su principal plana periodística. Con un importante abandono de las preferencias especialmente en la capital, los nuevos accionistas prepararon a comienzos del 2001 una gran campaña publicitaria para el relanzamiento del medio tanto en prensa, radio y TV, con el slogan de “Bienvenida la verdad”. La crudeza, sinceridad y excelente factura de la campaña sirvieron para que Expreso recobrara un nuevo aire y se reposicionara en el panorama periodístico peruano.

 

Sabor Intenso: Cifrut

El mercado peruano de jugos y néctares, tan diversificado en sus presentaciones y marcas, y que solo en el 2013 representó unos 165 millones de litros vendidos, fueran las principales razones para que el grupo AJE lanzara una gran campaña de posicionamiento comercial de su bebida Cifrut. Pensado especialmente para el público joven, y teniendo un gran respaldo en la inversión publicitaria hecha, el éxito de Cifrut y sus otros sabores desde el 2009 fue muy grande. No en vano, hoy es uno de los principales productos de AJE en el Perú.

 

 

 

 

 

 

Bueno por naturaleza: Café Altomayo.

Altomayo Perú, una empresa perteneciente al Grupo Perhusa, con más de 40 años en el negocio cafetalero; lanzó en el 2006 una de las sagas más hermosas de la publicidad peruana. Estableciendo como característica única de su negocio una sola frase: «El sabor Natural del Café», la empresa quebró el mercado propiedad de Kirma y Nescafé vendiendo una promesa, una garantía de producto saludable, peruano, de alto grado de exportación. Hoy es un clásico. Véanlo.

 

 

 

 

Es fin de mes: Banco de Crédito

Uno de los nichos del mercado bancario más disputados con la llegada del nuevo milenio se volvió el de las cuenta sueldo, es decir, el tema de la administración del pago de sueldos desde los bancos. En el año 2008, con la participación de la agencia Circus, el BCP sacó una campaña que no pudo ser superada por la competencia en ninguno de sus intentos posteriores. Este es el de este famoso estribillo, que invadió todas las oficinas del país. No siquiera requiere de mayor presentación. No sabemos cuan exitoso fue en términos de mercado, o si representó una amenaza real al BBVA Continental, lo cierto es que el mensaje caló hondo y se hizo parte del habla popular. Excelente.

 

¿Qué campañas publicitarias recuerdas que te haya impactado entre el 2000 y 2010? ¿Se nos pasó alguna? Comenta!

2 Comments

  • nicolle.saona@gmail.com' nicolle saona dice:

    yo creo que estas campañas han sido mas que nada recordadas por su lado creativo, el ver las cosas de otro punto de vista, con mas humor y mas feeling, si se podría decir así, ya que si en estos momentos le preguntas a un joven que no tenia uso de razón en esas épocas, le preguntas acerca de esos comerciales obvio los van a conocer ya que han trascendido en muchas maneras, por ejemplo la del bcp. cuando vez mucha gente en la calle a fin de mes sueles decir: es que «es fin de mes pagaron ya! te invito un chifita y luego aglutinó mas» ya que es una manera comida de ver las cosas, como esta marca se ha quedado en tu cabeza, por eso es que la usas. a la vez con la de brahma, cuando algo no te gusta sueles decir «no pasa» por el echo de que viste el comercial y lo recordaste por su frase jocosa.

  • gianni.villarive@hotmail.com' Giannina Villalobos dice:

    Es interesante ver cómo a lo largo de los años, las diferentes marcas de nuestro país han empleado distintas formas para publicitarse empleando campañas más o menos exitosas.
    Pero lo que al final el éxito de la campaña se mide, además de por un incremento en las ventas de la marca, por la recordación que genera en el público sobre la misma (y el producto que la campaña ofrece). Mientras más personas recuerden la marca/ producto por más tiempo, se puede decir que la campaña fue exitosa.
    Vemos que los «ingredientes» para que esto suceda son:
    – Tener un mensaje claro (Ej: Trome: “Cuesta 50 céntimos, vale mucho más”)
    – Emplear un lenguaje popular (Ej: Brahma “No pasa”)
    – Utilizar elementos cotidianos para el público, mientras más elementos tenga la campaña con los que el público se pueda identificar, será más fácil su recordación (Ej: Telefónica – La rica miel)
    – Repetición del mensaje, no solo en tanto a la frecuencia con la que se pasan los spots en los medios, sino en cuanto a la repetición en distintas formas (Ej: Gloria – 3 vasos de leche al día)
    – El buen humor como recurso.
    – Buscar diferenciarse de sus competidores.

Deja una respuesta