01-11-formas-de-comunicación-efectiva-entre-clientes-y-diseñadores

El diseñador industrial Will Gibbson brinda algunos consejos a quienes acaban de contratar un diseñador. ¡Haz que tus clientes vean este artículo!

Si eres propietario de un negocio, es posible que hayas contratado o vayas a contratar un diseñador o una agencia de diseño web. Podrías contratar a…

  • un diseñador web para construir tu página web
  • un diseñador UX para crear tu aplicación
  • un diseñador industrial si estás desarrollando un producto o si deseas contratar a alguien con un enfoque versátil para resolver problemas
  • un diseñador gráfico para crear campañas publicitarias, carteles o branding
  • un ingeniero de diseño para que trabaje con el diseñador industrial en la perfección y funcionalidad de tu producto

… y la lista continúa. En resumen, los diseñadores se están convirtiendo personas importantes en casi cada área de trabajo, y aunque algunas veces parezcan ser invaluables, tienden a usar un lenguaje peculiar con sus compañeros creativos.

Toma atención de estos sencillos tips en este artículo y, la siguiente vez que trabajes con un diseñador, pasarás el momento de tu vida.

01. Acuerda resultados

Tal vez este es el consejo más importante de la lista. Ya que el diseño y la estética pueden ser muy subjetivas, es importante acordar es un resultado cuantitativo antes de comenzar. Haz que tus resultados sean blancos o negros, no grises.

Por ejemplo, un resultado claro y bueno sería: tres conceptos de logo de entre los cuales escoger, con la opción de refinar uno de ellos tres veces. Un ejemplo de mal resultado sería: algunos concepto de logos agradables, pero que pueden ser refinados para que el cliente quede satisfecho.

Este buen ejemplo explica con exactitud la cantidad de veces un logo puede ser retocado, y traza una línea definitiva de término de proyecto. El mal ejemplo no es específico y no define con claridad el final del proyecto o si el diseñador logra lo que se acordó.

02. Paga la cantidad apropiada

Esto es un consejo de advertencia. Mientras trabajas con un diseñador, mientras más tratas de reducir los gastos, menos satisfecho estarás con el resultado.

El proceso creativo no puede apresurarse. A las personas no les gusta el hecho de que los diseñadores les cobren por investigar y explorar, en espacial porque, por lo general, esto no genera un resultado directo.

Esto es importante porque los diseñadores no aprenden a ser creativos. En realidad, la creatividad no es algo que se puede enseñar. El proceso, sin embargo, sí lo puede ser, y el proceso le sirve al diseñador para producir conceptos que satisfagan las necesidades del cliente o empleador.

Si le pides el diseñador que pase por alto este proceso, su trabajo se vendría al suelo porque nunca logró construir la base. Al igual que una casa necesita un cimiento sólido, entendimiento por parte de los ingenieros y materiales, un diseño necesita ser bien calculado y el diseñador necesita tener el tiempo adecuado para explorar diferentes direcciones antes de optar por el que tendrá más sentido para el cliente.

¿Qué sucede si la cotización del diseñador es muy alta? Pídele, educadamente, cortar parte del proceso y explícale que tienes un presupuesto ya establecido. Pregúntale si existe una solución que sea justa para ambas partes.

03. Acuerda el proceso de revisión

Cada proyecto pasará por revisiones antes de que termine, eso se entiende. sin embargo, las revisiones son parte del trabajo en «la locura del proyecto». Esto ocurre cuando la dimensión del proyecto rebasa el acuerdo inicial de ambas partes.

Cuando trabajas con un diseñador independiente, el tiempo de este último es muy importante. Por lo general, los diseñadores freelance tratan de balancear su tiempo entre tres y cinco clientes a la vez.

02-11-formas-de-comunicación-efectiva-entre-clientes-y-diseñadores

Los clientes que solicitan constantes cambios sin razones obvias son la pesadilla de los diseñadores

En este caso, cada minuto del diseñador cuenta. Él o ella puede ser reacio a hacer revisiones porque muchas veces el cliente pide pequeños cambios hasta la saciedad, cargando la ya ocupada agenda del diseñador.

Acordar la cantidad de revisiones que se harán y cómo estas serán manejadas antes de comenzar a colaborar con el diseñador te ahorrará dinero, y el diseñador estará contento porque pediste acordar esto.

04. Ten la mente abierta

Esto también suena algo obvio, pero la mayoría de las personas se encapsulan en sus ideas, lo que dificulta explorar otras opciones. Para que no es diseñador, encontrar un logo o diseño puede ser muy emocionante y algo difícil de alejarse cuando alguien señala los desperfectos de este.

Los diseñadores pasan años de sus vidas sobrellevando duras críticas, que exploran los defectos de sus soluciones. En lenguaje universitario, se le ha dicho a los diseñadores «por qué sus ideas apestan» el tiempo suficiente para que puedan notar cualquier falla en los diseños rápidamente.

Confiar en la opinión del diseñador y tener la mente abierta incrementará las posibilidades de que termines con un buen diseño que no hubieses pensado tener.

05. Sé consciente del huso horario

Esto también puede sonar obvio, pero no todos consideran la ubicación. Felizmente, la tecnología ahora nos permite colaborar entre nosotros alrededor del mundo. Aunque esto signifique que tu cliente se encuentre a un correo electrónico o llamada de distancia, también significa tratar de comunicarse en horarios inapropiados.

03-11-formas-de-comunicación-efectiva-entre-clientes-y-diseñadores

Si no recibes respuestas a tus correos electrónicos, revisa el huso horario de tu diseñador

Los diseñadores independientes también tienen el lujo de trabajar donde quieran, pero la mayoría del tiempo será en horario de oficina. Para ser lo más considerado posible, pregúntale a tu diseñador o diseñadora su horario de trabajo y a qué horas puede recibir llamadas.

Solo por la emoción de haber enviado un correo electrónico a tu diseñador no quiere decir que tengas que dejarle un correo de voz haciéndole saber lo primero. Tu diseñador verá en qué momento contesta tu correo. Acuerda los momentos en que, tanto tú como tu diseñador, tienen tiempo libre y cómo será la vía de comunicación entre ambos.

06. Usa ejemplos y referencias

Todos tienen opiniones y todos saben lo que les gusta y lo que no. Cuando describes lo que te gustaría que un diseñador cree, ofrece ejemplos. Algunas personas se expresan mejor que otras; otros confían más en el contenido visual para comunicarse mejor.

Cuando trabajes con un diseñador u otro profesional creativo, por lo general es una buena idea comenzar compartiendo ejemplos de lo que te gusta y lo que no te gusta, especificando los porqué.

Por ejemplo, si quieres que el diseñador cree una página web, envíale el enlace o una captura de pantalla de una página web que desearías que tenga como referencia y explícale por qué te gusta o por qué no. Las palabras dejan mucho a la imaginación; las imágenes dejan menos espacio para la malinterpretación. Recomiendo usar Pinterest para esta actividad.

07. Pide repetición

Cuando piensas que eres comprendido, pide a tu diseñador o diseñadora que reformule la pregunta. Puedes hacer amablemente y él o ella entenderá que solo estás tratando de evitar que pierda su tiempo en la idea equivocada.

Una vez que el diseñador reformule su pregunta y te diga, con exactitud, lo que quieres producir, podrás respirar tranquilo. Recuerda: el tiempo es dinero para ti y tu cliente. Ahorra tiempo al evitar que el diseñador capte la idea equivocada.

08. Usa la nube

Cuando trabajes con tu diseñador, sin dudar, se te pedirá tu opinión sobre distintos conceptos a lo largo del proceso de diseño. A los diseñadores le gusta trabajar con un gran número de archivos porque les permite que los detalles sean escrudiñados y que se aprecie la calidad de la imagen.

04-11-formas-de-comunicación-efectiva-entre-clientes-y-diseñadores

Acuerda, con anticipación, la forma de compartir archivos

Para enviar y recibir archivos grandes, es aconsejable acordar el modo de compartir archivos con tiempo. Usar una nube de almacenamiento es una forma de hacer esto. Con los recientes avances en correos electrónicos y mensajes multimedia, la preocupación se está desvaneciendo, pero tener un lugar dedicado para compartir archivos es un buena forma de mantener los archivos del proyecto en un solo lugar y separados de otros archivos.

Algunas herramientas gratuitas que permiten esto son: Dropbox.com, Google Drive, Amazon Cloud Drive, iCloud, entre otras.

09. Acuerda la frecuencia de actualizaciones

Cualquier diseñador va a estar de acuerdo conmigo en esto: la frecuencia de la actualizaciones varía de cliente en cliente y se convierte rápidamente en un carga. A algunos clientes les gusta estar más involucrados y prefieren saber el proceso del proyecto en cada etapa. Otros clientes apenas tienen tiempo para la reunión inicial y el final del proyecto.

Esto puede variar dependiendo de la experiencia y el nivel de confianza del diseñador. Antes de empezar a trabajar con un diseñador, asegúrate de recalcar la frecuencia de las actualizaciones. Esto es importante porque toman un buen tiempo del día. Una vez que hayas llegado a un acuerdo, mantenlo y evita la urgencia de «revisar tu correo» diariamente.

05-11-formas-de-comunicación-efectiva-entre-clientes-y-diseñadores

10. Traza objetivos. Permite que el diseñador diseñe

Si el diseñador tiene conocimiento de los objetivos de tu proyecto, él o ella será capaz de ayudarte a lograrlos a través del diseño.

Digamos que tu objetivo es incrementar las conversiones hacia tu página web o seducir con un nuevo logo, o llamar la atención de la audiencia joven con una nueva línea de moda. En vez de asumir que sabes cómo diseñar la mejor solución, deja que el diseñador haga su trabajo.

11. Deja un rastro de documentos

Usar el correo electrónico es bueno por algunas razones. Primero, nadie necesita tomar notas mientras que las órdenes de otros se realizan por teléfono. Segundo, un correo lleno de solicitudes y preocupaciones puede ser fácilmente convertido en una lista de quehaceres. Tercero, tener una rastro de documentos de ambas partes de la conversación a lo largo del proyecto brinda un testigo imparcial si emergen problemas en el camino.

De ser necesario, tú o el diseñador pueden, amablemente, recordar a la otra parte lo que se acordó y concentrarse en conseguir resultados finales donde ambos lados estarán felices.

Conclusiones

Con estos 11 consejos sobre cómo trabajar y comunicarte con tu diseñador, espero que tu confianza haya sido restaurada. Toma en cuenta el hecho de que este artículo fue escrito por un diseñador independiente, para que entiendas en proceso de ambos lados.

Trabajar con un diseñador deber ser emocionante y enriquecedor y mientras más entiendas cómo comunicarte con un profesional creativo, más fácil será el proceso. Los diseñadores viven para mejorar las vidas de los demás con sus habilidades creativas.

Con esto en mente, comunícate efectivamente, acuerda todo lo que puedas antes de empezar el proyecto y deja que los diseñadores hagan su mejor trabajo, no subestimes el poder de un «por favor» y «gracias»; y si buscas un diseñador para tu proyecto, puedes encontrarlo en Staff Creativa. Busca nuestro servicios y no te dafraudaremos. ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

One Comment

Deja una respuesta