Con el poder de la web, cada vez hay más ojos mirando, es importante para los negocios comunicar su mensaje claramente. La manera más fácil de reconocer a una compañía y distinguirla de otras es su logo. A continuación, presentaremos 10 errores comunes en el diseño de logos que debes evitar si quieres crear un logo profesional y exitoso.

1. Logos diseñados por principiantes

Un negocio profesional debe lucir profesional. Los propietarios de nuevos negocios usualmente invierten mucho dinero en propiedades y equipos, pero no suelen hacerlo adecuadamente en su logo.

Aquí las razones más comunes por las que los logos se ven amateur:

  • El dueño del negocio quiso ahorrar dinero diseñando el logo rápidamente por su cuenta.
  • Un amigo o pariente que dice saber un poco de diseño gráfico lo hace como favor.
  • La gente es delegada para la tarea. (Las imprentas locales no son precisamente expertas en diseño).
  • El trabajo es externalizado mediante una de varias páginas de competición de diseño, que están pobladas por diseñadores amateur.
  • El trabajo se le da a una compañía que ofrece logos baratos.

Todo lo de arriba puede tener resultados desastrosos. Si tu logo luce amateur, también lo hará tu negocio. Un negocio debe saber dónde mirar cuando quiere un nuevo logo. David Airey ofrece bbuenos consejos para elegir al diseñador de logos adecuado según tus requerimientos.

Aquí algunas ventajas de contratar a un diseñador de logos profesional y establecido:

  • Tu logo será único memorable
  • No tendrás problemas deproduciéndolo
  • Tu logo tendrá un periodo de vida más largo y no habrá necesidad de rediseñarlo en un par de años.
  • Se verá profesional.

2. Basarse en tendencias

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Concentrarte en las tendencias actuales de logos es como ponerle fecha de vencimiento a tu logo.

Las tendencias (sean swooshes, brillos o biselados) vienen y van y al final se convierten en clichés. El cliché más grande en el diseño de logos es el «swoosh corporativo», que es la manera más simple de no arriesgarse. Como diseñador de logos, tu trabajo es crearle una identidad única a tu cliente, así que ignorar completamente las tendencias en logos es lo mejor.

Logolounge tiene una gran sección en su sitio web que se actualiza con las tendencias actuales en logos todos los años. Como diseñador, estar pendiente de lo último es importante, principalmente por que puedes evitar repetirlo.

3. Usar imágenes en una sola resolución

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Un ejemplo de cómo un imagen así puede limitar la reproducción.

La práctica estándar al diseñar un logo es usar software con gráficos vectoriales, como Adobe Illustrator o Core Draw. Un gráfico vectorial está hecho de puntos matemáticamente precisos, que aseguran consistencia visual en distintos tamaños. La alternativa es usar software con graficos simples (o mapa de bits) como Photoshop.

  • Usar mapas de bits para logos no es recomendable por que puede causar problemas con la reproducción. Así Photoshop sea capaz de crear logos muy grandes, nunca sabes exactamente qué tan grande tendrás que reproducir tu logo en algún momento. Si lo agrandas demasiado aparecerá pixeleado, haciéndolo inútil. Mantener la consistencia visual asegurando que el logo luzca igual a cualquier tamaño es esencial.

Las principales ventajas del diseño con gráficos vectoriales son:

  • El logo puede ser llevado a cualquier tamaño sin perder calidad.
  • Editar el logo después es más fácil
  • Puede ser adaptado a otros médios más fácil que un mapa de bits.

4. Usar Arte de Stock

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Usar gráficos vectoriales de stock en un logo pone a tu cliente en riesgo.

Este error es cometido por propietarios que diseñan su logo mediante diseñadores amateurs o no están informados sobre las leyes de copyright. Descargar imágenes vectoriales de sitios como VectorStock no es un crimen, pero puede traerte problemas si las incorporas en un logo.

Un logo debe ser único y original y la licencia debe ser exclusiva al cliente: usar arte de stock rompe ambas reglas. Son altas las posibilidades de que si usas una imagen de stock, alguien más esté usándola en alguna parte del mundo, así que tu logo no es originl. Puedes encontrar fácilmente vectores en logos porque son formas muy familiares como globos o siluetas.

5. Diseñado para ti más que para el Cliente

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Nunca impongas tu personalidad en el trabajo para un cliente.

Puedes encontrar este pecado del diseño de logos en todos lados, el motivo es que usualmente los diseñadores tienen un gran ego. Si has encontrado una nueva tipografía que te mueres por usar en un diseño, no la uses. Pregúntate primero si es apropiada para el negocio al cual le diseñas el logo. Por ejemplo, una tipografía vanguardista que te encanta no es apropiada para un negocio del tipo una firma de abogados.

Algunos diseñadores cometen también el error de incluir una «firma» en su trabajo. Debes estar orgulloso de tu trabajo, es cierto, pero plasmar tu personalidad en un logo está mal. Concéntrate en los requerimientos del cliente y hazle caso al brief.

6. Demasiado Complejo

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Diseños muy detallados no se ven bien impresos o vistos en tamaños pequeños.

Que mejor analogía para una imagen miniatura que las huellas digitales. Te percatas de lo intrincadas que son tus huellas digitales solo mirándolas muy de cerca. Apenas te alejas, esos detalles se pierden. Lo mismo se cumple para los diseños de logo muy detallados.

Impreso en un tamaño pequeño, un diseño complejo perderá detalles y en algunos casos lucirá como una mancha o, peor, un error. Mayor detalle tiene un logo, más información debe procesar el espectador. Un logo debe ser memorable y una de las mejores maneras de lograrlo es manteniéndolo simple. Mira a las identidades corporativas de Nike, Apple o McDonalds. Cada compañía tiene un icono muy simple que puede reproducirse a cualquier escala.

7. Se basa en el Color para hacer Efecto

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Sin color, tu gran diseño puede perder su identidad.

Este es un error muy común. Algunos diseñadores no pueden esperar a agregar color a un diseño y otros se basan en esto completamente. Elegir color debería ser tu última decisión, empezar en blanco y negro es lo mejor.

Se le debe mostrar al cliente su logo un vez en cada color, así el diseñador puede comprobar si esto afectará la identidad del logo. Si usas color para ayudar a distinguir algunos elementos en el diseño, el logo lucirá completamente diferente en otro tono.

8. Mala Tipografía

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Elegir el tipo de letra puede crear o destruir un logo.

Cuando se trata de ejecutar un logo, elegir la fuente correcta es la decisión más importante que puede hacer un diseñador. Más comúnmente de lo que se cree, los logos fallan por una mala elección de tipografía (nuestro ejemplo muestra la infame Comic Sans).

Encontrar la fuente perfecta para tu diseño se logra haciendo que se corresponda con el estilo del icono. Pero puede ser complicado. Si la relación es muy cercana, el icono y la fuente competirán por atención; si ocurre lo contrario, el espectador no sabrá dónde concentrarse. La clave es encontrar el balance perfecto, algo en el medio. Toda tipografía tiene una personalidad. Si la fuente que elegiste no refleja las características del icono, el mensaje entero fallará.

Malas fuentes son elegidas usualmente por que la decisión no es tomada muy en serio. Algunos diseñadores piensan que la letra es «algo más» y le brindan toda la importancia al icono. Sitios profesionales de fuentes como MyFonts y FontFont ofrecen mejores opciones que esos sitios que ofrecen descargas gratuitas.

9. Usar muchas tipografías distintas

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Un logo funciona mejor con un máximo de dos fuentes.

Usar muchas fuentes es como intentar mostrar un album de fotos familiares todo a la vez. Cada tipografía es diferente y el espectador necesita tiempo para reconocerlo. Ver muchas a la vez causa confusión.

Usar un máximo de dos fuentes de diferentes tamaños es la práctica estándar. Restringir el número de fuentes mejora la legibilidad del diseño de un logo y mejor la recordación de marca.

10. Copiar a otros

Este es el error más grande de todos y, desafortunadamente, se está volviendo más y más común. Como se ha mencionado, el propósito de un logo es representar a un negocio. Si se ve como el de alguien más, ha fallado. Copiar a otros no favorece a nadie, ni al cliente ni al diseñador.

Este artículo fue originalmente publicado en Smashing Magazine, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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